Critica de ESTACIÓN ZOMBIE: TREN A BUSAN. (TRAIN TO BUSAN)

ESTACIÓN ZOMBIE: TREN A BUSAN.

mv5bodqxodi2mtkwof5bml5banbnxkftztgwmje0mteyote-_v1_sy1000_cr0014941000_al_

¿Qué se obtiene de meter a muchos zombies en un tren? La mejor película de zombies desde Exterminio.

A veces las mejores sorpresas se dan por no esperar nada. Pero, aun así, Tren a Busan es un filme que se las arregla para entregar todo lo que uno debería de esperar de este género. ¿Vas buscando espectáculo? Aquí lo tienes. ¿Personajes que te interesen? También los tienen. ¿Momentos de gran tensión? Sin duda los encontraras.  Esta producción coreana es una montaña rusa de emociones que sabe hacer lo necesario, contar una buena historia.

Seok Woo es un divorciado y desapasionado hombre de negocios que no tiene la calidez para conectar con las personas, ni siquiera con su hija Soo-An. En el día de su cumpleaños, Seok Woo comete la equivocación (y distracción) de regalarle el mismo juguete que le regalo hace seis meses, causando la decepción de su pequeña. Sintiéndose culpable por su falta de atención, Seok Woo promete llevar a la niña a Busan para que vea a su madre.

Al día siguiente, desde muy temprano, padre e hija arriban a la estación de tren sin percatarse de que en la ciudad sucede algo muy extraño. Las personas que llegan para tomar el tren, se dirigen a sus trabajos, van de viaje, etc. para ellos es un día común y corriente. Pero esa tranquilidad se ve interrumpida cuando una mujer jadeando y herida se sube al tren, y momentos más tarde empieza a morder salvajemente a todos, iniciando un derramamiento de sangre que va sumando más salvajes a las filas. Lo que iniciaba como un día cualquiera se transforma en una caótica lucha por sobrevivir.

La Crítica. –

train-to-busan-2016-1024x576

Una de las cosas por las que el género de zombies a veces resulta tan atractivo, es que suele traer consigo ideas muy creativas. Nos ha llevado a sentir la desolación de un mundo post-apocalíptico en una ciudad como Londres, hasta ver a zombies atacando centros comerciales. Con Tren a Busan, como pueden adivinar, la mayor parte de la acción transcurre a bordo de un tren, y el resultado es grandioso.

Películas como Resident Evil, o series como The Walking Dead se han olvidado de varias cosas que hacían al género fantástico, una de ellas se remonta a algo tan clásico como generar suspenso. Por eso Tren a Busan nos cautiva desde el inicio, porque sabe crear momentos de mucha tensión y suspenso como la vieja escuela; muy sutilmente crea situaciones en la que nos da a conocer riesgos que los personajes desconocen. Y cuando éstos se encuentran en riesgo, es verdaderamente angustiante querer ayudarlos y no poder. El director nos crea expectativas para luego romperlas más adelante, y eso lo hace recurrentemente durante toda la película.

Quienes andan en busca de espectáculo, esta película lo sabe entregar a manos llenas. La situación de estar atrapado en un tren lleno de zombies, ya es de por si claustrofóbica, pero el director no se conforma con eso, las escenas de acción son brutales y cargadas de emoción. Los 116 minutos son un recorrido lleno de adrenalina en donde los protagonistas son puestos en las situaciones más imposibles, desde atravesar el tren infestado de zombies salvajes hasta enfrentarse a ellos a los golpes. El filme por momentos desafía la lógica, pero siempre sabe tenernos al filo de la butaca.

train-to-busan

Otro de los aciertos, es que los personajes que vemos aquí son personas comunes, la historia jamás se centra en soldados ni hijos de políticos o personas con entrenamiento especial. Las personas que se ven sumidas en esta carrera por sobrevivir son gente que uno normalmente se encontraría en la calle; ancianas con problemas de rodilla, una joven pareja que está en espera de su primer hijo, el vagabundo de la esquina que esta borracho hasta las manitas, o inclusive el ejecutivo prepotente que viste de etiqueta.

La película tiene un enfoque muy personal, porque nos presenta una situación que se siente real, son padres queriendo salvar a sus hijos, novias queriendo salvar a su amado, no son personas tratando de salvar al mundo, simplemente tratan de mantener lo que más aman en la vida. La relación entre Seok-Woo y su hija como pilar del filme es fantástica porque se desarrolla de manera muy natural, inclusive al padre que en un inicio es un imbécil, como espectador les vas tomando cariño.

• Una historia que logra crear una sensación de realidad.
  • Tiene un gran manejo de suspenso.
  • Sorprende al jugar constantemente con nuestras expectativas.
  • Muy buenas escenas de acción.
  • Tiene un ritmo trepidante.
  • El climax es desgarradoramente conmovedor.

• No se salva de ciertos clichés del género.

CONCLUSIÓN.

train-to-busan-poster-e1476218647613

Estación Zombie: Tren a Busan es una refrescante sorpresa. Emocionante, intensa y cautivadora, estas son las historias que se quedan con uno cuando sales de la sala de cine. Probablemente la mejor película de zombies desde Exterminio.