Critica de MOANA: UN MAR DE AVENTURAS.

MOANA: UN MAR DE AVENTURAS.

moana-fallback_fde4d101

Disney continua con su buena racha del 2016. Muy a pesar de tropiezos como Alicia a través del Espejo y El Buen Amigo Gigante, no ha habido otro estudio que le rivalice en ganancias y recepción con la crítica. Con Moana, los estudios de animación Disney traen su segundo largometraje del año, y el resultado simplemente es fenomenal.

Moana: Un Mar de Aventuras inicia con una pequeña Moana que es deleitada por los cuentos de su abuela; en una de estas historias ancestrales se contaba la manera en que el Semi Dios Maui había robado el corazón de Nefiti (una especie de Diosa de la naturaleza), creando una maldición que iba extinguiendo la vida en las islas del Océano Pacifico. Sin embargo, la leyenda se convierte en realidad cuando la isla de Motunui empieza a sufrir los estragos de la maldición. Moana ahora ya una joven isleña decide rebelarse a las presiones sociales impuestas por su padre y embarcarse en una difícil misión más allá del arrecife: Encontrar a Maui y devolver el corazón de Nefiti.

Si estas usando vestido y estas acompañada de un animal, ya eres una princesa” Le dice Maui a Moana en determinado momento de la película. Y también irónicamente es la manera en que Disney se mofa de si mismo y de los estereotipos que ellos mismos han ido cultivando a lo largo de los años. Unos podrían argumentar que Moana: Un Mar de Aventuras no es una historia de princesas Disney, y en teoría están en lo correcto, ya que Moana es la hija del jefe de una tribu de Polinesia, y el filme no tiene ningún enfoque romántico, sin embargo, los personajes carismáticos, la maldición ancestral y las canciones pegajosas siguen estando ahí.

null

MOANA ES UNA PROTAGONISTA ENTRAÑABLE; De unos años atrás para acá, Disney se ha embarcado en la misión de redimir la imagen de sus protagonistas femeninas y Moana tampoco es la excepción. La protagonista es una chica de carácter noble y dulce, pero llena de mucha valentía y determinación. Bien podríamos compararla con otros personajes como Merida en Valiente, pero lo que diferencia a Moana de aquellos personajes, es que su dilema jamás está delimitado por cuestiones románticas ni ese tipo de presiones sociales. Los dilemas de Moana se remontan a algo más básico, como es el de encontrar su propio camino. Es por eso que su historia es identificable con cualquiera, y el hecho de que su carácter tenga que sacar fuerzas de flaqueza para hacerle frente a sus miedos e inseguridades, la convierten en una de las princesas más entrañables de la filmografía Disney.

LA ANIMACIÓN ES ESPECTACULAR; Cada año que pasa siempre digo que acabo de ver la película con la animación más perfecta de la historia. Supongo que a diferencia de aquella época en donde los dibujos eran hechos a mano, la animación por computadora inevitablemente mejora año con año, y sin lugar a dudas creo que Moana es la película animada más impresionante del 2016, el mar nunca se vio tan majestuoso, y la escena en donde Maui y Moana visitan la tierra de los monstruos es una colorida hazaña de la animación e imaginación.

MOANA

MAUI ES A MOANA LO QUE EL GENIO FUE PARA ALADDIN; Antes de que me crucifiquen los puristas, no pienso para nada que Maui sea un mejor personaje que el Genio. Pero sin duda creo que al igual que el genio lo hiciera en Aladdin, la sazón de esta película la pone el Semi Dios Maui.  Su personalidad burlona y molesta genera un contraste exquisito con Moana, al punto de ser como esos hermanos que constantemente pelean. Desde el momento en que Maui aparece en escena esta película alcanza su punto más alto.

ES UNA HISTORIA COMPACTA Y SUMAMENTE DIVERTIDA; Dicen que el que mucho abarca poco aprieta, supongo que el mismo significado ha de tener a la inversa. El que esta película no cuente con la típica sub-trama romántica permite que la historia se enfoque más en la aventura, y en los dilemas personales de Maui y Moana, lo cual le da una fluidez tremenda a la película. Entre canciones, comedia y escenas de acción (hay una muy genial referencia a Mad Max: Furia en el Camino), los noventa minutos se pasan en un respiro.

MOANA

LA HISTORIA DE “LA ELEGIDA” ES UN POCO PREDECIBLE; Es imposible pedir 100% originalidad, cuando de antemano se sabe que cualquier historia ya sea de un libro o película siempre toma algo prestado de otras obras. Sin embargo, cuando una historia se ha visto cientos de veces, esta muchas veces pierde la habilidad de sorprendernos. No estoy diciendo que Moana no sea un filme que no sea capaz de sorprender, en el aspecto técnico y de sus personajes cumple muy bien su función, su problema es que las historias de “elegidos” ya tienen una larga filmografía en Hollywood.

LOS NO TAN AMANTES DE LOS MUSICALES, ABSTENGANSE; Si lo musical no es lo suyo, esta es una película Disney que les parecerá tediosa por la gran cantidad de números musicales que contiene. En lo personal, las canciones me parecieron excelentes, pero definitivamente hay quienes prefieren una historia libre de musicales como Zootopia.

Moana: Un Mar de Aventuras es un clásico que combina lo mejor de ambas épocas; una aventura llena de música y magia como en los viejos clásicos, combinada con animación vanguardista, y una trama personal que vibra con las preocupaciones actuales. Que quede claro que el género de horror no fue el salvador del 2016, esa distinción se la lleva la animación. Moana comparte el podio a lo mejor de la animación con Zootopia y Kubo: La Búsqueda del Samurái.