10 SAGAS CINEMATOGRÁFICAS QUE MURIERON EN EL 2016.

10 SAGAS CINEMATOGRÁFICAS QUE MURIERON EN EL 2016.

maxresdefault (13)

A menos de que una saga cinematográfica lleve los nombres de Star Wars, Marvel, DC o Harry Potter, podemos decir que la industria del cine es extremadamente dura, inclusive para aquellas superproducciones que gozan de todo el apoyo de grandes distribuidoras.

El 2016 ha sido un año impresionante para algunas franquicias, pero también ha sido demoledor para otras.  Unas son sagas relativamente jóvenes que no pudieron replicar el éxito de sus predecesoras, otras intentaron resucitar en base a la nostalgia, y también existe el triste (o afortunado) caso de filmes que darían nacimiento a una nueva saga cinematográfica, pero al final solo quedaron en eso, en una promesa.

A continuación, las 10 franquicias cinematográficas que en este año se despiden de las salas de cine.

DIVERGENTE.

shailene-leal-pic

Con el éxito que obtuvieron las adaptaciones cinematográficas de Crepúsculo y Juegos del Hambre. Los estudios entraron en una moda de querer adaptar todas las novelas adolescentes del mercado. Una de estas series fue Divergente.

Divergente llego a las salas de cine en el 2014, recaudando $289 millones de dólares, y un año después Insurgente se estreno recaudando $297 millones de dólares. Aunque ambas eran cifras decentes que cubrían los costos de producción, no estaban ni de cerca de ser el fenómeno que fue Los Juegos del Hambre.

Este año,  Leal Divergente mostró signos de fatiga cuando solo pudo recaudar $179 millones de dólares en todo el mundo, generándole pérdidas al estudio, y dejando claro que esta saga simplemente no daba para más. ¿Lo peor del asunto? Que esta saga pudo haber terminado su historia aquí, pero los estudios quisieron sumarse a la moda de dividir la última novela en dos partes, dando como resultado una historia incompleta. Con este fracaso a los estudios no les quedo más que dejar la producción del último filme en el limbo.

Se ha dicho que hay una muy vaga posibilidad de que terminen el proyecto con una producción para la televisión. Pero considerando que tendrían que cambiar a más de la mitad del elenco, esta más que claro que este asunto está más que finiquitado.

¿Justicia o Injusticia?

Justicia completa. Esto les da una clara lección a los estudios de no adaptar novelas por pura moda. Si bien Crepúsculo y Juegos del Hambre gozaron de un éxito bastante arrollador, el desempeño de las últimas dos películas de Katniss Everdeen mostraron que el interés por este tipo de filmes iba a la baja. Y esperemos que esto sirva para futuras adaptaciones, y que se termine la tendencia de dividir el último libro en dos partes, porqué al final de cuentas estos son adaptaciones “cinematográficas” no episodios de televisión.

DIOSES DE EGIPTO

gods-of-egypt-poster

¿Que hace esta película aquí te has de preguntar? Y en efecto, Dioses de Egipto no es una secuela, pero era un proyecto que tenía la intención de lanzar una nueva franquicia. Y al primer intento les exploto en la cara. El filme costo $140 millones, y solo recaudo $31 millones de dólares en Estados Unidos y $151 millones de dólares en todo el mundo.

¿Justicia o Injusticia?

Es casi cómico como algunos estudios son capaces de soltar tanto dinero en proyectos como estos. $140 millones de dólares para un proyecto que desde entrada tenia una idea ridícula. Y es que seamos honestos, desde los avances se veía la dudosa calidad que tenia esta película; horribles efectos de computadora, malas actuaciones, y una trama estúpida.  ¿Qué demonios estaban pensando? Por supuesto que esta es justicia divina.

BLANCANIEVES Y EL CAZADOR.

Huntsman

-¿Alguien recuerda aquella película en donde Kristen Stewart y Chris Hemsworth interpretan a Blanca Nieves y el Cazador?

-¿Es aquella película en donde la protagonista de Crepúsculo y su director tuvieron un amorío que culmino en un escándalo?

Supongo que no habla muy bien de una película, el hecho de que te acuerdes más de ella por un escándalo que por la trama en sí.  Y, aun así, a pesar de las malas críticas, esa película casi recaudo $400 millones de dólares en el 2012. Deshaciéndose del problema polémico (Kristen Stewart), los productores vieron la posibilidad de continuar con esta franquicia enfocándose en el personaje del cazador, después de todo Chris Hemsworth traía la popularidad de los Avengers a flor de piel.

