Critica de MANCHESTER JUNTO AL MAR (MANCHESTER BY THE SEA)

MANCHESTER JUNTO AL MAR (MANCHESTER BY THE SEA)

manchesterbythesea04

Esta es una historia sobre pérdidas, por un lado las que dejamos en el pasado, y por otro las que cargamos durante toda la vida.

Muchas veces apreciamos al cine por su habilidad de llevarnos a mundos inimaginables, y mostrarnos historias fantásticas,  es notable esa capacidad de sacarnos de nuestro mundo cotidiano. Pero también algo que se nos ha olvidado, es que el cine también es capaz de reflejar la vida misma, Manchester desde el Mar es algo parecido a ver un pequeño fragmento de la vida de alguien.

El director Kenneth Lonergan también se encargó de escribir el guion de la película, y lo que plasmo ahí parece la copia exacta de una vivencia personal.  Este es el tipo de filmes que uno como espectador tarda en digerir, pero el impacto que nos deja, permanece severo e implacable.

La historia de Manchester Desde el Mar se nos va contando a través de dos épocas distintas. Lee Chandler (Casey Affleck) es un conserje que trabaja en un edificio de Boston destapando baños, arreglando tuberías y sacando la basura, mientras que en su tiempo libre pelea con extraños en los bares.  Un día recibe una llamada desde Manchester, en la que le comunican que Joe (Kyle Chandler), su hermano mayor ha fallecido debido a una falla cardíaca congénita.

casey-affleck-manchester-by-the-sea

Debido a la sorpresiva muerte de su hermano, Lee Chandler regresa a casa para decidir cuál será el futuro de Patrick, su sobrino de 16 años quien ha quedado solo. Pero la verdadera prueba al volver a casa, es que Lee debe confrontar un pasado que aún lo atormenta.

ESA SENSACIÓN DE REALIDAD; No recuerdo un filme del 2016 que se sintiera tan real como este, cada escena refleja una cotidianidad tremenda; desde los diálogos que parecen sacados de una plática que uno podría tener con un miembro de la familia mientras se queja de que no enciende la calefacción del carro, o los silencios incomodos que cualquiera ha experimentado durante una cena. El director Kenneth Lonergan inclusive le imprime cierto caos al orden en que nos cuenta su historia, lo cual va a tono con lo impredecible de la vida, a veces los recuerdos simplemente nos llegan de golpe.

5875008fce398-image

LA ACTUACIÓN DE CASEY AFFLECK ES DEVASTADORA; Cuando se ha mencionado tanto la actuación de Casey Affleck como Lee Chandler, uno se pregunta durante la primera hora, ¿A qué se debe tanto alboroto? A simple vista es un hombre gris, de poca emoción. Pero no nos dejemos engañar, conforme se nos va revelando su pasado, queda clarísima la carga emocional que lleva sobre su espalda, y entiendes completamente, que lo que vemos en pantalla es un residuo del hombre que algún día fue, un mero caparazón en donde solo quedo culpa y tormento. A uno le dicen “buena actuación” y siempre suele pensar en intensidad, pero Affleck nos hace ver que el ser capaz de reflejar esa contención de emociones, es igual o inclusive más impresionante.

ES UN VIAJE ANÍMICO QUE VA EN CRESCENDO; Hay gente que dice que ésta es una película con un ritmo lento, y a simple vista eso parece. Pero la primera hora simplemente se toma su tiempo en establecer quienes son y cómo son las vidas de los protagonistas. Manchester Desde el Mar no es acerca de llegar a cierto punto en la historia, es más sobre experimentar, de conocer los traumas que residen en el interior de los personajes, y en ese aspecto el filme transcurre con una fluidez casi sobrenatural.

maxresdefault-3-1

ES UNA EXPERIENCIA INTROSPECTIVA ACERCA DE MOMENTOS DEMOLEDORES; En el año seguramente hemos visto innumerables filmes acerca de pérdida, llenos de momentos conmovedores, y seguramente muchos te han sacado unas cuantas lágrimas. He de confesar que llore con La Llegada, solloce como un niño con el final de Un Monstruo Viene a Verme, pero el final de Manchester Desde el Mar me dejo con una sensación de pesar que perdura. La tragedia es dolorosa, y en ese sentido esta película lo reconoce de la manera más sensata posible.  Si cada película tiene una escena definitiva, aquí hay un par de escenas que cumplen con esa tarea, una de ellas ocurre entre Lee Chandler y su ex esposa (Michelle Williams) casi al final del filme, y es uno de los momentos cinematográficos más soberbios del 2016.

NO ES UN FILME QUE LE VAYA A AGRADAR A TODAS LAS PERSONAS; Uno de los errores que uno asume con las películas, es que estas deben enseñarnos algo, que se debe llegar a algún lado, o que los personajes tienen que pasar por un proceso que los haga cambiar. Pero el Cine es arte, y olvidamos que el arte imita a la vida; a veces solemos enamorarnos de las historias que nos cuenta el cine por que nos da lo que queremos, y no tenemos la objetividad para aplaudir cuando una historia tiene el coraje para decir esas verdades que no nos gustan.

Manchester desde el Mar es como aquellos golpes que nos dejan un moretón; al inicio el dolor es imperceptible, pero al cabo de unos segundos el dolor nos llega, y en algunos casos se va incrementando. Esta es una historia deprimente que deja marca. Y aclaro, la película no se queda en nuestra memoria porque es deprimente, Manchester desde el Mar impacta fuertemente por que es una historia honesta que no tiene reparo en decir una verdad brutal: A veces hay heridas que no sanan, y jamás lo harán.

2 comentarios en “Critica de MANCHESTER JUNTO AL MAR (MANCHESTER BY THE SEA)