Critica de PASAJEROS (PASSENGERS).

PASAJEROS.
passengers-jennifer-lawrence-chris-pratt

Romance y Ciencia ficción ¿Quién dijo que esa mezcolanza siempre funciona? ¿Vale la pena gastar tu dinero en Pasajeros? Nosotros te lo decimos.

Esto es lo que yo llamaría como un filme bipolar, y no lo digo en un buen sentido. Pasajeros es un perfecto ejemplo de cómo un mal guion es capaz de echar a perder la mejor idea. En un lenguaje un poco más coloquial, los directores se han cagado en lo limpio.

¿De qué trata?

Pasajeros nos lleva a un futuro en donde la humanidad ha sobrepoblado la tierra a niveles que exigen que se busquen otros planetas para crear colonias en donde las personas inicien una nueva y mejor vida.

La película comienza, a bordo de la nave espacial Avalon, en una secuencia que nos recuerda a Alien de Ridley Scott, nos presentan el nombre de la nave y el numero de pasajeros que se dirigen rumbo a un nuevo planeta. Pero durante el trayecto, una fuerte lluvia de meteoritos ocasiona unas fallas técnicas que terminan despertando a uno de los pasajeros (Chris Pratt). Para su infortunio, su despertar ocurre 90 años antes de que llegue a su destino.

La Crítica.-

Junto al personaje de Chris Pratt vamos descubriendo que no hay manera de comunicarse con la tierra ni de volverse a meter en la cámara criogénica. Y así surge el primer dilema del filme, ¿Qué hará el personaje ante tanta soledad? ¿Cómo aceptar una realidad así? Con esta fascinante idea arranca la historia, y desde un principio nos cautiva porque el protagonista se enfrenta ante un panorama imposible. Creo que esa primera media hora es lo mejor de la película; muy al estilo de Náufrago (Cast Away) con Tom Hanks, el personaje de Chris Pratt trata de adaptarse a la desolada nave, y a su inevitable destino. Y no necesitamos más, entre el drama y el carisma nato que el actor tiene para la comedia, fácilmente carga con la película.

Passengers

Pero a partir de que a nuestro protagonista le empieza a dar una calentura hormonal por una de las pasajeras congeladas es cuando la trama de Pasajeros empieza a titubear. ¿Es nuestro protagonista una víctima o un simple adolescente que se obsesiona con una persona a quien no conoce? Claro que su desesperación por tener compañía está justificada ante tanta soledad, pero el director prefiere enfocarlo en una mera atracción a primera vista.

Cuando el personaje de Jennifer Lawrence se añade a la película, Pasajeros vuelve a mejorar bastante. Jennifer Lawrence interpreta a Aurora, una irresistible escritora que haría suspirar a cualquiera. Y en efecto, durante toda la primera hora el romance entre Aurora y Jim funciona por la innegable química que se desprende entre los dos actores.

-Un momento ¿Qué no dijiste que este filme es malo?

A eso me refería con que Pasajeros era una película bipolar, para cuando llegamos a la segunda mitad, el Romance, los dilemas éticos y humanísticos salen volando por la ventana.  Es como estar viendo dos películas diferentes, con el enorme problema de que lo mejor del filme jamás tiene una conclusión digna.

La segunda hora está más interesada en meter acción y suspenso a la trama por la sencilla razón de que los escritores creen que pueden y piensan que de esta manera será emocionante. Pero no existe un desarrollo natural en los personajes, e inclusive el romance que tan bien comenzó, termina por volverse una sobredosis melosa que nadie termina creyendo.

Chris Pratt; Jennifer Lawrence

Peor aún, el final que trata de ser emocionante, es todo menos eso. Yo nunca he entendido esa fascinación por poner a personajes en situaciones en donde van tanteando como arreglar un problema. Piénsenlo de esta manera, si el espectador desconoce lo que el personaje tiene que hacer para salvarse, ¿cómo se supone que esa situación va a causarnos suspenso?

LO BUENO:

  • Inicia con una idea muy interesante.
  • Chris Pratt y Jennifer Lawrence tienen buena química.
  • La fotografía de Rodrigo Prieto es muy buena.
  • La primera hora si logra su cometido de cautivar.

LO MALO:

  • Toda la segunda hora es un desastre horripilante.
  • La historia romántica esta desperdiciada en favor de un desenlace empalagoso y cliché.
  • La historia de Ciencia Ficción esta desperdiciada al doble.
  • El guion esta tan flojo y forzado que parece un chiste al intelecto.
  • Desaprovechan a actores como Andy García y Lawrence Fishburne.
  • Está llena de incongruencias y cosas ilógicas.

CONCLUSIÓN:

passengers-jennifer-lawrence-chris-pratt-315197-jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx

Pasajeros trata de abarcar muchos géneros a la vez, al final la manera en que desaprovecha una gran premisa, es imperdonable. Los encargados de la pelicula desarrollan de manera muy superficial esta historia de drama romántico y de ciencia ficción, para transformarlo en una historia de supervivencia forzada y barata.

Calificación: 2.5/5.0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s