Critica de ANIMALES FANTÁSTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS.

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS.

newt-scamander-tina-goldstein-jacob-kowalski-fantastic-beasts-and-where-to-find-them

El mundo de Harry Potter está de regreso… y con gran satisfacción podemos afirmar que está muy lejos de extinguirse.

Todo lo viejo vuelve a ser nuevo. Todavía parece que fue ayer cuando salió Harry Potter y La Piedra Filosofal. Recuerdo que un par de semanas antes de su estreno había comprado el libro para estar en sintonía con toda la expectativa que traía esa película. Para cuando se estrenó la película ya me había leído los tres primeros libros; en menos de una semana me había sumergido por completo en el mundo creado por J.K Rowling, muchos decían que se trataba de una moda pasajera, pero lo que separa a Harry Potter de Crepúsculo o Juegos del Hambre es esa capacidad atemporal de cautivar a chicos y grandes.

De la mano de J.K Rowling se desprende un guion que nos ubica en la época el año de 1926, cuando Newt Scamander (Eddie Redmayne) llega a Nueva York con una misión secreta. Al llegar a Nueva York una de las criaturas mágicas que habitan en su maletín se escapa, creando un desastre en las calles de la ciudad. En su intento por atrapar a la cleptómana criatura termina por involucrar a un muggle (persona no mágica) llamado Jacob Kowalski (Dan Fogler), y a una bruja estadounidense llamada Porpentina Goldstein (Katherine Waterston).

fantastic-beasts-niffler

Esta aventura de búsqueda de criaturas fantásticas, se entremezcla con una serie de ataques destructivos en la ciudad que tienen en jaque al mundo mágico de Nueva York. Lo que la mayoría ignora es que detrás de estos ataques se cierne un oscuro plan.

EL GUION DE J.K ROWLING; ¿Que se podría esperar de la creadora de esta saga? Su participación en el guion es probablemente la mayor fortaleza de esta película. Animales Fantásticos y Como Encontrarlos a pesar de estar ubicada en otra época y en otro lugar, nos hace sentir de regreso en el mundo mágico de Harry Potter.  Lo fascinante aquí es que no solo es un regreso común y corriente, esta historia expande este universo al mostrarnos cosas nuevas. Como por ejemplo, el hecho de que en Nueva York existan leyes distintas a las de los magos en Londres, que la época sea tan diferente, que en vez de centrarse en la amenaza creada por Voldemort se enfoque en Grindewald. Si bien la sensación de asombro es muy distinta a la de cuando entramos por primera vez a Hogwarts, Animales Fantásticos no deja de ser una experiencia enriquecedora dentro de la mitología de la saga.

basfyzllg04dfew4v8iw

OFRECE UN PUNTO DE VISTA DISTINTO A LA MITOLOGÍA DE HARRY POTTER; Si bien la saga de Harry Potter fue subiendo de tono dramático conforme pasaban los años. La historia siempre tuvo un punto de vista joven a través de Harry, Ron y Hermione; el romance, los cambios de humor, y todos esos problemas de identidad que son básicos en los años de formación, eran parte vital en la temática de esas historias. Por esa razón Animales Fantásticos se siente como una historia novedosa y distinta, en ella los protagonistas son adultos, y su punto de vista abarca temáticas más maduras.

LOS NUEVOS PROTAGONISTAS SON DIVERTIDOS; Hay que dejar algo en claro, Newt Scamander nunca genera la simpatía o el carisma de Harry Potter, sin embargo, creo que todos podremos disfrutar al nuevo protagonista de esta saga si dejamos de lado las expectativas. Su personalidad introvertida pero meticulosa lo hace un personaje totalmente opuesto al que protagonizo Daniel Radcliffe, lo cual también es algo bueno. Y por otro lado tenemos a la seria Porpentina y la coqueta Queenie Goldstein, unas hermanas cuyas contrastantes personalidades le dan sabor a la aventura.

jacob-and-queenie

EL VERDADERO LADRÓN DEL SHOW SE LLAMA DAN FOGLER; Aquí tenemos una verdadera sorpresa, el mejor personaje del filme no es el protagonista ni el villano, es más ni siquiera es un mago, es un muggle y se llama Jacob Kowalski. Este simpático hombre regordete se ve involucrado en la aventura de manera accidental, y aunque su propósito es el de brindar el elemento cómico a la película, la fantástica actuación de Dan Fogler y la novedad de poder ver este mundo mágico a través de los ojos de una persona normal, le da un plus emocional y atractivo a este filme.

ES UNA AVENTURA LIGERA Y DIVERTIDA; La principal pregunta aquí es, ¿Qué tan divertida es esta película respecto a los filmes de Harry Potter? Animales Fantásticos toma una vertiente más cómica, pero conforme se van revelando los misterios de la trama va adquiriendo esa tonalidad dramática y oscura que tenían las últimas películas de Harry Potter. La primera hora yo la llamaría como una mezcla entre Pokemon Go con Harry Potter en los años veinte. En la segunda hora, nos adentramos de lleno en la mitología de este mundo mágico, el desenlace tiene el extra de regalarnos un vistoso combate entre magos como siempre quisimos verlo.

fantastic-beasts-and-where-to-find-them-53

TIENE EL MEJOR SOUNDTRACK DESDE EL PRISIONERO DE AZKABAN; La saga de Harry Potter siempre ha tenido soundtracks decentes, sin embargo, desde El Prisionero de Azkaban (la última película compuesta por John Williams) no ha habido uno que se pueda calificar como memorable. James Newton Howard no llega a la maestría de John Williams, pero ciertamente se acerca. Esta saga empieza regresándonos una melodía…mágica.

UNA PRIMERA HORA CONFUSA; A pesar de ser la quinta película de David Yates dentro de esta saga, esta no se libra de unos cuantos errores. Su mayor error quizás es tratar de iniciar la historia de golpe, simplemente nos arrojan sin mucha información a esta época, salvo por unos cuantos periódicos mágicos que nos hablan de la incertidumbre generada por la amenaza de Grindewald. Resulta muy difícil encontrar conexión alguna entre la trama principal con el resto de las sub-tramas como la investigación de los ataques a la ciudad de Nueva York, y la sociedad de anti magos.

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM

ALGUNOS EFECTOS ESPECIALES SON MUY NOTORIOS; Tratándose de una película cuyo título es Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos, uno esperaría más de espectacularidad en los efectos visuales. Si bien unos están realizados a la perfección, otros sorprenden que no tengan la textura ni el diseño que requieren tan majestuosas bestias.

ALGUNAS SUBTRAMAS NO TIENEN UN BUEN DESARROLLO; En el filme existe una sociedad que busca concientizar a la población de que los magos y hechiceros son reales y que son un peligro para la sociedad. La líder de este movimiento es una mujer cruel que gusta de atormentar a su hijo adoptivo. Esta es una trama con bastante potencial que me hubiera gustado verla desarrollarse más allá que de manera superficial.

Si las personas temían una especie de tropiezo como lo fue el Hobbit con El Señor de los Anillos. No se preocupen, Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos es una agradable sorpresa que no solo enriquece la mitología de Harry Potter de manera fantástica, también nos ofrece una nueva visión de este mágico mundo. Las dosis de comedia, acción y diversión que entregan ponen en ridículo a varias superproducciones del fallido verano que acabamos de pasar.

Un comentario en “Critica de ANIMALES FANTÁSTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS.