Critica de VIVIR DE NOCHE (LIVE BY NIGHT)

VIVIR DE NOCHE (LIVE BY NIGHT)

LIVE BY NIGHT

¿Acaso el primer fracaso de Ben Affleck como director es la razón por la cual ya no dirigirá Batman?

Las rachas vienen, las rachas van, y para Ben está es una de esas malas rachas que todos quisiéramos olvidar. Aun así, cuando oigo a toda la gente quejarse de Ben Affleck a veces me pregunto si alguna vez han visto Desapareció una Noche (Gone Baby Gone), Atracción Peligrosa (The Town) y Argo, tres películas buenísimas que son dirigidas por él, y en algunos casos hasta protagonizadas también.

El ser humano tiende a generalizar, si alguien comete un error bochornoso, no solemos ver los triunfos que se presentan posteriormente. Así pasa con Ben Affleck, la gente lo recuerda por películas como Daredevil, Gigli, y ahora por Batman v Superman (En la cual, es lo más rescatable de esa película). Es cierto que ha tenido tropiezos demasiado notorios en su carrera, pero también ha probado que su valor como guionista y director.

¿De qué trata Vivir de Noche?

Basada en la novela del mismo nombre, Ben Affleck interpreta a Joe Coughlin un joven veterano de la primera guerra mundial que muy a pesar del oficio policiaco de su padre, se gana la vida como asalta bancos en la ciudad de Boston. Su vida da un giro de 180 grados cuando se enamora de la concubina (Sienna Miller) de uno de los mafiosos, y este desliz lo lleva a quedar atrapado entre una guerra de gangsters.

newsengin-17393932_film_review_live_by_night_5

El motor narrativo de esta historia es la incapacidad de Joe Coughlin para controlar su destino. Inicialmente no quiere formar parte de la mafia, pero acaba involucrado en ese mundo que termina llevándolo por una espiral de sucesos que lo lleva a controlar la Florida junto con una conexión de cubanos entre los que se encuentra Zoe Zaldana.

La Crítica. –

Ben Affleck adopta la clásica estructura de tres actos para contarnos su historia; durante el primer acto nos muestra a un Boston de los años veinte en donde nos introduce a los personajes, para luego mostrarnos como el protagonista adquiere esa sed de venganza después de ser encarcelado y despojado de la mujer que ama. El segundo acto toma lugar en Florida y es cuando el filme se torna más fluido e interesante, pero para cuando llega el clímax, ni los balazos ni las confrontaciones logran fundir tantas sub-tramas.

Y es que, a pesar de su estilo visual tan consistente, y la sublime representación de los años veinte. La historia de Vivir de Noche es un reverendo desastre, y jamás logra enfocarse en un solo tema. Affleck trata de incluir romance, venganza, religión y racismo a lo largo de toda la película, pero ninguna temática se siente consistente, cuando por fin logra cautivarnos con una sub-trama, de la nada se salta a otra trama, y nos deja con ganas de ver más aquella trama que dejo pendiente.

0113_livebynight-6

Y es que lo que hace a este fracaso tan inverosímil, es que el elenco es bueno y las actuaciones no son malas, pero no pueden hacer mucho con personajes aburridos y poco interesantes. Por ejemplo, el dilema del personaje de Ben Affleck jamás logra convencernos, el cual es representado como un criminal de buen corazón, pero cuando debe de actuar violentamente jamás se refleja duda ni el arrepentimiento que debería tener un hombre contrariado.

Al estar basada en una historia de mafiosos, la película toma muchas cosas prestadas de mejores filmes del género, y aun así no logra conseguir un ritmo fluido. A Vivir de Noche le falta el cinismo frenético de Buenos Muchachos, o la hecatombe dramática que se maneja en El Padrino, y no es por falta de intentos, la película en si trata de ser cínica y dramática, pero se queda en el intento.

• LAS ACTUACIONES ESTAN RESPALDADAS POR UN BUEN ELENCO.
  • SU ESTILO VISUAL ES MUY BUENO.
  • LA REPRESENTACION DE FLORIDA Y BOSTON EN LOS AÑOS 20 ES MAGNIFICA.

• ES LENTA, TIENE UNA DURACIÓN DE DOS HORAS, PERO SE SIENTEN COMO TRES.
  • ENTRE TANTAS SUB-TRAMAS, EL FILME SE VUELVE INCONSISTENTE.
  • LOS PERSONAJES NO ESTAN BIEN DESARROLLADOS.
  • EL DESENLACE NO LOGRA UNIR NI CERRAR SATISFACTORIAMENTE TANTAS HISTORIAS.

LIVE BY NIGHT

Vivir de Noche no es una mala película, al menos no una que justifique el desastroso fracaso económico que ha sido. El problema es que tiene una historia poco memorable, y es una de esas películas que intenta comer más de lo que puede masticar. Quizás con esta decepción, Ben Affleck se ha dado cuenta que una superproducción del tamaño de Batman necesita de toda su atención en un solo punto, ya sea en la dirección o en la actuación; y como él ya es Batman, la respuesta está más que clara.

Calificación. – 2.5/5.0