RÁPIDOS Y FURIOSOS: Ranking de la saga de la peor a la mejor.

RÁPIDOS Y FURIOSOS: RANKING DE LA SAGA DE LA PEOR A LA MEJOR.

Nos guste o no, la saga de Rápidos y Furiosos es una parte integral ya de nuestra cultura popular. Si hace 16 años alguien hubiera dicho que la película de carreras callejeras estelarizada por Paul Walker y Vin Diesel se convertiría en la franquicia más exitosa de Universal Studios, muy seguramente nos habríamos reído de él.  Pero gracias a Dios que nadie lo dijo, porque hoy tendríamos que aguantar sus burlas y deberle unas “coronas” bien heladas.

Simplemente basta con ver el fenómeno de taquilla en el que esta saga se ha convertido; hace dos años Rápidos y Furiosos 7 (Furious 7) destrozo récords de taquilla especialmente en Latinoamérica y China, tal éxito la llevo a recaudar $1,500 millones de dólares a nivel mundial lo cual le otorgó la sexta mejor recaudación de todos los tiempos.  Ahora, la octava parte ha vuelto a sacudir la taquilla con resultados fenomenales.

La franquicia se distingue por ser no más que simple entretenimiento palomero, un placer culposo para muchos. Pero las opiniones varían de persona a persona, hay quienes creen que lo mejor de esta franquicia se quedó en los primeros tres filmes y hay otros que creen que la franquicia comenzó a mejorar a partir de la quinta película. ¿Pero cuál de todas entregas de la saga es la mejor? Aquí aplica definitivamente se anula el dicho de que las secuelas nunca fueron buenas, a continuación toda la saga de Rápido y Furioso de la peor a la mejor.

8.- Más Rápido y Más Furioso (2003).

La primera secuela resulto ser la más desabrida de todas las entregas, los productores aún estaban en busca de un estilo o dirección hacia donde llevar la franquicia y se nota, porque el resultado se siente como más como un experimento que intenta parodiar esas series de televisión ochenteras que toman lugar en Miami (¿Alguien dijo Miami Vice?). Lo mejor de esta película sin duda fue la incursión de Roman Pierce, aunque si se compara con las nuevas entregas el personaje parece no tener la intención de ser el bufón que es hoy en día.

7.-Rapidos y Furiosos (2009).

Aunque muchos consideran a la quinta película como el punto donde la saga dio un giro de 180 grados, es en la cuarta donde se empieza a gestar la dirección definitiva que tendría la franquicia. Pareciera que los productores finalmente habían entendido que el público quería ver a los personajes del primer filme y no esas especies de Spinoffs que resultaron ser las dos secuelas anteriores, y en respuesta a eso tuvimos de regreso al elenco original.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, aquí es donde la serie comenzó a volverse un festín de efectos visuales con escenas de acción que destrozaban las leyes de la física, aunque eso se volvería una norma con las próximas secuelas aquí en su momento se sintió como demasiada exageración. Otro punto negativo es que la historia es muy pesada y no por su “alto contenido” sino por su tono deprimente, la trama de perseguir a los “asesinos” de Letty se siente muy tele-novelesca. Quizás sin este filme no tendríamos lo que tenemos hoy, pero como filme de acción es bastante genérico y no recupera el mismo encanto que hasta entonces solo había mostrado la original.

6.-Rapido y Furioso: Reto Tokio (2006).

Si alguna vez esta saga estuvo a punto de desaparecer en el horizonte fue con el estreno de Reto Tokio, monetariamente fue el punto más bajo que soporto la franquicia. Y gracias a ella, la saga volvió a sus raíces. ¿Pero en realidad es tan mala como mucha gente dice?

Para nada, de hecho a excepción de la primera película, este es el otro filme que podría sostenerse por sí solo, su historia es la más independiente de las demás, sus personajes a excepción de Han son los que menos influyen en el universo de Rápido y Furioso. Aunque no es tan espectacular como las otras películas y es un simple filme de carreras callejeras, termina siendo muchísimo más entretenida que “Más Rápido y Más Furioso” y el hecho de que su historia se desarrolle en Tokio le da cierta expansion a la franquicia que hasta ese momento no tenía.

5.-Rapido y Furioso (2001).

La que lo comenzó todo, sin esta no estaríamos hablando en este momento. Sin duda uno de los hits más sorpresivos del verano del 2001, era una mezcla de carreras callejeras con pequeños chispazos de género de atracos y el resultado era una historia altamente entretenida.  A pesar de sus cholescos personajes, el filme encontró la suficiente fanaticada para asegurar al menos otras dos secuelas.  Lo único que le vemos de malo es que es un filme que ha perdido su encanto con los años y pareciera que tiene más de 25 años de haberse filmado en vez de los 14 que tiene.

