REFLEXIÓN: LA LLEGADA, ¿UN FILME MÁS QUE SE BORRARÁ DE NUESTRAS MEMORIAS EN UNOS AÑOS?

Si pudieras ver toda tu vida, de principio a fin, ¿cambiarías algo?

Después de haber visto esta película, las semanas pasarán, nuevas películas saldrán al aire y la gente continuará con su vida. Sin embargo, ¿en realidad es justo que esto ocurra? Muchos clásicos a lo largo de la historia como Titanic o Pánico en el Túnel siguen dando de qué hablar en la actualidad, ¿por qué no puede suceder lo mismo con “La llegada”?

Los pequeños detalles que podemos percatar de este extraordinario filme, los cuales expondré a continuación, son los que verdaderamente me hacen sostener lo expresado en el párrafo anterior. Primero, el enlace entre la primera escena de la película y la última, acompañado de la melodía de Max Richter, consigue no sólo enganchar al espectador desde un inicio, sino también, engañarlo.

Segundo, el hecho de que el nombre de la hija de Louise sea un palíndromo: Hannah. Un palíndromo es una palabra que se escribe igual al derecho que al revés. Dato bastante interesante, ya que la película se desarrolla de la misma manera, tal como se expresa en el punto anterior. Adicionalmente, como curiosidad: el apellido de Jeremy Renner también es un palíndromo. ¿Coincidencia?

Tercero, en el momento en que la Dra. Louise explica las consideraciones que deben tomar para llegar a formular la pregunta decisiva: ¿cuál es su propósito en La Tierra? O en inglés: what is your purpose on Earth? Destacando la diferencia entre el “your” en singular y el “your” en plural, aclarando la importancia de hacerle aclarar a sus visitantes que se trata de una pregunta: una petición de información. Y todo esto llevado a cabo con su debida paciencia. Todos estos detalles vuelven loco a cualquier apasionado de los idiomas, universitarios y profesionales, que se encontraron con la dicha de ver este largometraje.

En cuarto lugar, nos hace reflexionar acerca de las carencias en la comunicación entre varias naciones y aquellos conflictos que pueden ser generadas a consecuencia de estas carencias. En la película, se muestra la poca unión, el poco compartir de información entre las 12 sedes… hechos que generaron una situación tensa con China, la cual pudo haber sido evitada.

Por último, nos invita a estudiar más idiomas y a estudiar un poco más acerca de las curiosidades del lenguaje. Si no fuera por los conocimientos de mandarín de la Dra. Louise, ¿quién sabe que podría haber ocurrido con China?

Películas hay muchas, y las seguirán habiendo. Pero una cosa sí es segura, y es el hecho de que transmitir el mensaje de este filme a las siguientes generaciones, de no quedarnos con la idea de que fue sólo “una ida al cine más” y de que hay que darle una oportunidad a cualquier película para verla, son verdades. En conclusión, sería una verdadera pena olvidar esta película en un futuro.

Anuncios

2 comentarios en “REFLEXIÓN: LA LLEGADA, ¿UN FILME MÁS QUE SE BORRARÁ DE NUESTRAS MEMORIAS EN UNOS AÑOS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s