15 Curiosidades que no conocías de Talentos Ocultos (Hidden Figures).

15 CURIOSIDADES QUE NO CONOCÍAS DE TALENTOS OCULTOS (HIDDEN FIGURES).

hidden_figures_2017-wide

La historia de tres mujeres que ayudaron a Estados Unidos a ganar la carrera espacial es una muestra de que a veces la realidad supera a la ficción.

Cuando llegan las nominaciones a los premios Oscar, un tipo de película que nunca puede faltar es aquel que está basado en una historia real. Talentos Ocultos es la historia jamás contada de tres mujeres afroamericanas: Katherine Johnson, Dorothy Vaughn y Mary Spencer. Estas mujeres trabajaron en la NASA y fueron fundamentales para lograr que Estados Unidos lanzara al astronauta John Glenn al espacio. Este logro hizo que la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos sufriera un revés a favor de los norteamericanos.

Como bien sabemos, los filmes basados en historias reales tienden a dramatizar algunos eventos en favor de una historia más fluida y tensa; Talentos Ocultos no es la excepción, aquí te traemos 15 curiosidades que no conocías de la nominada a Mejor Película.

hf-gallery-05-gallery-image

1.- Las primeras computadoras de color no pusieron un pie en Langley hasta los años cuarenta. A pesar de que las necesidades de la guerra eran enormes, la discriminación racial permaneció implacable, dando pocas oportunidades de trabajo para los afroamericanos.  Eso fue hasta 1941 cuando A.Philip Randolph, un pionero activista en derechos civiles propuso una marcha en Washington, D.C.. Con la amenaza de 100,000 personas dirigiéndose a la capital, el Presidente Franklin D. Roosevelt firmo la orden ejecutiva 8802, previniendo discriminación racial en la contratación de trabajos federales y relacionados a la guerra. Esta orden fue el primer paso para que se abrieran paso las computadoras de raza negra en la NASA.

2.-El asunto de los baños, no lo experimento Katherine Johnson, pero si Mary Jackson. De hecho, este incidente resulto que Mary Jackson despotricara contra un colega suyo que consiguió su puesto en el equipo del túnel de aire. Katherine Johnson por otro lado simplemente se negó a usar baños para gente de color.

la-sci-sn-hidden-figures-katherine-johnson-20170109

3.-Cuando Taraji P. Henson fue contratada para interpretar a la protagonista, llego a a conocer a la verdadera Katherine Johnson, la cual tenía 98 años. La actriz descubrió que Katherine Johnson se había graduado de la preparatoria a los 14 y de la universidad a los 18, y a pesar de tener casi 100 años, se mostraba muy lucida. Cuando la película fue exhibida para Katherine Johnson, ella aprobó la actuación de Taraji P. Henson, pero se preguntó constantemente porque alguien estaría interesado en hacer una película de su vida.

4.-John Glenn si pidió específicamente que Katherine Johnson revisara los números para la misión de la Friendship 17, pero esto ocurrió semanas antes de que la misión tomara lugar, no cuando estaban a pocas horas de la cuenta regresiva del lanzamiento.

hidden-figures-review-ew

5.-Una de las maneras en las que Katherine experimenta discriminación racial en el trabajo, es cuando sus compañeros la obligan a usar una cafetera diferente a las de ellos. En una de las escenas se ve que el café que usan es de la marca, Chock Full o’Nuts. Esta marca es relevante en el contexto de la segregación racial. En 1957, esta compañía fue de las primeras en contratar a un ejecutivo de raza negra como vice presidente corporativo.

6.-El día en que se filmó la escena en donde Paul Stafford (Jim Parsons) está hablando con los ingenieros de la NASA acerca de la necesidad de desarrollar las matemáticas para la re-entrada tuvo un cameo bastante especial. Mark Armstrong, hijo del astronauta Neil Armstrong fue invitado a aparecer en esa escena, como uno de los actores que interpretan a los ingenieros de la NASA.

Hidden Figures Day 41

7.-El set en donde se filmó la casa de Dorothy Vaughn (en donde bailan y juegan cartas las tres protagonistas) es en realidad una casa histórica de Atlanta, en donde Ralph Abernathy y Martin Luther King Jr. se reunieron.

8.-Varias de las consolas de control usadas en el set del Centro de Control de la Misión Mercury, originalmente fueron usadas para la película de Apollo 13 (1995), y anteriormente habían sido modificadas para su uso en los últimos filmes de Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 y Parte 2.

news-122616d-lg

9.-Los colores fueron clave para establecer el humor del filme. Los sets “frios” de la NASA, en donde los cálculos tomaban lugar, fueron filmados en tonos estériles como grises, plateados y blancos. Lo cual contrastaba enormemente con los sets “tibios”, como la casa de las muchachas o la oficina de Kevin Costner.

10.-Cuando John Glenn está en su traje espacial y se dirige a su capsula de lanzamiento, voltea a ver al hombre enseguida de él y le pregunta si todavía le queda tiempo. En realidad, Glenn no hubiera necesitado preguntarle a nadie el tiempo, ya que el mismo estaba usando un reloj modelo Heuer 2915A en su mano izquierda. Ese modelo tiene dos cronómetros.

11.-Esta es la segunda vez que Taraji P. Henson y Mahershala Ali interpretan intereses amorosos. La primera vez fue en el filme de El Curioso Caso de Benjamin Button. Otra cosa curiosa es que Mahershala Ali y Janelle Monae comparten créditos por segunda ocasión en esta temporada, la otra película es la multi-nominada Luz de Luna (Moonlight).

la-et-mn-oscars-mahershala-ali-janelle-monae-moonlight-hidden-figures-20170219

12.-Siempre se ha preguntado cuantas mujeres computadoras trabajaron en la NASA a través de los años. En 1992 un estudio estimo que fueron varios cientos de mujeres las que pasaron por ahí, pero de acuerdo a otros especialistas, creen que este número sobrepasa los miles.

13.-El cantante y productor de música, Pharrell Williams fungió como productor de la película, pero también superviso los elementos musicales y el soundtrack de la película.

kevin-costner-in-hidden-figures_

14.-Es la tercera película de Kevin Costner en donde interpreta a un personaje en la época de la administración presidencial de John F. Kennedy. Los otros dos filmes son JFK (1991) y Trece Días (2000).

15.- Janelle Monae (Mary Jackson) le pregunta a Octavia Spencer (Dorothy Vaughn) en la comida de la iglesia que si no desea un poco de pay. Este es un pequeño guiño a la película de Historias Cruzadas (The Help), en donde el personaje de Octavia Spencer le da a Bryce Dallas Howard un pay con sus propias heces.

Anuncios

3 comentarios en “15 Curiosidades que no conocías de Talentos Ocultos (Hidden Figures).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s