4.-Rapidos y Furiosos 8 (2017).

Rápidos y Furiosos 8 es como aquel trago de más, o aquella rebanada de pastel que te comes cuando ya estabas a reventar; logra saciar nuestro antojo pero ya es más gula que necesidad.

No me malentiendan, la octava entrega no es mala… si desconectas completamente el cerebro. Rápidos y Furiosos 8 aun contiene todo aquello que nos hizo regresar anteriormente; tiene carreras emocionantes, la química de un elenco que sigue rindiendo frutos, y por supuesto las locaciones exóticas combinadas con sus estrafalarias escenas de acción. Pero muy a pesar del sublime humor que provee Tyrese Gibson o de la frescura que Jason Statham le imprime al filme, por primera vez desde la quinta película, se empieza a notar a la fatiga de los escritores al meternos villanos y secuencias de acción que palidecen en comparación de los tres filmes anteriores.

3.-Rapidos y Furiosos 6 (2013).

Aviones circulando por autopistas interminables, carros con rampas incluidas,  muertos regresando a la vida después de dos películas de haber fallecido, y Toretto saltando puentes para salvar a su amada, son parte de la dosis exagerada de eventos y acción que esta entrega ofrece. Hay gente que sigue quejándose de que la serie llego a niveles inverosímiles, pero la verdad es que este contexto quedo establecido desde hace mucho, y hay que verlas como lo que son, filmes palomeros destinados a entretener y sinceramente la sexta película cumple bastante bien ese aspecto.

Lo mejor del filme es que sigue tomando la dirección que su predecesora estableció y mantienen sacándole provecho a la química que mantienen todos los personajes que integran el equipo de Toretto, es ridícula pero divertida y explosiva.

2.- Rápidos y Furiosos 7 (2015).

La última vez que se realizó este conteo (hace dos años), esta película tenía la posición número 1, pero bien dicen que el tiempo deja apreciar con más claridad las ventajas y desventajas de las películas. Y dejando de lado, el factor conmovedor de la despedida de Paul Walker, esta es una muy justa segunda posición, lo cual no la demerita como una fenomenal película de acción.

La franquicia cambiaba de director y quedaba en manos de James Wan, un director con amplia experiencia en el género de horror pero que nula experiencia en el género de acción y además se enfrentaba a la difícil tarea de completar una producción interrumpida por la muerte de Paul Walker.

El resultado fue mejor de lo que se pudo haber esperado, muy al estilo de los filmes de espías nos llevó por muchos lugares desde Los Ángeles, Tokio, Azerbaiyán, Abu Dabi y de vuelta a Los Ángeles. La acción jamás nos decepciono, en especial esa impresionante secuencia en las carreteras montañosas de Azerbaiyán, introdujo a caras nuevas como el misterioso personaje de Kurt Russell o la bella Ramsey, y nos dio el mejor villano de la saga interpretado por el fantástico Jason Statham. Pero más que nada aprovecho las cosas para darle una despedida digna al fallecido Paul Walker.  La serie hubiera terminado de manera perfecta aquí, pero los productores encontraron 1,500 millones de razones para regresar con una octava…novena y décima entrega.

1.- Rápidos y Furiosos 5in Control (2011).

Como mencione arriba, a veces el tiempo nos cambia las percepciones, hoy por hoy no hay duda de que el quinto filme es el momento cumbre de esta franquicia. Este es el punto de cambio, en donde la saga paso de tratarse de simples carreras callejeras con tramas policiacas a convertirse en lo que es hoy, filmes de aventuras, atracos y persecuciones de autos. ¿El resultado? El público general que no era fan de las primeras se volvió fan con esta película, las críticas aplaudieron el cambio y la taquilla fue la mejor hasta ese momento.

La película tiene bastante éxito por una variedad de razones; las escenas de acción son impresionantes, la ubicación de la aventura toma lugar en Rio de Janeiro lo cual le da un nuevo aire a la franquicia, Dwayne Johnson se integra a la saga, y la química que tienen como equipo todos los personajes principales es fantástica. Es gracias a esta película que la saga se volvió lo que es hoy, fenómenos de taquilla que atraen a todo tipo de público.

¿Cuál es tu película favorita de la saga? Comenta y Comparte.

Anuncios

2 comentarios en “RÁPIDOS Y FURIOSOS: Ranking de la saga de la peor a la mejor.

  1. creo que es la peor reseña que he visto en mi vida y posees el gusto de un culo con sarna, sólo con decir que la de tokio es buena pana de verdad debes dejar las drogas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s