Critica de RAPIDOS Y FURIOSOS 8 (THE FATE OF THE FURIOUS)

RAPIDOS Y FURIOSOS 8:

Otro record para esta saga es que la manera en que reinventa los límites de lo inverosímil.

Rápidos y Furiosos 8 es como aquel trago de más, o aquella rebanada de pastel que se te ocurre comerte cuando ya estabas a reventar; es decir logra saciar nuestro antojo pero ya es más gula que necesidad.

Rápidos y Furiosos siempre ha sido una saga de películas que me deja sentimientos encontrados; por un lado es una franquicia divertida a la que no le puedes escarbar mucha lógica, porque su única intención es entretenernos, pero cuando ves las cantidades exageradas de dinero que recauda, no puedo evitar preguntarme ¿De dónde viene tanta fascinación?

Porque si nos ponemos a desmenuzar todos los elementos que la componen, fácilmente podríamos encontrar otras películas que lo hacen mejor. ¿Quieres filmes con locaciones exóticas y mujeres hermosas? James Bond lo hace mejor ¿Quieres unos auténticos protagonistas de acción? Mad Max es una representación soberbia de lo que un héroe de acción debería transmitir, quizás aquí me preguntas ¿Pero y esas escenas de acción extraordinarias?  Si ves las películas de Misión Imposible te das cuenta que estas no le piden nada a la saga de Toretto y no necesitan de una trama tele novelera para justificarla, y así podríamos seguir sacando ejemplos.

Entonces, ¿Es acaso la combinación de todos estos factores lo que convierte a estas películas un fenómeno irresistible? Podría ser, pero no, la verdadera magia de estos filmes viene por la fantasía que proveen sus personajes. Y es que si observamos que los protagonistas normalmente tienen esos orígenes humildes que nos facilita la tarea de identificarnos con ellos, representan la fantasía de todo aquello que muchos desean; carros extravagantes, locaciones exóticas, lujos, y sobre todo con la idea de ser un héroe que se queda con la chica.

Al más puro estilo de una película de espías; mientras Toretto y Letty celebran su luna de miel en la Habana, Cuba; una misteriosa mujer interpretada por la sexy Charlize Theron aparece para maquiavélicamente convencer y obligar al pelón mas cafre de todos de traicionar a su familia, y de pasada unirse a ella para conseguir unos códigos de misiles nucleares que servirán para poner al mundo pendiendo de un hilo.

Otra novedad para esta aventura, es que el enigmático Don Nadie (Kurt Russell) enlista al tremendísimo villano de la aventura pasada, Deckard Shaw (Jason Statham) como un nuevo aliado para detener a esta súper hacker y al reciente traidor, Dominic Toretto.

LA QUÍMICA DEL ELENCO SIGUE SIENDO CLAVE; Siempre he creído que, aunque la mercadotecnia nos vende a Toretto de Vin Diesel como el alma de esta saga, el verdadero corazón palpitante de estas historias son sus carismáticos personajes secundarios. Al final son ellos los que le otorgan ese dinamismo y sensación familiar que estas películas tanto presumen. Fuera de Vin Diesel y sus disputas con Dwayne Johnson, la química del elenco permanece funcionando como un reloj suizo, mientras que el humor (principalmente generado por un brillante Tyrese Gibson) y la dinámica de cada uno de ellos sigue siendo muy buena. Aquí viene la pregunta del millon ¿Se extraña a Paul Walker? Sin duda, pero las nuevas incursiones al grupo, especialmente la de Jason Statham compensa la pérdida, y con eso pasamos al siguiente punto.

JASON STATHAM SE ROBA LA PELÍCULA; Parte de lo que hace emocionantes a estas películas es ver a sus estrellas realizar actos inverosímiles para salir de situaciones imposibles, o al menos esa se volvió la mecánica desde Rápidos y Furiosos 5. Lo que para aquella película fue la incursión de Dwayne Johnson, esta repite el truco pero ahora con Jason Statham. Si bien, el actor ya había aparecido en la entrega anterior, aquí muy al estilo de Dragon Ball nos transforman al personaje de un letal villano a un aliado con un buen sentido del humor. Esto es un movimiento que merma la lógica de la trama, principalmente porque de la nada todos parecen olvidar que este es el tipo que asesino a Han. Pero supongo que eso no roba el hecho de que todas las escenas en las que aparece son lo mejor del filme, y es que al igual que Johnson, Statham es un rompe huesos con un sentido muy definido de buen espectáculo.

