5 MANERAS EN LAS QUE ROGUE ONE COMPLEMENTA A UNA NUEVA ESPERANZA.

5 MANERAS EN LAS QUE ROGUE ONE COMPLEMENTA A UNA NUEVA ESPERANZA.

1467014_1280x720

Rogue One no sera perfecta, pero si que sabe complementar a un clásico. 

Ahora que Rogue One se ha convertido en el segundo filme más taquillero de la saga a nivel mundial, es seguro decir que la apuesta de Disney por lanzar una línea alterna de películas ubicadas en el mismo universo de Star Wars ha dado resultado.

Aunque el primer spinoff de Star Wars peca un poco en la hora de utilizar sus guiños a Una Nueva Esperanza y la trilogía original, Rogue One le ha dado un nuevo aire a esta saga cinematográfica, y ha logrado presentar otra perspectiva de este universo.  Una en donde podemos apreciar el conflicto con una mirada menos mística, y con personajes que se asemejan más a nosotros.

Un día antes de que Rogue One saliera de las salas de cine de mi ciudad, no me pude resistir a la tentación de ver otra vez Una Nueva Esperanza en la televisión, así que inmediatamente la puse cuando tenia fresca la experiencia de Rogue One. Tengo que admitir que a pesar de haber visto un centenar de veces el Episodio IV, Rogue One le otorga una frescura única a la epopeya espacial de George Lucas.

1.- EL INICIO ADQUIERE UN SENTIMIENTO DE URGENCIA QUE ANTES NO TENIA.

sw5

La icónica escena con la que inició la saga de Star Wars hace 40 años, siempre ha sido inolvidable y mágica. Todos recordamos como aquel mar de estrellas es interrumpido por un colosal Destructor Imperial que va tras una pequeña Tantive IV. Aunque aquel filme inicia con una persecución, lo que más abunda en esa escena es la curiosidad de este mundo nuevo, pero con Rogue One el contexto de inicio que ya conocíamos adquiere más sentido de urgencia.

El hecho de que el explosivo clímax de Rogue One ocurra horas antes de Una Nueva Esperanza permite que ese frenetismo siga caliente en el inicio del cuarto episodio. La historia de Leia sobre su “misión diplomática” ya se siente más como una mentira de último minuto, debido a su reciente huida de la batalla de Scarif. Inclusive la frase de C-3PO adquiere más sentido; “Esta vez la Princesa no podrá escapar”.

2.-EL COMPORTAMIENTO DE DARTH VADER COBRA SENTIDO.

star_wars_darth_vader_choke

Siempre me pareció que el comportamiento de Darth Vader en Una Nueva Esperanza no era tan consistente como lo es en el resto de la trilogía; esa personalidad imponente siempre venía acompañada de una calma aterradora y sus matanzas aunque eran implacables siempre se daban de una manera elegante. Sin embargo, durante los primeros minutos de esta película, su comportamiento parece exaltado, fuera de sí mismo, y aunque no llega cortando en pedazos a los rebeldes, la manera en que ahorca con una sola mano a uno de los oficiales de la nave demuestra su ferocidad llena de rabia.

Pero ahora considerando la masacre que realiza al final de Rogue One, su comportamiento furioso durante el abordaje al Tantive IV resulta bastante congruente.

3.- EL IMPERIO YA NO PARECE TAN INCOMPETENTE.  

Una de las cosas que más ha molestado a los fanáticos de Star Wars por años ha sido la aparente incompetencia del Imperio. Y es que uno siempre se preguntaba como una fuerza militar de tal magnitud podría permitir semejante falla en su arma principal.  Rogue One transforma esa falla de un descuido ingenuo y descarado a un sabotaje con sabor a venganza por parte de Galen Erso.

stormtrooper_corps

Con este cambio, los villanos de Una Nueva Esperanza fomentan esa imagen de organización gigantesca y despiadada. El sabotaje de su arma principal, por parte de Galen Erso, le da una pequeña esperanza al grupo de rebeldes en esta batalla de David contra Goliat.

4.- LA DETERMINACIÓN QUE TIENE LA REBELIÓN.

Rogue One y Una Nueva Esperanza son muy diferentes entre sí. La película de George Lucas está llena de misticismo, es un clásico cuento del bien contra el mal, y la diferencia entre los Rebeldes y el Imperio es clarísima. Sin embargo, en Rogue One no es un cuento de magia, aquí los rebeldes son personas con matices grises, que tiene buenos propósitos pero traen cargando consigo hazañas indignas y poca confianza en la causa.

rogue_one_a_star_wars_story_2016_pic001

El cambio de tono entre ambas historias podría ser tachado de ilógico, pero si uno lo piensa detenidamente si tiene bastante sentido. Durante los primeros dos tercios de Rogue One, la Rebelión está llena de hombres con dudas, miedo y desilusión, pero para cuando llega el clímax todos deciden unirse para enfrentar al gigantesco enemigo.  A estas alturas no es desconocido que los protagonistas de Rogue One pierden la vida al final del filme, y es precisamente ese sacrificio en favor de una pequeña esperanza lo que ocasiona que la rebelión tenga esa fuerte determinación en Una Nueva Esperanza.

5.- LA BATALLA FINAL SE SIENTE MÁS PERSONAL.

La batalla final de Una Nueva Esperanza es uno de los momentos más emocionantes de toda la saga. Es de esas escenas cargadas de esa magia que nos hace enamorarnos del cine, no importa lo obsoletos que se sientan los efectos hoy en día, el momento esta tan bien construido durante todo el filme que cuando llega el ataque final de los rebeldes, la sensación de valentía y heroísmo están a flor de piel.

A New Hope3

Los eventos de Rogue One solo añaden más peso emocional en la decisiva batalla de La Estrella de la Muerte. Inclusive cobra un poco de lógica que el tamaño de la flota rebelde sea tan pequeña, siendo que la mayoría pereció en la batalla de Scarif. Por eso los esfuerzos de los rebeldes se sienten magnánimos, y ese pequeño pero importante asalto a la Estrella de la Muerte se siente como el último escalón de una larga cadena de sacrificios.

De pronto la destrucción de la Estrella de la Muerte ya no es únicamente el triunfo de Luke, es también de los valientes que dieron su vida en Rogue One.

¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que Rogue One complementa Una Nueva Esperanza? Dejen sus comentarios aquí.

Anuncios

Un comentario en “5 MANERAS EN LAS QUE ROGUE ONE COMPLEMENTA A UNA NUEVA ESPERANZA.

  1. Me gusto mucho ver a roge one. le da mas sentido en continuidad a la historia principal. El marco de los primeros episodios con el marco de este es muy amplio. Este debio ser el episodio I de star wars que todos los fans estuvimos por muchos años esperando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s