Critica de ASSASSIN´S CREED

ASSASSIN´S CREED

assassins-gallery-gallery-image

¿Sera que existe alguna maldición para las adaptaciones de videojuegos en el cine?

Los videojuegos han crecido en relevancia, hasta el punto de volverse parte esencial de la vida de muchas personas, inclusive hay quienes lo llaman el “El 8vo Arte”. Y en efecto, hay muchos videojuegos con ideas buenísimas, de hecho, Assassin´s Creed es una de esas sagas con grandes ideas.

¿Entonces porque si hay tantos videojuegos con buenas ideas, no existe ninguna buena película basada en videojuegos? Hemos visto que cuando estas historias se adaptan a la pantalla grande, algo pasa, por alguna razón la transición entre la consola y la pantalla grande se ve fracturada. Y no, un buen elenco no es garantía de nada. Lo hemos visto en Tomb Raider, en Resident Evil, Silent Hill, etc. Para desgracia de muchos, Assassin´s Creed no logra romper la maldición, ni siquiera estuvo cerca.

Basado en la popular saga de videojuegos, Assassin’s Creed nos narra la historia de Callum Lynch (Michael Fassbender) un reo condenado a muerte que es capturado por una organización milenaria conocida como Los Templarios. Esta organización busca “La Manzana del Edén” un artefacto que contiene el código genético para eliminar el libre albedrío.

assassins_creed_film_03

Por medio de una tecnología avanzada conocida como El Animus, que permite acceder a los recuerdos genéticos, los Templarios someten a Callum Lynch para que reviva la cruzada de su ancestro Aguilar de Nerha, un antiguo miembro de la hermandad de asesinos que vivió en España durante el siglo XV. El objetivo de utilizar a Callum Lynch es encontrar el paradero de la tan ansiada Manzana del Edén.

La Crítica. –

El otro día escuche decir a alguien que las fuertes críticas contra Assassin’s Creed no tenían validez, ya que a los que no les había gustado la película era porque pretendían que el extenso material de 15 horas del juego estuviera presente en una película de 2 horas.  ¡ERROR! Esa afirmación sería como decir que todas las adaptaciones de novelas literarias son malas porque no pueden meter todo el material del libro en una película de 150 minutos.

Una adaptación tal como lo dice su nombre, debe preservar el espíritu del material original de una manera que cautive y atraiga a todo tipo de público, no solo a los fans. Y en ese sentido, Assassin’s Creed falla miserablemente. Con ésta película me pasaron dos cosas que hacía mucho no ocurrían, una de ellas fue sentir unas enormes ganas de dormirme de la sala, y otra el desear que ya se acabara la película. Y antes de seguir aclaremos algo, Assassin´s Creed no es terrible por la fidelidad que tiene con juego, y tampoco es mala por las libertades creativas que se toma. Assassin´s Creed es espantosa porque el director y el guionista se la pasan asumiendo demasiadas cosas durante todo el filme.

assassins-creed-film-header-1280jpg-685176_1280w-1
Esta fotografía se ve mejor que toda la película.

Para empezar los realizadores asumen que el espectador está familiarizado con la mitología del juego, y después cometen el grave error de asumir que el espectador tiene empatía por sus personajes. Por ejemplo, Callum Lynch el personaje de Michael Fassbender lo llegamos a ver cuando ya está en prisión, pero nunca sabemos nada sustancial sobre él, salvo que está preso por asesinar a un proxeneta. ¿Pero eso que me dice de él? Es tan ambigua y floja la manera en que quieren hacer que sintamos empatía por el protagonista que se olvidan que el mérito del cine no está en decir sino en mostrar.

La intención de contarnos sobre el pasado de un personaje debe ayudar a que uno obtenga más información, no para que sea la base de como juzgamos a dicho héroe. Assassin´s Creed es una historia que intenta ser sutil a la hora de decirnos quienes son los “buenos” y quienes son los “malos”, pero en ese intento por ser ambiguos, terminan por volver unidimensionales y grises a los personajes de esta historia. Nos explican que esta es una batalla entre dos organizaciones milenarias; Los Templarios y la hermandad de los asesinos. ¿Pero cuál es la moral de cada lado? ¿Cuál es la motivación personal por encontrar La Manzana del Edén?

ASSASSIN'S CREED

Al salir de la sala, un joven le dijo a su novia, “lo más interesante en los juegos ocurría durante las memorias ancestrales, y aquí eso no forma parte ni de la mitad de la película”. Y efecto, las escenas de España en el siglo XV son confusas, y no presentan una historia como tal, están usadas meramente para darnos las dosis de acción palomera que los avances presumían, y nada más.

Lo peor de todo es que ni en el departamento de acción son buenos, Assassin´s Creed muestra peleas con coreografías muy elaboradas, y una enorme cantidad de escenas de Parkour bastante vistosas, pero de que sirve cuando esas escenas no presentan personajes que nos preocupen ni una trama interesante que seguir. Las escenas son tan estériles en emoción que ni con una banda sonora tan mala y una fotografía tan mediocre pudieron hundirse más.

• Muy ocasionalmente, Michael Fassbender levanta algunas escenas.

• Es un claro ejemplo de que un buen elenco no significa nada si no tienes una buena historia.
  • Tiene un pésimo guion que se dedica a asumir empatía por parte del público.
  • Todos los personajes son unidimensionales.
  • Escenas de acción estériles y sin sentido.
  • Tiene una banda sonora mediocre.
  • La fotografía hace ver todo tan falso. ¿La intención era que se viera como un videojuego?
  • Las escenas de España no tienen una historia que contar.

assassins-creed-film-panorama

Un filme de este género debería ser divertido, y Assassin´s Creed está muy lejos de serlo. Aquí no importa el hecho de si te gusta y conoces el videojuego, esta es por mucho una de las peores películas comerciales del 2016, y eso es decir mucho viniendo de un año que brillo por su poca calidad.

Calificación: 1.0/5.0