Critica de ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS.

51718

Hoy es un excelente día para ser un rebelde: La fuerza es intensa en Rogue One.

ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS.

Después de las colosales expectativas que genero el evento masivo de El Despertar de la Fuerza, nos llega una película que nos permite nadar en expectativas más mundanas. Rogue One tiene la ventaja de mezclar dos aspectos que hasta el momento se le había negado al fanático de la saga; una historia “diferente” a lo que ya habíamos visto combinada con ese sentimiento que tenía la trilogía original de Star Wars.

Sin llevar “episodio” pegado al título, esta película bien podría ser el Episodio 3.9 ya que nos narra los eventos previos a Star Wars: Una Nueva Esperanza. Para parafrasear un poco al filme original, resumiremos la sinopsis de esta manera;  “Naves rebeldes atacando desde una base secreta han conseguido su primera victoria contra el malvado imperio galáctico. Durante la batalla los espías rebeldes han conseguido robar los planos secretos del arma definitiva del Imperio…”. Podría decirse que conocemos como terminara Rogue One, pero como dicen por ahí, el placer está en el camino y no en el destino, y de eso se trata este filme.

null

UNA HISTORIA QUE ENRIQUECE EL UNIVERSO DE LA SAGA; Rogue One es especial porque por primera vez  tenemos un filme que no trata de la familia Skywalker, ni de los Jedi; en esta ocasión los eventos los vemos a través de los ojos de personas comunes  y corrientes; Los héroes son personas vulnerables que cometen errores en sus decisiones, y son perseguidos por pasados tortuosos, inclusive la rebelión idealista que conocemos aquí la vemos en otra faceta, una en donde les falta confianza e ideales más fuertes. Es una historia que no utiliza el clásico conflicto lleno de místicismo entre Jedis y Siths, sin embargo respeta esa mitología bajo la que está construido este universo. Y gracias a eso, la historia adopta matices grises que le brindan un nuevo aire a la saga.

1467014_1280x720

UNA REBELIÓN PARA APOYAR; Una historia de suspenso y aventura siempre estará delimitada por la empatía que nos generan sus personajes. Si ellos nos importan, viviremos cada escena de riesgo deseando que nada les pase, y por eso Rogue One funciona. Cada personaje en Rogue One destaca a su manera en gran medida por el carisma de sus actores; Jyn Erso (Felicity Jones) es una mujer fuerte moldeada por las adversidades, Cassian Andor (Diego Luna) un rebelde con un oscuro pasado en busca redención, Chirrut Îmwe (Donnie Yen) y Baze (Wen Jiang) son los que brindan el espectáculo de la acción, pero los adoras por su contrastante relación de amistad. Y por supuesto está el factor cómico, K-2SO un androide imperial reprogramado que tiene el sarcasmo a flor de piel.

VISUALMENTE ES FANTÁSTICA; Gris, salvaje y llena de efectos practicos, Rogue One luce más como una película de guerra, y está excelente, porque eso es lo que es.  Sin un Halcón Milenario, ni princesas o caballeros Jedi, aquí descendemos a esos tiempos menos civilizados de los que hablaba Obi-Wan en Una Nueva Esperanza.  Afortunadamente y a pesar de las diferencias, Rogue One tiene visualmente la identidad de una película clásica de Star Wars, por ejemplo la ciudad de Jedha transmite una familiaridad con el filme original de George Lucas. Inclusive las batallas espaciales son un placer para los ojos, es todo lo que cualquier fan de la trilogía original había deseado desde hace treinta años.

ES UNA HISTORIA QUE VA DE MENOS A MAS; Cuando uno va a ver un filme de Star Wars, uno va con la expectativa de ver un gran espectáculo. A diferencia de El Despertar de la Fuerza que tiene un ritmo acelerado y constante. Rogue One se toma más su tiempo al comenzar, pero poco a poco va tensando la trama, hasta llevarnos a un explosivo final en los que el espectáculo alcanza niveles épicos que cualquier fan adoraría, y cualquier cinéfilo casual se emocionaría. No exagero cuando digo que esos 45 minutos finales son una verdadera inyección de adrenalina.

LA PEQUEÑA PARTICIPACIÓN DE DARTH VADER; Aquellos esperando ver a Darth Vader en esta película, no van a quedar decepcionados. A pesar de que su participación en toda la película no excede los 5 minutos, es suficiente para hacernos olvidar el comportamiento adolescente y berrinchudo de Anakin Skywalker.   Este es el Vader de la trilogía original; imponente e implacable. El director Gareth Edwards complace al espectador mostrando que tan poderoso y aterrador puede ser este Lord Sith, y nos deja con unas sabrosas ganas de querer ver más. Los Warner y DC deberían esto como ejemplo sobre cómo usar sabiamente el poco tiempo con sus villanos.

rogue-one-official-trailer-2-still-darth-vader-featured

LA MÚSICA DE MICHAEL GIACCHINO; ¿Qué seria esta saga sin la majestuosa y épica música de John Williams? Esta es la primera película de la franquicia en no contar con el legendario compositor, y en su lugar esta Michael Giacchino quien también es fantástico, pero seamos honestos, Giacchino no es un Williams, y la musica nos queda a deber, y en parte es justificable dado que de último momento lo llamaron a componer la música. El soundtrack no es malo, en las escenas dramáticas funciona, pero en las escenas de acción le falta esa identidad que distingue a Star Wars.

ALGUNAS REFERENCIAS A LA SAGA SE SIENTEN FORZADAS; Rogue One está repleta de referencias a la trilogía original, y es natural, dado que esta historia ocurre solo unos días antes Una Nueva Esperanza. Unas referencias son muy buenas y sorpresivas mientras que otras…no tanto. El equipo de marketing hizo un gran trabajo en dejar ocultas muchas sorpresas para nosotros, las apariciones de algunos personajes harán que más de uno suelte un “wow” en la sala. Pero también hay algunas referencias en las que uno se pregunta, ¿Era realmente necesario? Mi problema aquí es que tantos guiños a la trilogía original, hacen que por momentos Rogue One se sienta muy dependiente de las otras películas.

rogue-one-alan-tudyk

Rogue One es una gran producción que cumple la misión principal de abrirle la puerta a futuras historias alternas en el universo de Star Wars. Esto es lo que las precuelas debieron haber sido; un puñado de aventuras lleno de personajes valientes y entrañables, con secuencias de acción sorprendentes enmarcados en una historia fresca, pero siempre respetuosa de la misticidad de este cautivador universo.

5 comentarios en “Critica de ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS.

1. Sé que no todos somos tan fanáticos de la saga y que las historias de SW representadas en la pantalla grande están hechas para que todos los espectadores puedan disfrutarlas independiente de que tan cercanos sean a este universo, pero a todos los que quedaron “insatisfechos” con las precuelas y que adhieren a la afirmación “Esto es lo que las precuelas debieron haber sido; un puñado de aventuras lleno de personajes valientes y entrañables”, les recomiendo mucho seguir (si es que no lo han hecho) las series animadas en las cuales además se logra profundizar mas en las personalidades de ciertos personajes y que nos dejan ver un poco mas allá de ese “comportamiento adolescente y berrinchudo de Anakin Skywalker”

2. A mi me pareció una película fome y sin profundidad. Salvo un par de frases clichés de parte de algunos personajes, el resto es todo acción, disparos a todos lados y los chistes del robot.
    Todos sabíamos a donde iba a llegar la película y el trayecto hasta ese punto fue recto y sin sobresaltos ni giros interesantes. La última media hora me pareció un montón de ruido innecesario, ya habían peleado bastante.