Critica de GUARDIANES DE LA GALAXIA Volumen 2

Hacer secuelas nunca ha sido fácil, y mucho menos cuando los filmes que lo preceden han generado tanta devoción.

Mi postura respecto a las secuelas siempre ha sido, que si se desea continuar por el mismo camino del deleite, entonces el nuevo filme debe tomar una vertiente muy diferente a la original, pero sin perder de vista ese ADN que nos hizo enamorarnos de la primera. El problema mas comun es que normalmente, los escritores y directores siempre intentan agrandar todo en las secuelas, lo cual no siempre funciona a menos de que te llames James Cameron.

En una industria en la que los universos cinematográficos es la más vibrante de las tendencias, Guardianes de la Galaxia Volumen 2 se siente como una bocanada de aire puro y fresco dentro de ese mismo movimiento. Es de esos raros casos en donde su director puede presumir de realizar una secuela capaz de respirar fuera de las enormes presiones del Universo Cinematográfico que Marvel lleva construyendo a lo largo de casi una década. James Gunn sabe que una buena historia se cuenta por sí sola, y no por las incursiones de personajes ajenos, ni por innumerables guiños al comic.

Siguiendo la misma línea cómica y divertida de su predecesora, Guardianes de la Galaxia Volumen 2 inicia con Peter Quill (Chris Pratt) y compañía luchando a muerte con un poderoso ser intergaláctico que busca devorar unas baterías que son valiosas para el reino de los soberanos, los cuales han prometido entregarles a la letal Nébula (Karen Gillan) a cambio de sus peligrosos servicios.  Sin embargo, todo se va a pique cuando el carácter travieso de Rocket Racoon los mete en graves problemas con los soberanos. Y tras una trepidante persecución, a Peter se le revela la mayor incógnita de su vida cuando conoce a Ego (Kurt Russell), su padre.

Muy en la vena clásica de algunas secuelas, en esta historia seguimos a los protagonistas en dos sub-tramas paralelas. Por un lado, Baby Groot, Yondu, Rocket Racoon y Nebula intentan sobrevivir a los embates de Ayesha y los Soberanos. Y por el otro, Gamora y Drax acompañan a Peter a conocer a su “celestial” padre, mientras una amenaza inesperada acecha.

MANTIENE TODO AQUELLO QUE NOS HIZO AMAR AL PRIMER FILME; El arte imita a la vida; en ese sentido siempre he creído que las películas son como las personas, cada una nos gusta por su personalidad y la manera en que nos hace sentir. Cuando hablamos de secuelas, yo lo veo como una relación amorosa, en la cual, el primer filme es la etapa de cortejo, una en donde se nos presenta un mundo que debe cautivarnos y en el cual primordialmente deben hacernos simpatizar por ciertos personajes, y es muy importante esta etapa, porque de aquí sabremos si queremos una secuela o no. El director James Gunn en ese sentido, tiene muy claro cuáles son las características que nos hizo amar al primer filme, y nos lo receta en de manera diferente, en distintas dosis y con otros colores. La acción despreocupada, la música inmortal, y la adictiva química entre Drax, Rocket Racoon, Star Lord, Gamora, y el tierno Baby Groot, están ahí.

EL SOUNDTRACK CREA EL PRIMER MUSICAL DEL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL; Aquellos que son anti-musicales, no se asusten, este no es un musical, pero es lo más cercano que estaremos de ver uno dentro del género. Y es que, a pesar de que la banda sonora del Volumen 1 es más memorable, esa no cuenta con una participación tan vital como la música en esta secuela. Desde “Mister Blue Sky” de Electric Light Orchestra a “Father and Son” de Cat Stevens, esta banda sonora suena al compás de la historia que nos pretenden contar, si bien eso no la acredita como un musical, pues se queda bien cerca.

