Critica de UN MONSTRUO VIENE A VERME (A MONSTER CALLS)

UN MONSTRUO VIENE A VERME (A MONSTER CALLS)

a-monster-calls-2016-trailers-posters

Aquí esta una gran dosis de fantasía, drama y lágrimas que no esperábamos.

No se equivoquen, la mente de un niño es un lugar bastante complejo,  y así queda demostrado en Un Monstruo Viene a Verme, la nueva película del director español Juan Antonio Bayona.  Por tercera ocasión, el español desarrolla el tema de la fuerte conexión entre madre e hijo.

Un Monstruo Viene a Verme ha gozado de un éxito sorprendente en España, pero en el resto del mundo ha pasado sin pena ni gloria, y realmente quisiera saber por qué. Este es de esos filmes que necesita de la recomendación de boca en boca para sobrevivir, y es extraño ver tiene muchos elementos para convencer al espectador, desde su belleza visual, el giro fantasioso y la temática que es conmovedora hasta la medula.

Esta es la historia de un joven demasiado grande para ser un niño, y un joven demasiado chico para ser un hombre” nos narra la voz sepulcral y majestuosa de Liam Neeson.

A MONSTER CALLS

Conor O´Malley (Lewis MacDougall) es ese niño de 12 años que enfrenta la dura prueba de lidiar con la enfermedad terminal de su madre (Felicity Jones). Como si eso no fuera suficiente carga emocional, también sufre por la ausencia de un padre distante, y la idea de tener que irse a vivir con su malhumorada abuela (Sigourney Weaver). Todo eso se conjuga con la aparición de un gigantesco monstruo en forma de árbol que una noche llega para advertirle que lo visitara en las próximas noches para contarle tres historias, y que cuando termine, Conor deberá contarle una cuarta historia, una verdad en su interior que se niega a decir.

La Crítica.-

Una de las cosas más fascinantes que tiene el cine es esa versatilidad para impactarnos de manera distinta a cada uno. El hecho de que sintamos más empatía por un Han Solo que por un James Bond, o por Elsa en vez de Blanca Nieves, a algunos nos afectan temas que otras personas no, y viceversa; y todo eso se reduce al simple hecho de que nuestras vivencias personales, nuestras relaciones, etc. son distintas. Sin embargo, el tema del que trata ésta película tiene un peso universal, porque ¿Quién no ha pasado por eso? o ¿Quién no tiene miedo a perder a alguien?

a-monster-calls-movie

Un Monstruo Viene a Verme, aunque es un oscuro cuento infantil, tiene una orientación ampliamente dirigida al mundo adulto.  Con la experiencia obtenida en El Orfanato, Juan Antonio Bayona claramente ha demostrado tener una facilidad para crear suspenso y curiosidad en el espectador. El filme inicia con un panorama desolador, con un niño amante de los dibujos viendo hacia el horizonte desde su ventana, a un enorme árbol de Tejo, y con eso queda la mesa puesta para un viaje interior al corazón del niño.

El director aprovecha el material del libro, y explota al máximo el misticismo que traen las apariciones del monstruo para que acompañemos al niño en un viaje interno, en el que se ponen en entredicho algunos juicios, malas creencias, y sentimientos reprimidos. Para cada historia, usan una hermosa animación que se asemeja a bocetos de acuarela, la cual ayuda a perpetuar ese sentimiento fantasioso que sirve como metáfora para complementar la trama principal.

Como mencionaba arriba, el corazón de esta historia es esa conexión fuerte que existe entre el niño y su madre. Una de las cosas por las que funciona de perlas esta película, es que sabe arriesgarse en la forma de mostrarnos esta relación. Y es que, irónicamente las escenas más poderosas del filme no son las de Conor y su madre. En el cine siempre se dice que no digas, y mejor muestres. Pero aquí, es precisamente esa melancolía y añoranza mostrada brillantemente por el actor Lewis MacDougall es lo que nos pone a tono con el personaje.  El personaje de Felicity Jones a pesar de no aparecer constantemente en pantalla, siempre se siente presente, gracias a las constantes ilusiones del niño.

_MG_5971.CR2

Quizás el filme no tiene una gran escala en cuanto a estructura narrativa se refiere, pero al final todo se reduce a que tan funcional es una película, y Un Monstruo Viene a Verme tiene el ritmo perfecto, y un drama poderoso que consigue estrujarnos el corazón.

• TIENE UNA CREATIVIDAD VISUAL QUE NOS RECUERDA A GUILLERMO DEL TORO.
  • BUENAS ACTUACIONES DE LEWIS MaCDOUGALL, FELICITY JONES Y LIAM NEESON.
  • EL TOQUE DE FANTASÍA COMPLEMENTA LA HISTORIA.
  • ES UNA HISTORIA COMPACTA CON UN RITMO FLUIDO.
  • SABE CONMOVER GENUINAMENTE.

• SIGOURNEY WEAVER ES BUENA, PERO ES DESPERDICIADA UN POCO.

CONCLUSIÓN.

Un Monstruo Viene a Verme nos somete a una bella y oscura fantasía acerca de crecer. Esta es una muy agradable sorpresa, no exagero cuando les digo que necesitaran pañuelos y mucha agua ese nudo en la garganta.