Critica de SING

SING! VEN Y CANTA.

1031342-new-trailer-arrives-illumination-entertainment-s-sing

Amantes de la música, esta nueva producción animada de Illumination y Universal utiliza todos los clichés del genero, como la pasión por la música y la oportunidad de una vida. ¿Pero vale la pena?

Illumination Animation Studios se empieza a erigir como el principal adversario para Disney en el campo de la animación. En estos últimos años, Illumination ha acumulado puros éxitos en fila con la franquicia de Mi Villano Favorito, y el año pasado con La Vida Secreta de tus Mascotas, y ahora recientemente con su nueva producción, Sing.

Sing al igual que Zootopia, nos traslada a un mundo ausente de humanos, en el que toda clase de animales forman una sociedad que vive en grandes urbes, donde unos trabajan, otros van a la escuela, pero todos tienen problemas y sueños.  Buster Moon es un koala que apenas vive al dia con el teatro que le regalo su padre, y busca regresarle su época de gloria con una competición entre cantantes locales.

sing-buster-image

Esta película  toma la idea de concursos de canto y baile para presentarnos a un largo grupo de personajes que tienen el sueño de algún día dedicarse a eso. Entre los personajes tenemos a un gorila que pertenece a una familia de ladrones, un ratón egocéntrico que aspira a una mejor vida, esta una joven elefanta tímida que no tiene el carácter para perseguir su sueño, y una cerdita que esta agobiada con todo el trabajo que le ocasionan sus crías y su esposo. Todos ellos guardan algo en común, esa pasión hacia el canto que los llama a buscar un cambio en sus vidas.

La Crítica:

Al inicio del artículo comentaba que hoy en día Illumination Animation Studios era el principal rival de Disney, y quiero aclarar que me refería estrictamente al aspecto de la taquilla, porque si de ambiciones narrativas hablamos, a Illumination aún le falta mucho para alcanzar a Disney.   El problema con filmes como Mi Villano Favorito, Los Minions y Las Mascotas es que funcionan más como mero espectáculo cómico de personajes carismáticos que como una historia bien contada. Y tristemente ese es el problema también con Sing.

sing-mike-image

Sing es una película divertida, eso jamás está en duda, los creadores de este tipo de películas saben cómo crear situaciones que nos causen risa e intriga. El problema recae en que no saben crear personajes que se sientan reales, o más bien dicho sobrecargan sus historias con tantos personajes, que no saben en cuales personajes enfocarse. En Sing seguimos a cinco o seis personajes que buscan el mismo objetivo, y aunque todos son carismáticos, ninguna trama sobresale del resto, porque no tienen tiempo de desarrollarse como tales.

Otro problema con esta película, es que cada una de estas historias las hemos visto innumerables veces en otros filmes. ¿El chico que vive en un ambiente de delincuencia que sueña con un día cambiar su destino y dedicarse a la música? Aquí esta. ¿La chica que no cree en si misma pero tiene una gran voz? También aquí esta. Y es que el problema no está en el repetir cosas que ya hemos visto, sino en la manera de contarlo. Cuando los personajes caen en clichés, estos a veces tienden a volverse estereotipos.

sing_hd_screencaps-2-900x506

Volviendo a utilizar el ejemplo del Gorila, este es un joven que se gana la vida delinquiendo con su familia. A mí me llama la atención, que utilizan a un animal como el gorila para ese tipo de papel. Simplemente comparémosla con Zootopia, otro filme que utiliza a los animales y temas como los estereotipos. Sin embargo, el propósito y la manera en que está narrada cada película no podría ser más diferente. Zootopia se aprovecha de los estereotipos para estructurar una historia distinta, mientras que Sing utiliza los clichés de su historia para volver a sus personajes en estereotipos.  Claro que Sing tiene momentos que nos llegan al corazón, pero estas son situaciones generadas por la naturaleza sentimental que tienen sus tramas, no porque los personajes nos generen un cariño duradero en sí.

• Es una película divertida con un ritmo muy ameno.
  • Tiene un repertorio de canciones muy conocidas y pegajosas.
  • El tema de “Perseguir tu Sueño” es más viejo que la cuaresma, pero emocionalmente sigue funcionando.

• Son tantos personajes que ninguno logra destacar lo suficiente para quedarse en nuestra memoria.
  • Es una historia que depende mucho de los clichés y los estereotipos.

sing-trailer

Sing cuenta con esas historias de superación que uno disfruta por la melosidad que nos brindan. El problema es que la falta de originalidad y la poca introspección en los personajes hacen que esta sea de esas películas animadas que uno disfruta (especialmente los niños) en el momento pero que no suele recordar en el futuro.