Critica de PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR (DEAD MAN TELL NO TALES)

PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR.

¿Acaso algunas franquicias no pueden revertir su fecha de expiración?

Es increíble como en diez años cambian tanto las cosas. Hace una década, en el 2007, Los Piratas del Caribe era una franquicia súper anticipada que estaba a punto de cerrar su trilogía, basta recordar que El Cofre de la Muerte era la tercera película más taquillera de todos los tiempos, y Johnny Depp era el actor más popular del momento.  Hoy por hoy, es una franquicia que intenta ganar relevancia en un mundo cinematográfico que la ha olvidado y suplantado por Marvel, DC y Star Wars, hoy no existe ni una película de la saga dentro del top 10 de las más taquilleras, y Johhny Depp desde hace años que no logra colocar un éxito comercial en pantalla.

Los Muertos No Cuentan Cuentos o La Venganza de Salazar, dependiendo de que donde te encuentres es el título de la quinta entrega, la cual intenta con desesperación revivir glorias pasadas y hasta cierto punto lo logra pero solo por pequeños momentos. Y es donde te cuestionas donde está el verdadero obstáculo para sagas viejas, ¿Acaso algunas franquicias no pueden revertir su fecha de expiración?

En esta historia de Piratas y maldiciones, el destino reúne a los tres más improbables aliados.

Henry Turner, el hijo del desaparecido Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley), busca una solución para liberar a su padre de la maldición que lo convirtió en el capitán del Holandés Errante; hasta dar con una leyenda sobre el tridente de Poseidón, un artefacto que de conseguirse podría anular cualquier maldición existente sobre los siete mares. Mientras tanto, para el Capitán Jack Sparrow sus mejores momentos han quedado atrás (la ficción a veces puede ser muy irónica); su leyenda se ha desvirtuado, ha perdido el toque a la hora de conseguir botines valiosos, sigue sin conseguir una nave, y su tripulación le ha perdido el respeto, ahora lo consideran “Un hombre al que la suerte lo ha abandonado”.   Y finalmente, esta Carina (Kaya Scodelario), una bella y ojiazul astrónoma amateur que tiene en sus manos el diario de Galileo, el único regalo que tiene su desconocido padre. En una especie de búsqueda para darle significado a su identidad busca descifrar el “mapa que no puede ser leído”.

Los caminos de los tres se entrecruzan cuando Henry conoce a Carina y descubre que posee un mapa que podría llevarlo hacia el poderoso tridente, mientras que Jack también se es forzado a unirse a la fiesta para salvar su pellejo de un viejo enemigo con poderes sobrenaturales que ha escapado del triángulo del diablo en busca de una sedienta venganza.

KAYA SCODELARIO NOS DA EL MEJOR PERSONAJE DE LA PELÍCULA; En un filme sin personajes interesantes a los cuales aferrarse, parece que la mejor opción es la nueva heroína de la saga, y es que, a base de una buena dosis de sarcasmo e ingenio, la joven astrónoma sabe robarse la película. Carina, que también está en busca del tridente de Poseidón, no es un personaje perfecto, pero la inteligente ojiazul fácilmente brilla por encima de sus protagonistas, y es de los pocos personajes que presenta una relevancia argumental a lo largo de la película, lástima que el resultado final no sea tan emotivo como se buscaba que fuera.

TIENE UN RITMO LIGERO Y FLUIDO;  Algo que no podemos negar, y definitivamente agradecemos, es que la quinta entrega de los Piratas es posiblemente la película con mejor ritmo después de La Maldición del Perla Negra y El Cofre de la Muerte, y esto se debe principalmente a dos cosas; es la película más corta de la saga (dura tan solo 129 minutos), y los directores Joachim Rønning y Espen Sandberg le dan una narrativa muy dinámica a la película, una que intercala balanceadamente numerosas escenas de acción y escapismo en medio de una historia que avanza velozmente.

LA MÚSICA Y LOS SETS SIGUEN SIENDO ÉPICOS; Siempre le voy a agradecer a esta franquicia por habernos regresado ese sentimiento aventurero que tenían filmes ochenteros como Indiana Jones, Los Goonies, o La Princesa Prometida; después de todo ¿quién no recuerda con cierto cariño los filmes que lo divertían de niño?  Y creo que parte de la magia que estas películas recuperan viene de mezclar ese estruendoso soundtrack de Hans Zimmer con esos maravillosos sets y locaciones que le dan vida a esta historia. Aunque La Venganza de Salazar cambió de compositor, Geoff Zanelli mantiene intacto el fondo musical haciendo que todo se sienta tan familiar como en las anteriores, y en esta ocasión los productores parecen haber oído las quejas de la predecesora y esta vez nos dan batallas y escenas en altamar, lo cual no lo vamos a negar, sigue siendo super épico.