Y así es como nació El Cazador y la Reina de Hielo ¿Qué podría salir mal? Para empezar, el primer filme a casi nadie le gusto. Y por si fuera poco, la secuela cambió el ADN que tenía el primer filme, ahora solo se enfocaría en un protagonista, curiosamente el que es el menos popular. Al final, El Cazador y la Reina de Hielo solo recaudo $48 millones de dólares en Estados Unidos (ni siquiera una tercera parte de lo que hizo su predecesora) y $165 millones de dólares en todo el mundo.

¿Justicia o Injusticia?

A pesar de que El Cazador y la Reina de Hielo es una mejor película que su predecesora y tiene una buena idea, la ejecución sigue siendo bastante mala. Lo que más salva de hundirse a esta película son las actuaciones de Charlize Theron, Emily Blunt y Jessica Chastain. Pero a la larga, si no eres capaz de hacer algo bueno con tan estupendas actrices, entonces es más que justo que tu franquicia desaparezca de la faz de la tierra.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.

Alice (Mia Wasikowska) returns to the whimsical world of Underland and travels back in time to save the Mad Hatter (Johnny Depp) in Disney's ALICE THROUGH THE LOOKING GLASS, an all-new adventure featuring the unforgettable characters from Lewis Carroll's beloved stories.

En el 2010 cuando el formato en 3D estaba en pleno auge gracias a Avatar; Tim Burton, Johnny Depp y Disney habían hecho equipo para estrenar el filme de Alicia en el País de las Maravillas. El nombre de Tim Burton junto al actor más popular de ese entonces, fueron la apuesta perfecta para explotar la extravagancia visual que prometía el formato del 3D. El éxito no se hizo esperar, y Alicia en el País de las Maravillas genero $1,024 millones de dólares. En ese entonces la quinta película más taquillera de toda la historia.

En el 2016, seis años después del estreno de Alicia en el País de las Maravillas, Disney estrenó una secuela: Alicia a través del Espejo. Pero ahora las condiciones fueron muy distintas, Tim Burton no regreso a dirigir esta secuela (de igual forma no ha logrado obtener un éxito comercial desde entonces), Johnny Depp paso de ser la estrella más codiciada a uno de los actores menos rentables de la industria, y factores como el 3D y la novedad de estas adaptaciones ya no tuvieron peso esta vez.

Alicia a través del Espejo solo recaudo $299.5mdd en todo el mundo, lo cual no es ni siquiera una tercera parte de lo que su predecesora recaudo hace seis años.  Con un costo de $170 millones de dólares, esta es de las pocas producciones que les causaron pérdidas a los estudios Disney en este 2016.

¿Justicia o Injusticia?

Por supuesto que Justicia, el primer filme a pesar de ser un fenómeno de la taquilla, fue considerado por críticos y espectadores como una decepción que jamás cumplió las altas expectativas. Y aun así, la segunda parte es tan mala que hace ver al filme de Tim Burton como una obra maestra. Sin imaginación, con una historia rebuscada e insípida, Alicia a Través del Espejo es uno de los peores filmes del 2016 que solo sirvió para demostrar que el éxito de su predecesora se debió a factores externos  ajenos a su calidad.

TORTUGAS NINJA

leonardo-teenage-mutant-ninja-turtles-out-of-the-shadows

Si fuiste un niño a finales de los años ochenta y principios de los noventa, a menos de que hayas vivido debajo de una roca te toco vivir toda la parafernalia de Las Tortugas Ninja. Con caricatura, juguetes, videojuegos y comics, todos los niños querían ser Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y Donatello. Sin embargo, como en muchos casos el tiempo ese encargo de apagar este fenómeno de la cultura popular.

En el 2014, Michael Bay y Paramount Pictures intentaron replicar lo que hicieron con Transformers y produjeron uno de los exito sorpresa del 2014. Esta vez mas musculosas y grandes que nunca, con grandes cantidades de CGI y explosiones, Las Tortugas Ninja generaron casi $500 millones de dólares en todo el mundo asegurando el inicio de una franquicia cinematográfica.

Pero el gusto solo les duro poco, este año Las Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras no pudo ni siquiera generar más de 100 millones en Estados Unidos. Con tan solo $245 millones de dólares en todo el mundo. La superproducción de 135 millones de dólares se quedó en números rojos. (Así es, recordemos que menos del 60% de lo recaudado va a parar a manos de las distribuidoras).

¿Justicia o Injusticia?

En lo personal, yo odie Las Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras. Creo que fue una espantosa película que se dedicó a asumir cosas.  Por ejemplo, aquí se añadieron a la trama a muchos personajes populares de este universo (Krang, Casey Jones, Bebop, etc) que en las caricaturas y comics eran geniales, y por lo tanto, los creadores de esta cinta asumieron que como en la mente de muchas personas ya eran geniales, aquí no necesitaban presentación y mucho menos alguna motivación, básicamente solo fueron cameos glorificados.

