Critica de BAILARINA (BALLERINA)

BAILARINA (BALLERINA)

351552

El cine nos recuerda constantemente como hay que luchar por nuestros sueños. Si buscas un filme animado, Bailarina es una excelente opción alterna (y mejor) a Sing.

Una vez leí a alguien comentar que en el cine y en la literatura, todas las historias que vemos siempre son una mezcla de elementos reciclados de otras historias. Y si nos ponemos a pensar detenidamente en eso, en efecto tiene toda la razón. ¿Entonces qué es lo que causa que a algunas películas las consideremos un cliché y a otras una historia disfrutable? ¿Son los personajes? ¿Es acaso la manera en que nos cuentan la historia? ¿O la intensidad con la que hacen detonar nuestras emociones? La respuesta tal vez este en una de estas razones, o quizás en todas.

Bailarina es una película que fui a ver sin expectativa alguna, después de todo las historias sobre alcanzar los sueños son muy similares. Pero oh sorpresa, llamémoslo la magia de París, o la elegancia etérea con la que describen al ballet, pero en resumidas cuentas esta es una historia que consigue cautivarnos.

ballerina_01

Felicie es una entusiasta niña pelirroja que llega a París después de haber escapado de un orfanato con ayuda de Víctor, su mejor amigo y aspirante a inventor. Su objetivo al llegar a la ciudad de la luz es buscar cumplir el sueño de toda su vida, convertirse en una bailarina profesional en el Ballet de la Ópera de París. Pero para lograrlo requerirá sacrificios, desde hacerse pasar por una nefasta niña rica, pasar por una ardua competencia para participar en El cascanueces, y soportar un arduo entrenamiento a manos de Odette, una antigua bailarina con un futuro brillante que no fue.

La Crítica. –

Bailarina bien podría ser una mezcla entre Karate Kid, Rocky y la Cenicienta; tenemos a la niña huérfana que hace todo lo posible (hasta mentir) para tener una oportunidad de cumplir su sueño. También está el estricto maestro de la academia que busca una bailarina para la obra de El Cascanueces, y para eso cada semana ira descartando a una alumna hasta encontrar a la elegida, por lo que Felicie se encuentra en desventaja con las demás chicas que llevan años practicando. Sin embargo, la inesperada ayuda llega por parte de Odette, una ama de llaves con una discapacidad en su pierna, que trabaja para Regine Le Haut, una prepotente mujer rica, y su mimada hija Camille, pero como en todo buen drama, descubrimos que Odette en el pasado fue una prestigiosa bailarina de ballet, y usara todo su conocimiento para que Felicie potencialice su sueño.

“No tienes la técnica, pero tienes la pasión” dice Odette cuando se ofrece entrenarla.

Sing y Bailarina parecen contener el mismo objetivo, el cómo los sueños se hacen realidad. Es bien irónico como a veces te puedes encontrar dos películas con una temática similar en la cartelera. Pero ambas películas no podrían ser más diferentes, Sing adopta una historia con un enfoque de “Talento nuevo esperando a ser descubierto”, mientras que Bailarina es un cuento de “Perseverancia contra talento”, y de hecho, ésta última se siente como una historia más auténtica y trabajada por el desarrollo que se le da al pequeño círculo de personajes que interactúan con la protagonista.

Es muy fácil sentir empatía por un personaje como el Felicie ya que no es la clásica protagonista que goza de un talento nato para el baile, sin embargo el impresionante fuego que guarda en su interior le permite levantarse después de caerse una y otra vez. Cuando el personaje no cuenta con esa especie de ventaja, resulta muy gratificante que cumpla sus metas. Otra cosa interesante es que mientras intenta darse a conocer, también trata de encontrar un sentido de pertenencia. Y es por eso que las desilusiones que se le presentan a Felicie durante el desarrollo de la historia hacen que los momentos de triunfo se sientan tan merecidos.

panorama

La animación a pesar de no contar con tantos recursos como las producciones de Disney u otro estudio grande, hace bien el trabajo de mostrar a un Paris mágico en un mundo que apenas estaba a punto de conocer a la Torre Eiffel y en los que la estatua de la libertad apenas era un diseño. Es interesante porque siento que la manera del director de ligar a esas obras maestras con la historia principal, es mostrándolas en una etapa muy inicial, como si nos dijera que algunas grandes obras comenzaron siendo pequeñas.

Pero Bailarina tampoco es una película perfecta, algunas sub-tramas solo tienen la tarea de agregarle más drama a la historia de Felicie y Odette. Y esto queda evidenciado cuando al final, no sabemos que paso con Regine Le Haut. Pero al final son pequeños detallitos que no evitan que esta sea un filme bastante disfrutable.

• Es una historia de perseverancia que logra ser muy cautivante.
  • Un Paris del siglo XIX y su representación del Ballet es una combinación ganadora.
  • Felicie es una protagonista que se gana nuestra empatía.
  • Maneja bien el humor sin opacar a la trama principal.
  • Sus personajes secundarios tienen una historia de fondo interesante.

• Al ser una historia que ya conocemos, es un poco predecible.
  • Tiene algunas sub-tramas que no van a ningún lado.

ballerina-movie

Bailarina es una muy agradable sorpresa. A pesar de no contar con una animación tan sofisticada, sabe cómo contar de manera muy efectiva una historia que ya conocemos hasta el cansancio. Tiene buen ritmo y sobre todo, corazón.