Critica de LIFE: VIDA INTELIGENTE

life-2017-movie-trailer-images-1

De entrada, te decimos que Life no es Alien, pero si hace mas placentera nuestra espera.

Life: Vida inteligente, nos cuenta la historia de una estación especial internacional, que tiene la consigna de trabajar con la primer forma de vida extraterrestre proveniente de Marte, con la cual tendrán que tratar y experimentar, para de esta forma iniciar la pesadilla de todos los miembros de la tripulación a medida que la cinta avance, ya que el espécimen que parece ser inofensivo al inicio, se vuelve una amenaza mortal en su lucha por sobrevivir, mientras los tripulantes realizaran todo lo posible para salir con vida y evitar que este “ente” llegue a la tierra.

2219634 - LIFE

LA ATMÓSFERA; Si algo podemos alabar de esta nueva entrega del genero ciencia ficción, es la atmósfera que recrea, de primera instancia es imposible no compararla con la reina de este tipo de filmes “Alien”, desde la premisa, hasta ciertas escenas, sin embargo la cinta esta consiente de ello y concibe su propia esencia, al darle personalidad y un papel central a la estación donde se desenvuelve la historia ya que donde se encuentran hospedados nuestros protagonistas, jamas destaca por ser un espacio acogedor y lleno de excentricidades de ultima tecnología, por el contrario siempre no lo muestran como un lugar lúgubre, obscuro, frío, hasta incomodo en ciertos momentos para sus inquilinos, siempre vemos a los personajes con esta sensación de estar lidiando con el ambiente, lo cual cosecha un halo de claustrofobia que se mantiene a lo largo de la trama y que logra crear ese tipo de tensión que es requerida para lo que nos están contando.

EL ENFOQUE DEL ALIENIGENA; Aunque de inicio, la cinta solo nos refiera a otras cintas del genero, el subtexto es mucho mas complejo, ya que nos pone en perspectiva quien es la víctima y el victimario en este relato, esta forma de vida desconocida, que aparentemente a sido privada de su hábitat natural, para ser sometida al escrutinio de un grupo de personas que no lo comprenden, ni saben si lo intentan para tratar de establecer un vinculo con el es correcto, o esta tripulación que trata de hacer su trabajo lo mejor posible para darle al mundo y las personas que lo habitamos un nuevo significado a nuestra existencia, esto se refleja a lo largo de la trama ya que “Calvin”, como es bautizado este extraterrestre, jamas es mostrado como un predador habitual, nunca vemos realmente un rostro en cual podamos descifrar sus intenciones, entonces aunque somos testigos de como va aniquilando toda cosa viviente que se le atraviesa a su paso, no es tangible si sus actos son efectuados, por gusto, miedo, o instinto; lo cual lo hace mucho mas intrigante e interesante.

23-life-movie_w710_h473_2x

PECA DE PREDECIBLE; Para mala fortuna del espectador, la cinta aun cuando cuenta con una trama por demás interesante y que se presta para un debate mucho mas allá de otras cintas de este genero que hemos visto anteriormente, decide olvidar todo aquello que plantea durante su primera mitad, y se torna bastante lineal y poco sorpresiva hacia el final, de hecho uno de los problemas mas grandes que enfrenta la cinta es que durante la primera parte fallidamente trata de darnos una pequeña introducción de cada personaje, tratando de generar cierta empatía por cada uno de ellos, sin embargo son tantos, y es tan acartonado y superficial el tratamiento, que lo único que logran es que la cinta se sienta lenta por momentos, siendo que es una cinta con una duración promedio de hora y media, pero al volver a las subtramas de los personajes el metraje cae en baches que solo el regreso de “Calvin” a escena saca a flote, pues fuera de el no existe otro personaje que capte tu atención como espectador.

DESPERDICIA A UN GRAN ELENCO; de la mano del problema expuesto anteriormente,  uno de los puntos mas fuertes de esta cinta a primera vista era su elenco, iniciando por Rebecca Ferguson que tiene su primer gran protagónico, conocida por su papel en la quinta entrega de Misión Imposible, pasando por un mucho mas experimentado y consolidado Jake Gyllenhaal, ademas de otra estrella como Ryan Reynolds,  y un elenco de soporte bastante sustancioso, quienes hacen su mejor esfuerzo, sin embargo los personajes mal escritos les permiten solo cumplir y quedar en el olvido, desgraciadamente se vuelve otra de esas cintas donde los nombres de los actores solo están para atraer al espectador y llenar el póster de película, pero no para aportar a la historia ni para lucimiento de los mismos.

2219634 - LIFE

Life: Vida inteligente, tiene momentos de tensión muy bien logrados, y  que te tienen al  borde del asiento por momentos, derivados del excelente manejo de atmósferas, y su letal e intrigante protagonista, ademas de una trama aunque de formula, que nos intenta poner como juez y parte de lo que plantea, mostrando cierta frescura en ello, sin embargo no logra jamas conectar con el espectador, con personajes bastante lineales, al igual que su desarrollo que te hacen pensar desde el primer momento “esto ya lo he visto antes”, su director no logra tomar la idea central y ampliarla, no puede mantener el suspenso durante la corta duración de la cinta, debido a estos estériles momentos donde debe darle justificación y sentido en la trama a sus pobres personajes, todo esto solo hace que al final de la experiencia te quedes con un agridulce sabor de boca, de lo que pudo ser y lo que termino siendo, tiene cosas rescatables, y es superior en general, a otras tantas cintas que se han presentado a lo largo de los años con tramas similares, pero debido al elenco y el proyecto, si creo que se esperaba mucho mas, para ver una tarde de domingo que no tengas que hacer nada en tu casa, pero nada mas, y lo triste es pensar que teniendo el elenco y la idea, se pudo haber tratado de un nuevo clásico del genero, pero , el resultado es una cinta que se queda en el limbo por temor a proponer, “Alien” puede estar tranquila,  Life se acerca mas a un cinta por encargo que de autor.

3.0/5.0