Tortugas Ninja Fuera de las Sombras también tuvo una narrativa terrible, y lo peor de todo es que las peores victimas resultaron siendo Las Tortugas Ninja, sus personalidades se volvieron valga la redundancia…una caricatura.  Nunca es bueno alegrarse de que un proyecto fracase, pero en este caso esperemos que sea para que en un futuro alguien retome el proyecto y finalmente haga algo bueno con estos personajes. Así que, Justicia.

DÍA DE LA INDEPENDENCIA.

id4-gallery2

Hubo un momento (para ser más exactos en 1996) en donde las invasiones alienigenas y Will Smith llenaban las salas de cine. Día de la Independencia recaudo $817 millones de dólares en 1996, lo que en su momento fue la segunda película más taquillera de todos los tiempos.

Ahora bien, este es un extraño caso en donde los estudios tuvieron la loca idea de hacer una secuela 20 años después, justo cuando ya nadie la quería (Si es que alguien alguna vez la quiso). Y es que veinte años es un lapso muy grande, especialmente para una industria en donde la definición de blockbuster se modifica año con año.

Día de la Independencia Contrataque a pesar de contar con precios mucho más altos que los de su predecesora, y con formatos más caros como el 3D, IMAX y 4DX, solo pudo recaudar $390 millones de dólares en todo el mundo. Lo que quiere decir que no pudo vender ni un 40% de entradas de lo que su predecesora hiciera en 1996. Ahora que los estudios saben que el público no está hambriento por más películas de Día de la Independencia, sería un milagro que lleguemos a ver una tercera parte.

¿Justicia o Injusticia?

Justicia, Día de la Independencia fue el equivalente de aquellos cantantes que son un “One Hit Wonder”. A pesar de que en su momento fue la segunda película más taquillera de todos los tiempos, es claro que fue un éxito basado en ciertas coincidencias, y su impacto no se dejó sentir en la cultura popular. Su secuela llego demasiado tarde cuando ya nadie la recordaba, y peor aún ¿Y mencione que es de las peores películas del 2016?

LAS CAZAFANTASMAS.

ghostbusters-2016-proton-packs

Y con ustedes el filme que más odio genero previo a su estreno. Nunca antes había visto tanta negatividad previa a un estreno. 

Las Cazafantasmas traían la importante misión de regresar a la vida aquella franquicia ochentera que hicieran popular Bill Murray y Dan Aykroyd.  Si bien muchos no se acuerdan, pero Los Cazafantasmas de 1984 en su momento llego a estar entre las 10 películas más taquilleras de la historia, su marca en la cultura popular es tal que su todo mundo sigue recordando su canción, ademas de que derivo en otra secuela, y una muy emocionante caricatura.

Sin embargo, la noticia de que Sony quería resucitar esta franquicia en manos de cuatro mujeres, no obtuvo la reacción deseada. Al final, Las Cazafantamas solo recaudaron $128 millones de dólares en Estados unidos y $228 millones de dólares en todo el mundo. No se puede llamar un fracaso per se, pero es muy decepcionante tomando en cuenta que es menos de la mitad de lo que el estudio esperaba generar.

Si bien, los ejecutivos en Sony han declarado que han dejado la puerta abierta para futuras entregas de la saga. Algo si es seguro, tardara años y no será con este elenco.

¿Justicia o Injusticia?

Sinceramente este es de los pocos casos en donde creo que el resultado no fue tan malo como la gente lo hizo ver. Creo que independientemente de si eran hombres o mujeres, de igual manera esta película hubiera sido crucificada igual, al menos siendo mujeres evitaron una comparación directa. Las Cazafantasmas no es bajo ningún termino una película excelente, pero es de las pocas de esta lista que realmente cumple la labor de entretener, y es de las pocas que logra respetar la lógica que tenían sus predecesoras.  No lo llamaría una total injusticia, pero me quedo con la duda de que hubiera pasado después, esta saga creo que aún tenía mucho para dar, ya sea con estas actrices u otro elenco.

JACK REACHER.

jackreacher2

Tom Cruise siempre se ha destacado por su alto compromiso a brindar un buen espectáculo, y tal es el caso que ha interpretado a innumerables personajes de acción. En el 2012, el actor interpreto a Jack Reacher, un personaje basado en una serie de novelas literarias. Jack Reacher no fue un éxito como Misión Imposible, pero sus $218 millones de dólares le abrieron la puerta para futuras entregas. Después de todo, en el cine de espías, muchas veces el público va creciendo exponencialmente.

