Critica de LOGAN

LOGAN

18 años de Hugh Jackman como Wolverine llegan a su fin…

Cuando te pones a contar los años que Hugh Jackman lleva interpretando a Wolverine, te das cuenta que su estadía en ese personaje es una de las más longevas que un actor ha interpretado a un solo personaje (Ni siquiera Roger Moore duro tanto como James Bond).  Siendo esta la décima y última aparición del actor como Wolverine (hasta que un cheque pueda decir lo contrario), era de esperarse que aquí obtuviéramos un clímax bastante emocional que cerrara con la historia del salvaje mutante, y creo que ahí se encuentra mi principal problema con esta película, en el “era de esperarse”.

En el año 2029, el gen mutante ya no existe, por lo que seres con habilidades extraordinarias ya no nacen, lo que conocíamos de los X-Men ya no es más que un muy viejo recuerdo, y aquellos mutantes que todavía existen, viven sus días intentando sobrevivir a la caza de brujas generada por Donald Pierce(Boyd Holbrook) .

Logan vive a la sombra de lo que algún día fue, el adamantium parece finalmente empezar a dañar el cuerpo de un muy gastado Wolverine, haciendo que sus poderes decaigan. Pero eso solo es la parte física, en la vida diaria, Logan sobrevive trabajando como chofer de limosina en El Paso, Texas, y en su tiempo libre consigue drogas para ayudar a un muy acabado Profesor X (Patrick Stewart) a resistir una degenerativa demencia que afecta sus poderes telepáticos.

Cuando las vidas de Logan, y el Profesor X se cruzan con una niña llamada Laura que está siendo buscada por el grupo de Donald Pierce, estos se ven inmiscuidos en una persecución que los lleva desde México hasta Dakota del Norte, en donde Logan se enfrenta al mayor de sus enemigos: El Tiempo.

LA MANERA EN QUE SE DIFERENCIA DEL GENERO; Logan es una bestia completamente distinta a lo que estamos acostumbrados, y más que centrarse en superpoderes, y villanos con planes de gobernar el mundo, aquí la historia gira en torno a los personajes, y ocurre dentro de una escala más pequeña, pero más íntima y efectiva.  Logan toma una vertiente más orientada al Western Post-Moderno que un filme de superhéroes, y es que cuando lo vean podrían encontrar que se asemeja a una mezcla de grandes historias, un hibrido que toma pedazos de Los Niños del Hombre (Children of Men), Sin Lugar Para los Debiles (No Country For Old Men), y el videojuego de The Last of Us.

EL ATARDECER DEL HÉROE; Una de las razones por las que Logan brilla con una luz única, es que nos presenta una época que nunca vemos en los filmes del género: El Crepúsculo del héroe. Logan y El Profesor X no son ni una cuarta parte de lo que algún día fueron, sus mejores años quedaron atrás; son hombres muy desgastados, física y mentalmente para un mundo nuevo que les exige una versión de ellos mismos que ya no existe. El Profesor X no puede ir al baño solo, Logan necesita usar lentes, y bajo esa vulnerabilidad, alcanza un enfoque muy humano que rara vez los filmes de superhéroes tienen.

EL VILLANO PRINCIPAL ES FENOMENAL; el villano principal del filme no se llama Donald Pierce, ni el científico que creo a los nuevos niños mutantes. Inequívocamente, el villano principal en Logan, es: El Tiempo. Wolverine siempre se ha visto como un ser cuya maldición es ser inmortal, tener tiempo cuando los demás no. Aquí la situación se voltea, y por primera vez vemos a un Logan que no tiene tiempo, no le queda tiempo ni energía para salvar el día, no le queda tiempo para cuidar a Laura. Y es que villano más implacable y despiadado que el tiempo no hay, y este filme, deja en claro que no importa quien seas, a todos nos alcanza.

QUEREMOS UN FILME DE X-23; Laura o mejor conocida como X-23 es una de las cosas por las que más destaca Logan. Dafne Keen es una pequeña fantástica actriz que hace mucho diciendo tan poco, su personaje apenas y tiene quince líneas de dialogo en todo el filme, y con eso es suficiente para que atraparnos con su silenciosa pero feroz personalidad. Y es que detrás de todas esas tripas, y sangrientas escenas en las que X-23 muestra sus habilidades, hay bastante corazón en su motivación.

LO REGULAR:

LA CLASIFICACIÓN AYUDA A LA HISTORIA QUE SE QUIERE CONTAR, PERO LA VIOLENCIA NO TANTO; Después del éxito de Deadpool, era cuestión de tiempo para que los filmes de superhéroes con clasificación R empezaran a brotar con más frecuencia.  Logan es una historia agridulce y salvaje, y cuando vez la historia, te das cuenta que es un filme que requiere esa clasificación. Su temática, y crudeza son necesarias, sin embargo, algunas escenas de violencia no las sentí que jugaran un papel importante en la calidad de esta historia. Wolverine despedaza cráneos y mutila extremidades con sus garras, las escopetas muestran su devastación en los cuerpos de los enemigos, haciendo que Deadpool parezca un juego de niños en comparación, pero es verdad que también llega un punto donde la violencia se siente de más.

EL CIERRE DE LA HISTORIA DE WOLVERINE; Aquí es donde tenemos una opinión impopular, y es que en el cierre de esta historia es donde ocurre mi problema; yo quería de corazón quedarme atónito con esta película, y es que no había razón para no hacerlo, esta película tiene TODOS los ingredientes para ser una obra maestra. Logan tiene los personajes, tiene el tono desesperanzador, tiene la historia, y tiene ese aire fresco que la separa del resto del género, en pocas palabras Logan desborda potencial por todos lados.

Pero emocionalmente me dejo con ganas de ver más, siento que Logan es un personaje que jamás evolucionó a lo largo de diez filmes, el tormento perpetuo que lo persigue a lo largo de toda la franquicia jamás parece tener un desarrollo, y aquí termina su cruzada emocional de una manera abrupta, pesada y cansada, no hay una pizca de triunfo, y en parte por eso siento que su desenlace no es digno para tantos años de sufrimiento, y posiblemente influye lo siguiente…

EL VINCULO ENTRE X-23 Y LOGAN NO ALCANZA A SER MUY EMOCIONAL; La historia del hombre que no se quiere involucrar con un infante se ha visto demasiadas veces, es un cliché que de ser bien desarrollado puede funcionar de perlas y sacarnos unas cuantas lágrimas. El problema es que Logan y X-23 no comienzan a desarrollar esta relación hasta entrada la segunda mitad del filme, y para cuando llega el desenlace, el vínculo entre ellos dos no parece tan fuerte como para entender que Logan arriesgue su vida una última vez. Y no, no es pretexto decir que es la naturaleza fría de ambos personajes, ahí tenemos al T-800 y John Connor en Terminator 2, en ese filme literalmente nos arranca el corazón con su final, y el personaje de T-800 es un robot. Aquí jamás sentí que Logan y Laura se encariñaran lo suficiente, para hacer que el final tuviera esa despedida heroica y justa que necesitábamos.

Logan indudablemente es una de las mejores películas de los X-Men, su estilo maduro y su retrato de unos héroes en sus años de decadencia la hacen un filme que revitaliza el género. Pero desafortunadamente desaprovecha la oportunidad de explotar todo ese potencial emocional que tenía esta grandiosa historia. Es buena, pero pudo haber sido magnánima, y ese es mi problema.