EL GIRO SORPRESA DEL FILME ESTA BIEN CIMENTADO; Hollywood vive de tendencias, y la más actual es poner a pelear entre si a sus protagonistas. El año pasado lo vimos en casi todos los filmes de superhéroes, que cuando los avances mostraron esa dinámica para esta secuela, pensé “otra historia trillada que tendrá los mismos elementos predecibles de aquellas historias”. Pero para sorpresa de muchos, los guionistas le dan una muy buena justificación a la traición de Toretto.

LO REGULAR:

LAS SECUENCIAS DE ACCIÓN NO SON TAN IMAGINATIVAS COMO EN LOS FILMES ANTERIORES; Indudablemente la octava entrega le sigue dando a los fanáticos lo que quieren; adrenalina disfrazada con unas cuantas carreras, y una buena dosis de acción, el asunto es cuando entramos en detalles sobre la calidad de estas escenas, y aquí es cuando Rápidos y Furiosos 8 se queda atrás de los tres últimos filmes. Cuando uno piensa en los últimos tres filmes, fácilmente puede mencionar una escena que destaque de cada película, desde una persecución por todo Rio de Janeiro con unas cajas fuertes, o una persecución a toda velocidad por una aeropista, o un carro atravesando varios edificios de Dubai; es decir hablamos de escenas que, a pesar de desafiar la lógica se nos quedan grabados, resultan memorables. Esta entrega tiene un par de buenas escenas de acción, pero no puedo pensar en una que tenga la escala, ni la emoción de las previamente mencionadas.

CHARLIZE THERON ES DESAPROVECHADA; ¿alguien vio Mad Max: Furia en el Camino? Quien la vio sabe que la verdadera estrella de esa película fue Charlize Theron con su personaje de Furiosa, el cual podríamos apostar que es la principal razón por la cual fue elegida para este papel. Aquí la espigada rubia interpreta a la villana del filme; una super hacker que tiene la intención de dominar el mundo mediante el uso de misiles nucleares. En papel suena amenazante, pero en la práctica es una villana acartonada que carece de la fuerza y magnetismo para hacer sentir que los héroes enfrentan una gran amenaza, por lo tanto nunca sentimos esa sensación de urgencia que los otros filmes tenían, y esto es un gran desperdicio tomando en cuenta la capacidad de la actriz para realizar impresionantes escenas de acción y de drama.

EL FILME ALCANZA NUEVOS NIVELES DE INCREDULIDAD; No es que la saga se identifique por ser la más adepta a respetar la lógica y las leyes de la física, pero Rápidos y Furiosos 8 pone en entredicho tantas cosas que su argumento adquiere la solidez que podría tener cualquier telenovela de segunda. Archienemigos de antaño que en esta son los mejores amigos,  operaciones militares que se pasan por el arco del triunfo los protocolos, y por supuesto giros sorpresa al final que sufren de la falta de una explicación sensata.  A esta octava entrega se le siente la falta de ideas, tanto a la hora de desenvolver su historia como de imaginar nuevos enredos.

No me malentiendan, la octava entrega no es mala… si desconectas completamente el cerebro. Rápidos y Furiosos 8 aun contiene todo aquello que nos hizo regresar anteriormente; tiene carreras emocionantes, la química de un elenco que sigue rindiendo frutos, y por supuesto las locaciones exóticas combinadas con sus estrafalarias escenas de acción. Pero muy a pesar del sublime humor que provee Tyrese Gibson o de la frescura que Jason Statham le imprime al filme, por primera vez desde la quinta película, se empieza a notar a la fatiga de los escritores al meternos villanos y secuencias de acción que palidecen en comparación de los tres filmes anteriores.