Critica de Fragmentado (SPLIT)

FRAGMENTADO (SPLIT)

La codiciada virtud de los giros sorpresas.

Los finales sorpresivos parecen tener una virtud redentora. Y tiene sentido, después de todo ¿qué es lo que la mayoría de la gente suele recordar de los filmes que ven?  Pensaste bien, y es que un final capaz de dejarnos en shock es como un as bajo la manga ya que tiene la ventaja de poder quedarse grabado en nuestra memoria y por ende dejar un impacto favorable, por eso es que estos desenlaces pueden llegar a ser la cereza en el pastel de una gran obra, o la salvación de historias bastante olvidables.

Si tienen buena memoria recordaran que M.Night Shyamalan no siempre fue un pésimo director, cuenta la leyenda que a finales de los noventas e inicios del siglo XXI dirigió películas bastante decentes como Sexto Sentido, El Protegido y Señales. Pues hoy por hoy podemos afirmar que estamos viviendo el segundo aire en la carrera de Shyamalan.

Fragmentado es una historia con una premisa muy sencilla; después de la fiesta de cumpleaños de una adolescente, el padre de la cumpleañera se prepara para llevar a su hija Claire (Haley Lu Richardson), la mejor amiga de su hija, Marcia (Jessica Sula), y a la marginada del salón, Casey (Anna Taylor Joy), a sus respectivas casas.

Pero cuando ellas se suben al carro, un hombre (James McAvoy) ataca al padre de la cumpleañera, y se sube al auto secuestrando a las tres chicas. Cuando las chicas despiertan en un cuarto sin poder comunicarse, ellas descubren que su captor es un hombre con un desorden de personalidad múltiple, que guarda un siniestro plan para ellas.

TIENE LA MEJOR ACTUACIÓN DE JAMES MCAVOY HASTA LA FECHA; Si vas a ver Fragmentado, de una vez debes de saberlo, la verdadera razón por la que esta película funciona, no es por sus giros sorpresa, sino por la soberbia actuación de este señor. James McAvoy deja el alma y el físico con su interpretación de Kevin, un hombre que tiene 23 personalidades, que busca liberar a una última, y peligrosa personalidad llamada la bestia.  Lo verdaderamente asombroso es como logra darnos algo totalmente diferente en cada personalidad; nos causa intriga con Dennis, un obsesivo compulsivo muy violento; nos hace reir con Hedwig, un niño fanático de Kanye West; nos genera escalofríos con Patricia, y nos hace quedar boquiabiertos de incredulidad ante “La Bestia“. El filme podrá sentirse fuera de ritmo en ocasiones, pero la actuación de McAvoy siempre recupera nuestra atención, es descomunal la hazaña que realiza.

ES UN CUENTO QUE SABE GENERAR TENSIÓN Y CONSTRUIR SUSPENSO; Es verdad que los últimos dos filmes de M.Night Shymalan lo regresaron a su zona de confort y ya dejo de arriesgarse, pero también es cierto que finalmente entendió que es lo que le funciona. Fragmentado nos habla de aquellas almas atormentadas que son capaces de transformar el dolor en una fuerza destructiva, y a pesar de que la película navega en océanos de ficción, la idea principal es muy poderosa: nuestra mente es tan poderosa que nos convierte en lo que creemos ser, la interpretación esta al gusto de cada quien. Si bien el filme se toma demasiado su tiempo para desarrollar el tema, el director sabe recompensarnos gracias a su buen manejo del suspenso.

EL TERCER ACTO ES FENOMENAL; Como decía al inicio, un final sorpresivo a veces puede generar la ilusión de que un filme es mejor de lo que en realidad es. Afortunadamente Fragmentado no es el producto de un mero truco, aquí su desenlace si termina añadiéndole peso a los dos primeros tercios del filme, más que nada porque le da un contexto bien solido a toda esta “Inverosímil” historia, y sobretodo nos hace emocionarnos ante la promesa de un mundo lleno de estas historias con gente extraordinaria. Lo único en contra, es que solo unas cuantas personas entenderán el significado de la última escena, pero quienes saben porque, inevitablemente gritaran en el cine por la inesperada y fantástica referencia.

LAS SUB-TRAMAS ENTORPECEN EL RITMO DEL FILME; En su intención de profundizar y entender la psique del personaje principal, M.Night Shaymalan nos presenta una sub-trama en la que Kevin visita a una psiquiatra que lleva registro de las múltiples personalidades que emergen de él, si bien estas escenas ayudan a ensalzar la impresionante condición del personaje principal, también tienen el problema de presentarse en el momento menos oportuno haciendo que la película adquiera un ritmo lento e interrumpido.

LOS PERSONAJES CAEN EN LOS TÍPICOS ESTEREOTIPOS DEL GENERO DE HORROR; Fuera del personaje de Anya Taylor Joy, los demás personajes cautivos caen en el típico estereotipo de la mujer superficial que no tiene la más mínima lógica de cómo evitar hacer que su captor pierda la paciencia. Lo peor de todo es que como espectadores tenemos que aventarnos casi la mitad del filme viendo como son incongruentes estos dos personajes. El personaje de Taylor Joy si es bastante interesante, y aunque si desarrollan su historia de manera que nos cautiva, el final nos queda a deber por su resolución poco concreta.

Fragmentado sabe explotar de manera intrigante el misterio que encierra el poder de la mente. M.Night Shyamalan construye este palomero thriller en base al suspenso que nos genera la claustrofobia, y la constante expectativa de algo terrible. A la hora de desarrollar personajes nos falla, pero ciertamente se te olvida cuando tienes a un magnifico actor como James McAvoy dando una interpretación monumental.