Lastimosamente para esta franquicia ese no fue el caso, Jack Reacher: Sin Regreso solo ha recaudado $160 millones de dólares. Y con esto, queda en claro que Jack Reacher no pertenece a la misma liga que Jason Bourne, James Bond y Ethan Hunt.

¿Justicia o Injusticia?

Jack Reacher: Sin Regreso es inferior a su predecesora, y cae en muchos clichés del género. Pero nuevamente, estas son franquicias que tienen la ventaja de no tener que arrastrar siempre con los defectos de sus predecesoras, y tienen la capacidad brillar individualmente. Tristemente eso ya nunca lo sabremos.

WARCRAFT

warcraft-movie-poster-full_987.0.0

Al igual que Dioses de Egipto, Warcraft intentaba crear una nueva franquicia. La diferencia entre ambas producciones es que Warcraft ya tenía una base de fanáticos preestablecida. Basada en el popular video juego del mismo nombre, los estudios esperaban capitalizar muy bien esta adaptación.

Pero parece ser que el 2016 ha sido un año durísimo con algunos géneros, pero en este caso las adaptaciones cinematográficas de video juegos siguen sin lograr un éxito financiero y crítico. Warcraft no pudo recaudar ni siquiera $50 millones en Estados Unidos. Parece ser que el único mercado interesado en esta adaptación fue China, lugar donde la película recaudo $220 millones de dólares. Hay casos en donde algunas salas cinematográficas son salvadas por China, pero el hecho de que la película solo haya tenido éxito ahí, limita mucho las probabilidades de que veamos una secuela de Warcraft.

¿Justicia o Injusticia?

Hasta la fecha seguimos sin ver una buena película basada en videojuegos, con esa simple respuesta podemos decir que es justo que Warcraft sea un caso de debut y despedida.

LA SAGA DE ROBERT LANGDON DE DAN BROWN.

inferno-blogjpg-f9aad2_1280w

En el 2006, Tom Hanks y el director Ron Howard unieron fuerzas para adaptar el fenómeno literario de El Código DaVinci. Con un dueto de artistas galardonados, una novela ultra popular y un tema extremadamente polémico, El Codigo DaVinci termino recaudando $758 millones de dólares en todo el mundo, la segunda película más taquillera de ese año.

Tres años más tarde, regresaron para adaptar otra novela de Dan Brown. Esta vez sin la temática polémica, Ángeles y Demonios genero $135 millones de dólares en Estados Unidos y $486 millones de dólares en todo el mundo, un éxito considerable, aunque no a las alturas de su predecesora.

Ahora en el 2016, diez años después de El Codigo Da Vinci, Tom Hanks decidió regresar por tercera vez al papel del profesor Robert Langdon. Pero a diferencia de las últimas dos ocasiones, esta vez el público no se mostró interesado en la adaptación cinematográfica de Inferno.  Inferno ni siquiera recaudo $35 millones en Estados Unidos, y apenas recaudo $219 millones de dólares en todo el mundo. Con tan estrepitoso fracaso, no creo que los estudios quieran arriesgarse a adaptar en el futuro otro filme basado en Robert Langdon.

¿Justicia o Injusticia?

Un poco de ambas, si bien los libros están planeados para brindar un entretenimiento efímero, con semejante talento involucrado, estas adaptaciones deberían de dar para más. Inferno es por mucho el peor filme de esta trilogía, pero sigo pensando que al igual que Jack Reacher, esta podría ser una saga interesante con otro director, lástima que ya nunca lo sabremos.

LA SAGA QUE OJALÁ DESAPAREZCA:

original

La Era del Hielo 5 fue por mucho la peor película animada del 2016, y afortunadamente no recaudo ni la mitad de lo que sus dos predecesoras. Anteriormente, tanto la tercera como la cuarta parte habían recaudado más de $850 millones de dólares en todo mundo, pero esta vez el filme no pudo recaudar más de $410 millones. Si bien esta franquicia no forma parte de esta lista, estamos cruzando los dedos para que ya hayamos visto lo último de ella.

¿Cuál de estas franquicias vas a extrañar? ¿Alguna de estas era tu favorita? Háznoslo saber y publica tus comentarios.

15 comentarios en “10 SAGAS CINEMATOGRÁFICAS QUE MURIERON EN EL 2016.

  1. Leyendo tu resumen ya no lamento no haber ido al cine por cada una de ellas, excepto la del cazador y la reina del hielo, placer culpable… pero sí espero no hagan más secuelas de esa historia.
    ¡Feliz año nuevo!

