Critica de HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (HACKSAW RIDGE)

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (HACKSAW RIDGE)

hacksaw1

La historia de un hombre que tuvo la FE, y la voluntad de acero para ir al infierno de la segunda guerra mundial sin arma alguna, es nuestra recomendación de la semana.

Los filmes que toman lugar en la segunda guerra mundial, siempre tienen ese “algo” que nos incita a verlos. Yo lo atribuyo a que es una de las épocas más románticas de todos los tiempos, lo cual, aunque suene irónico tiene mucho sentido.  Era una época en la que estaba muy claro que no había garantía de un mañana, y lo único que le daba a un hombre su valor, eran sus ideales y convicciones.

Después de 10 años de ausentarse de la dirección, Mel Gibson regresa y muy acorde a sus creencias religiosas, aquí escoge la historia verídica de un cristiano que logró ir a la segunda guerra mundial en su condición de objetor de conciencia.

¿De qué Trata?

Muy a pesar del disgusto de su perturbado padre (Hugo Weaving) y de las advertencias de su novia, Desmond Doss (Andrew Garfield) decide enlistarse en el ejercito de los Estados Unidos para ir a la segunda guerra mundial en el escenario del Pacifico. Lo que lo hace diferente de otros reclutas es que deja en claro desde el inicio que no tocara un arma, ocasionando que los oficiales y sus compañeros lo hostiguen para que renuncie al ejército.

hacksaw-ridge

Sus convicciones lo llevan a soportar las humillaciones y golpizas, hasta que por medio de una corte marcial se le permite ir al infierno de la batalla sin ningún arma que lo proteja. Este caso está documentado por ser uno de los primeros objetores de conciencia en tener un papel tan importante en la segunda guerra mundial.

La Crítica. –

Mel Gibson nunca ha sido muy sutil a la hora de contar sus historias. Unos podrían tachar a esta película de ser excesivamente obvia con la intención de cada escena; la música súper inspiradora, la historia de adversidad, y el constante sufrimiento del personaje, son prueba de ello.  Pero creo que el fin justifica los medios, y si al final nos hace sentir emociones a flor de piel, entonces puede decir que misión cumplida. Y vaya que Hasta el Último Hombre está cargada de emociones.

img08

Lo que hace diferente a esta película, es que no aborda el enfoque patriota que la mayoría de estos filmes suele tener. Considerado un cobarde que a la primera señal de problemas jamás vera por los demás, Desmond Doss en cierto modo es un marginado dentro de su propio grupo. Y ese es un tema que no solemos ver muy a menudo dentro del género; no estamos hablando de un joven al que la guerra lo transforma al perder su inocencia, esta es una historia de cómo la integridad del protagonista es sometida a la prueba más intensa. Y por eso esta travesía logra sentirse como una bocanada fresca dentro del género.

Aunque la temática religiosa del protagonista tiene mucho peso dentro de la película, Mel Gibson logra darle un enfoque balanceado que evita que se sienta como proselitismo religioso. Yo lo llamaría más un duelo entre la presión de las dificultades contra las dificultades. Inclusive como espectadores llegamos a cuestionar si la tenacidad del protagonista es pura terquedad, y eso va haciendo que gradualmente admiremos a Desmond Doss. No por sus creencias, sino por su fortaleza de mantenerse fiel a ellas.

hacksaw-ridge-mel-gibson

Las escenas de guerra llegan hasta la segunda mitad de la película, y el resultado es una crudeza espectacular, tanto que me recordó a la serie The Pacific de HBO por el realismo con el que salta en la pantalla toda esa violencia llena de una intensidad impresionante. Mel Gibson recrea un verdadero infierno lleno de explosiones, lluvia de balas, y extremidades volando, etc. Tal intensidad en una película de guerra es buena porque nos genera angustia por los personajes. Aquellos amantes de la acción les garantizo que no saldrán decepcionados.

Hasta el Último Hombre logro intrigarme, angustiarme, emocionarme, y finalmente conmoverme. Bien dicen que uno se enamora de las películas que lo hacen sentir, y en ese sentido esta película me ha hecho sentir una marea repleta de emociones. Si tuviera que quejarme de algo, quizás sería de la primera media hora que nos muestra la vida civil de Desmond Doss, que entre tanto romance cursi me empalago un poco. Pero de ahí en más esta es una historia que sabe vibrar.

• La actuación de Andrew Garfield es espectacular.
  • Las escenas de guerra tienen una fiereza extraordinaria.
  • Balancea muy bien la intensidad y el suspenso a la hora de cautivarnos.