LA ACCIÓN ES UN CÓCTEL MOLOTOV DE IMAGINACIÓN Y COLORES; El contexto siempre va a ser importante porque establece las reglas en las que se mueven las historias que nos pretenden contar. Guardianes de la Galaxia Volumen 1 dejo establecido que esta era una historia divertida, de mucha acción estrafalaria, en donde nuestros personajes saltan por los aires sin recibir daño alguno. No es realista, pero ¿quién se atrevería a cuestionarlo, cuando la idea es precisamente todo lo contrario? La acción no es realista, pero es divertidísima, y aquí nos la entregan a montones, y justo cuando pensaba que Marvel había alcanzado su punto psicodélico más alto con Doctor Strange, James Gunn y su director de fotografía nos llevan por los rincones de la galaxia más coloridos y brillantes que hayamos visto en un filme del espacio, y es que digan lo que quieran, pero este es un festín para los ojos.

ES UNA HISTORIA INDEPENDIENTE QUE NO DEPENDE DE OTRAS SAGAS; El género de los comics que actualmente vive de universos cinematográficos, se enfrenta al tiempo como principal problema recurrente. En ese sentido Los Guardianes de la Galaxia prueban ser el antídoto, o el comodín que Marvel tiene para sobrevivir a través de los años. Volumen 2 para mi grata sorpresa ha sido un filme que se mantiene por su cuenta sin necesitar de incluir a personajes de otras sagas (Como Iron Man en Spiderman, o Hulk en Thor). Aquí no hay gemas del infinito, ni tenemos tantos guiños hacia otra franquicias o próximas secuelas, el filme palpita entorno a una historia que nos habla de relaciones familiares complicadas, de padres e hijos, de añoranzas, y por eso es memorable, después de todo el cine no debería ser tratado como una serie de televisión.

EL TERCER ACTO ES UNA RECOMPENSA EMOCIONAL QUE SATISFACE; Volumen 2 tiene sus fallas, pero parte de lo que lo hace tan satisfactorio, es que sabe recuperarse en el momento correcto. Y es que justo cuando el filme no parece tener rumbo, el tercer acto llega con un revelador giro sorpresa que redirecciona la historia hacia una emocionante y conmovedora conclusión amenizada por The Chain de Fleetwood Mac. Como mencionaba arriba, los filmes nos atrapan gracias a su capacidad de hacernos simpatizar, yo en lo personal al haber crecido sin un padre, el final me resulto emocionalmente gratificante.

LA HISTORIA SE VUELVE INCONSISTENTE A LA MITAD DE LA PELÍCULA; Es bien extraño como lo que le funciona tan bien a otras películas, no les funciona a otras. Después del primer acto, nuestros héroes se dividen para atender asuntos distintos. Y aunque en teoría, el seguir dos historias paralelas debería agregar más dinamismo a la narrativa de la película, en realidad la entorpece. Y es que la película se demora demasiado en mostrar la conexión que tiene la historia de Peter Quill y Ego con la aventura que atraviesan Yondu y Rocket Racoon, llega un punto a mitad del filme en el que te preguntas hacia que rumbo va todo esto.

EL HUMOR EN OCASIONES SE SIENTE FORZADO; Ciertamente el Volumen 2 es una de las peliculas más divertidas dentro de toda la cartelera que ha realizado Marvel. Pero a diferencia del primer filme en donde el humor corre de manera fluida y orgánica, aquí hay momentos en donde se siente la presión por igualar a su predecesora y se vuelve un deja vu de chistes, afortunadamente la relación amor-fealdad de Drax y Mantis junto a la ternura de Baby Groot dan la cara en nombre del humor.

Dentro de este 2017, Guardianes de la Galaxia Volumen 2 es la película más divertida desde John Wick 2. Si bien no es el nocaut energético de música legendaria y química contagiosa como lo fue su primera parte, principalmente conserva todo aquello que amaste de la pasada; montones de acción exagerada y super divertida, misma química adictiva (Baby Groot es super cool), y uno que otro momento entrañable que evoca a esas relaciones paternales que muchos tuvimos (de una u otra manera) y no supimos.

Un comentario en “Critica de GUARDIANES DE LA GALAXIA Volumen 2