    Me gusta

  2. De acuerdo con la mayoría y algunas nos la veré… Sin embargo me parece que faltó Escuadrón Suicida, trama pobre, forzada al querer hacer ver villanos en superheroes, al final fomenta la locura NO es entretenida sólo porque fui con unos amigos me quede hasta el final pero me hubiese salido a los 10minutos cuando descubrí todo el trama… No sé cuánto recaudó pero espero que no hagan más películas de esa saga…y si lo hacen sepan que va hacer un fracaso… Cualquier éxito que haya tenido se debió a la publicidad y espectacular creada

    Le gusta a 1 persona

  3. Creo que de todo lo que mencionaste solo no coincido con “Día de la independencia”, obvio que la segunda parte fue espantosa pero no se debió a lo que dijiste pues la primera película si fue muy pero muy buena y muchos deseábamos ver una secuela, lástima hayan desperdiciado la oportunidad en una película tan vacía, pero repito la primera película (1996) se gano cada centavo que recaudó…

    Me gusta

  4. coincido con la mayoría, dioses de Egipto fue mala desde el nacimiento, hasta el punto que le tuve que pedir perdón al amigo con el que la fui a ver. warcraft mejor ni hablar. pero admito que me gustaría ver una ultima entrega del día de la independencia, tal vez para ella aun queda esperanza.

    Le gusta a 1 persona

  5. Acertado post, te faltó la última entrega de los x- men (Apocalipsis), en verdad patética!!!! Tienes mucha razón al decir que muchas de estas pelis en manos de otro director hubiesen tenido otro destino, me imagino a un Christopher Nolan dirigiendo a INFIERNO de DB, sería fantástico!!!!!!! Xq la verdad nada que ver la trama con lo estupendo que es el libro.

    Le gusta a 1 persona

  6. en mi opinion nunca debieron haber hecho otra pelicula despues de insurgente ese fue un final muy adecuado y el que continuaran con la franquisia fue una idiotez y en cuanto a blancanieves y el cazador el error estubo en darle el papel a Kristen Stewart una maldita drogadicta que no sabe ni siquera hacer una mueca de haber usado a otra actriz el resultado abria sido mejor

    Me gusta

  7. Realmente criticar las películas depende mucho de cada persona, ya que no todos opinamos lo mismo que los críticos:

    Saga Divergente: Yo me leí los libros y me gustó la historia, pero la adaptación al cine me pareció “aceptable” sólo la primera, ya las otras dos me parecieron un insulto a la autora.

    Dioses de Egipto: No la vi, no me llamó la atención.

    Blancanieves y el Cazador: igual que su anterior, la vi ya cuando la emitieron por canales de TV por cable, me gustó más esta y me alegré de no haber gastado el dinero en el cine. Es buena, pero no taaanto.

    Alice: acá es donde choco mucho con las críticas; ya que realmente me enamoré totalmente de las dos películas, ya que las veo más en sentido artístico. Pero en mi opinión ambas fueron excelentes (La primera incluso la vi varias veces en el cine).

    Tortugas Ninja: Lo siento, solo me gustó la serie animada que veía de niño.

    Día de la Independencia: siempre me quedaré con la de Will Smith, esta nueva aún no la he visto, ya la veré a futuro.

    Cazafantasmas: tampoco la he visto, pero es difícil superar a un clásico. Igual tengo mi curiosidad.

    Jack Reacher: Sinceramente no tenía idea de la existencia de esta.

    Warcraft: Personalmente a mi me gustó bastante esta película y eso que no soy seguidor de Blizzard, lástima que no dio la talla para los demás.

    Da Vinci Code: Tampoco fue una saga que me llamara la atención a nivel fílmico.

    Ice Age: hasta la 3 creo que era suficiente, las demás me parecieron tediosamente molestas.

    Pero como dije, cada quien tiene su opinión a la hora de criticar, pero igualmente buen artículo.

    Saludos!

    Me gusta

  8. Verdaderamente me parece acertado, la peor sin lugar a dudas fue Día de la Independencia. Y aunque me gusta en general la Saga Era Del Hielo, creo que la última fue más que suficiente, no hayan como acabar el mundo…

    Me gusta

  9. Coincido con casi todas. Divergente nunca debió haber salido en cines, nunca le vi éxito, pero Alicia a través del espejo “Sin imaginación, con una historia rebuscada e insípida” … sabías que son libros también? Por ende no es rebuscada, sólo fue como lo dijo el escritor (si es que la hicieron bien, ya que aún no he podido leer los libros y no puedo dar una opinión concreta al respecto), y bueno, la verdad es que a mí me gustó bastante tanto la primera como la segunda parte.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s