Critica de La La Land ¿Un filme Sobrevalorado o Incomprendido?

LA LA LAND

¿Un filme sobre valorado o una obra maestra?

Sin lugar a dudas, el musical es uno de los géneros que más divide al público; en un extremo hay quienes no pueden resistirse a quedar atrapados en un mundo encantador lleno de melodía y color, pero también está el otro extremo que jura y perjura que este tipo de filmes los hace dormirse del aburrimiento. Independientemente de cual tipo de espectador seas, una cosa si es segura, y es que La La Land es el musical más relevante de la década. Pero la verdadera pregunta que resuena en nuestra cabeza ¿Es realmente esa obra maestra que algunos dicen que es? O ¿Es un filme sobrevalorado?

Después del camino arrasador que tuvo esta temporada de premios, en donde acumulo premios a diestra y siniestra, su derrota a manos de Luz de Luna (Moonlight) siempre será recordada como uno de los momentos más bochornosos en la historia de los premios Oscar, y aunque esto podría considerarse como algo malo, yo en realidad creo que es algo muy bueno, porque el tiempo nos dirá si el filme brilla más por su impacto, o por el histórico episodio de los premios, después de todo ¿Quién mejor que el tiempo para decidir que filmes se convierten en clásicos, no?

¿De qué trata?

A menos que vivas debajo de una roca, has de tener una noción de que trata este musical. La La Land nos lleva a la muy competida tierra del sueño, Los Ángeles, California. Al más puro estilo de los clásicos de la época de oro, esta es una historia de dos soñadores: Mia (Emma Stone), una aspirante a actriz, y Sebastián (Ryan Gosling), un músico que busca revivir la época dorada del Jazz.  En esa incesante lucha por mantener vivos sus sueños, Mia y Sebastián coinciden, lo que los lleva a tener un romance inolvidable.

La Crítica.- 

La La Land me genera sentimientos encontrados; por un lado veo a un filme que técnicamente es impecable, pero por otro veo uno que en términos de historia me deja con dudas. Sus personajes son carismáticos y es fácil sentir empatía porque tienen sueños y fracasos al igual que cualquier persona normal, pero también tienen un “algo” que no les permite volverse inolvidables. La película emula a otros filmes clásicos con maestría, pero también me pregunto si brilla por esos tan bien realizados homenajes, o si en verdad tiene luz propia.

No me malentiendan, bajo ningún termino pienso que La La Land sea una mala película, de hecho es formidable la manera en que se esfuerza por agradarnos. Sus tomas continuas son demasiado bonitas, el uso del Cinemascope, los colores, los sets, y el vestuario completan la magia. Pero es precisamente que notemos esa dosis extra de esfuerzo, lo que hace la diferencia entre una película con corazón, y una película vistosa. Un filme con corazón sabe atraparnos por su autenticidad, y la manera en que se gana nuestra atención se siente genuina. Obviamente la intención de un director siempre va a ser que uno como espectador quede cautivado, pero también creo que la pericia de un director debe permitirle ser sutil, yo lo comparo con los magos, hacen trucos impresionantes, pero también parte por el cual nos emocionan, es porque no sabemos en dónde está el truco.

Damien Chazelle es muy buen director, demasiado capaz, y se le nota que está enamorado del cine, de su música, de sus tomas, de la manera en que nos regala emociones. Para mi es súper claro lo que él quiere conseguir del espectador; él quiere que nos sintamos encantados con la música, que nos sintamos dentro de un sueño en donde todo es posible, y quiere que nos enamoremos de la química entre Emma Stone y Ryan Gosling. Y en ese aspecto no queda más que aplaudirle porque lo logra, la música es tan encantadora que literalmente te sientes en las nubes, y automáticamente nos pone en modo súper romántico, y de corazón deseas que la pareja de Mia y Sebastian triunfe, es la relación de ensueño que todo mundo desearía tener.

En pocas palabras, el director sabe lo que quiere, pero mi principal problema es que es como un mago al que le notas donde está el truco.  A pesar de todas esas luces de color, vestidos brillantes, y música de fantasía; narrativamente hablando, la progresión de la historia no avanza con naturalidad, o al menos como espectador no la sientes natural, porque cuando llegas a la segunda hora del filme, la historia adquiere una problemática que se siente forzada, ¿Por qué no todo puede ser miel sobre hojuelas verdad? Hay que presentar un problema por el que los protagonistas tengan que sufrir.

Y es a lo que voy, inclusive el director nos da un final que dé inicio lo sentimos intenso porque nos impacta en el corazón, pero cuando pasa el efecto te cuestionas las razones por las que sucedió, y no encuentras una explicación más que “sucedió solo porque si”, es decir es una idea que en teoría es buena pero no está bien cimentada. Tomemos como ejemplo Casablanca, un clásico del cual hace mucha referencia La La Land, el final también es agridulce, pero ahí la sensación que nos queda es duradera, porque la idea y el contexto en el cual suceden las cosas está muy bien cimentado, es lo que yo llamo, un filme de emociones genuinas.

CONCLUSIÓN:

Independientemente de si La La Land no es sutil a la hora de querer hacernos sentir mil emociones, es sublime la manera en que homenajea a aquellos musicales de antaño. Si bien unos han quedado rendidos ante este filme, y otros no tanto; al igual que la mayoría de los filmes nominados a los premios de la academia, esta es otra historia que tendrá que buscarse su lugar en el recuerdo de la cultura popular, porque siendo realistas, lo que convierte a una película en un clásico es la permanencia en la memoria de la gente, y no la cantidad de premios. ¿Ustedes que opinan?

Calificación: 4.0/5.0

Anuncios

4 comentarios en “Critica de La La Land ¿Un filme Sobrevalorado o Incomprendido?

  1. Excelente análisis, pero “La la land”, será recordada como la película que le quitaron el premio a Mejor Film, para dárselo a otra peli. Su permanencia en la gente será por ese error mucha más que por lo que logró.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s