LO REGULAR:

LA PREMISA ENGANCHA, PERO NO FLORECE EN MEDIO DE TANTAS SUBTRAMAS; Desde la primera escena de La Venganza de Salazar quede enganchado por la historia. El pequeño Henry parece tener más carisma que su contraparte adulta, y el verlo investigar con tanto ahínco como romper la maldición de su padre, genera un anclaje emocional que nos deja a la expectativa de lo que vendrá. Inclusive la primera mitad de la película, parece contener todo aquello que nos gustaba de la trilogía original; gran dosis de humor, escenas de acción bastante imaginativas, momentos incomodos, en resumen, bastante divertida si soy sincero.  El problema es que más adelante, los directores no parecen saber cuál es enfoque principal de la película, ¿Es Jack y su problema con Salazar? ¿Es la búsqueda del padre de Carina? ¿La cruzada para romper la maldición del padre de Henry? Todo se entrelaza, pero poco se desarrolla, no parece haber una cohesión natural entre lo que busca cada personaje, y por eso las escenas de acción que se presentan en el clímax no son emocionantes, y lo que debería resultar conmovedor no lo es.  Al final es una aventura que nos deja con un sentimiento de escasez.

JAVIER BARDEM ES UN VILLANO CON UN PASADO INTERESANTE SIN MUCHO MATERIAL PARA BRILLAR; El villano de turno es el Capitán Salazar, un espectro fantasmal que por su determinado compromiso para exterminar piratas, en vida llego a ganarse el apodo de El Matador del Mar.  Al inicio de esta película se encuentra atrapado en el triángulo del infierno anhelando salir para vengarse de Jack Sparrow a quien hace responsable de su infortunio.  Las escenas en donde llegamos a conocer el interesante pasado de este oscuro personaje es lo mejor de la película, ya que le dan una motivación bastante tangible para perseguir a nuestro borracho protagonista. La mala noticia es que a falta de espacio entre tantas subtramas, a este villano no se le da más el espacio suficiente para brillar.

LAS BROMAS Y EL TONO HUMORÍSTICO ES UNA RULETA RUSA; El llamado a la aventura mezclado con el humor cínico y despreocupado de los piratas siempre le dan dado un toque muy singular a la franquicia. El humor en esta entrega sigue siendo una constante, pero a diferencia de sus predecesoras, aquí pareciera que los guionistas decidieron bombardearnos con chistes y situaciones cómicas cada cinco minutos, lo cual en algunos casos le llega a funcionar, pero en otros no puedes evitar hacer rodar los ojos por lo forzado que resulta.

EL PERSONAJE DE JACK PERDIÓ LA CHISPA QUE LO CARACTERIZABA; Es entendible que la idea principal es mostrar a un hombre en decadencia, que en su gigantesca apatía es capaz de regalar su brújula mágica por una botella de licor barato, pero en los 14 años que tiene esta saga, por primera vez sentí realmente que Johnny Depp únicamente fue a cobrar su cheque. Su personaje jamás lo había sentido tan desmotivado y falto de carisma (inclusive más desconectado que en Las Aguas Misteriosas). En los filmes anteriores siempre utilizó el recurso de ser un hombre que navega con bandera de tonto e ingenuo, pero siempre existió esa pizca de carácter que nos revelaba que había muchísimo más que mera suerte en sus decisiones. Aquí no hay rastro de esa perspicacia y mentalidad rápida, parece que el famoso pirata fue reducido a un tonto con suerte.

JACK SPARROW NO GUARDA MUCHA RELEVANCIA DENTRO LA TRAMA PRINCIPAL; Algo que es interesante señalar, es como la naturaleza desinteresada y egoísta de Jack Sparrow lo hacen que sea utilizado como un elemento secundario en la trama principal, lo cual parece ilógico considerando que él es el protagonista de la saga, no obstante, esto no es cosa nueva dentro del cine de acción y aventuras. Para poner un ejemplo, recordemos a Mad Max: Furia en el Camino, ahí Mad Max también es un personaje que no tiene interés de formar parte del conflicto principal, pero eventualmente termina creyendo en la causa para volverse una fuerza que influye en el resultado. Sin embargo, aquí Jack Sparrow jamás abandona su apatía respecto a los eventos que se desarrollan, y esto es porque no existe un personaje que evoque o produzca un cambio (aunque sea momentáneo) en él, algo que si ocurre en la película de Mad Max (debido al personaje de Furiosa), y en los primeros tres filmes de Piratas del Caribe (gracias a la camaradería que desarrollaba con Will y Elizabeth). En La Venganza de Salazar no existe otro vinculo real entre Jack y la historia principal más que su instinto por sobrevivir del diabólico villano, lo cual no le da un obstáculo emocional a superar como en el resto de la franquicia.

Piratas del Caribe La Venganza de Salazar es como un viejo moribundo luchando por sobrevivir, hay momentos de lucidez y de encanto en los que dices “¡Hey! se siente como las primeras películas”, pero al final la sensación que más impera es la de una historia que no sabe crearnos interés en los personajes, ni siquiera en Jack Sparrow, y por eso necesita de acción constante para mantenernos atentos, lo cual le funciona, pero no deja ninguna sensación que perdure. Tristemente es más lo malo que lo bueno, ¿Sera hora de colgar el sombrero?

4 comentarios en “Critica de PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR (DEAD MAN TELL NO TALES)