Critica de !HUYE! (GET OUT)

¡HUYE! (GET OUT)

El filme de horror más taquillero y aclamado del 2017, es un thriller de cocción lenta que sabe sorprender. ¿Pero en realidad es la obra maestra que todos aseguran?

Para estas alturas ya todos deben de estar enterados que ¡Huye! (Get Out) es la película de terror más exitosa del 2017. Esta pequeña producción de 5 millones de dólares ya ha conseguido recaudar más de 240 millones de dólares en todo el mundo. Pero no nos equivoquemos, esta no es la clásica película de horror convencional (y de ahí su éxito), el director Jordan Peele toma una vertiente más clásica, y al más puro estilo de La Dimensión Desconocida y Alfred Hitchcock, esta historia brinda las dosis de paranoia y suspenso que cualquiera esperaría del género.

Tomando como base la premisa central de la comedia de los sesentas Guess Who’s Coming to Dinner (¿Adivina quién viene a cenar?), en ¡Huye! tenemos la historia de afroamericano llamado Chris (Daniel Kaluuya) quien está preocupado de pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), una chica blanca de familia acomodada.

Parte sátira, parte comedia y parte suspenso; inicialmente Chris se sorprende cuando los padres de Rose lo reciben de una manera tan efusiva, haciéndolo pensar que se debe a un pensamiento de corrección política hacia su relación interracial con Rose. Pero cuando descubre que todos los visitantes que llegan a la casa lo tratan con un genuino interés por su color de piel, descubrirá que hay algo más siniestro detrás de ese complaciente comportamiento.

ES SUSPENSO COCINADO A LA ANTIGUA; Hay que dejar algo en claro para que no se construyan falsas expectativas: ¡Huye! no es una película tenebrosa, al menos no vayan esperando taparse los ojos, pero la buena noticia es que está tan bien pensada y ejecutada que sabe construir suspenso desde la raíz, y viniendo de un género que en la actualidad no sabe ofrecer más que sustos repentinos y galones de sangre, el que sepa tenerte al filo de la butaca sin necesidad de herramientas baratas, le da un mérito enorme. ¡Huye! se mueve milimétricamente, muy al estilo de los antiguos filmes de suspenso, esos en donde la duda e incertidumbre son alimentados por el mismo espectador, ojo a la escena de la hipnosis, será una escena clásica muy parodiada en el futuro. Aun así, me atrevo a decir que ese inicio con dosis de misterio a fuego lento será una de las quejas más recurrentes de algunos, y es que el cine hollywoodense ha acostumbrado a que el espectador reciba todo masticadito y en la boca. Esta es una película que te le pide a tu imaginación que participe.

LOS PERSONAJES TIENEN ESA VIBRA DE REALISMO QUE AYUDA TANTO EN ESTE TIPO DE HISTORIAS; Siempre lo voy a decir, cuando te importan los personajes, la mitad de la tarea ya está hecha. Chris protagonizado por Daniel Kaluuya, es el típico joven que se siente nervioso de conocer a sus suegros por primera vez, y la manera en que se involucra en situaciones incomodas nos permite empatizar con él, ¿porque a quien no le ha pasado? Inclusive cuenta con un pasado traumático, el cual es el distintivo cliché del género en el que cada protagonista debe tener un trauma que lo atormente, aun así, Jordan Peele sabe desarrollarlo de manera excepcional.

SIEMPRE EXISTE ESA SENSACIÓN DE PELIGRO CONSTANTE; En el párrafo anterior mencionaba que Daniel Kaluuya, y la asombrosa Allison Williams nos venden la sensación de que sus personajes son reales, y gracias a esto (lean bien), resulta posible que la película nos muestre su mejor truco; Chris y Rose son personajes reales que viven una situación común y corriente, pero esto cambia una vez que llegan a la casa de la familia de Rose, aquí todo se siente irreal y extraño. Pero esto no es el producto de una mala actuación o de un mal guion, ese contraste del mundo real con esa sensación de fingimiento, es lo que nos hace mantenernos alerta todo el tiempo, el director nos dice sin necesidad de usar palabras que algo está mal.

AUN ASÍ, LA PELÍCULA SE DA LA LIBERTAD DE SER CÓMICA; Como diría un amigo, que tan importante es que una película sepa respirar y fluir con elegancia. Si otra película de terror fuera, la inclusión de elementos cómicos terminaría matándola. Pero este director sabe jugar tan bien con los contrastes que precisamente ese humor es lo que hace que esta historia tenga un realismo palpable, y que sea siniestra cuando debe de serlo.

LA MUSICA ES FASCINANTE; Generar ese suspenso que corte como cuchillo, no sería posible sin un buen manejo de tiempo, y por supuesto…sin un buen soundtrack. ¡Huye! tiene una música bien minimalista pero bastante siniestra que sabe generar una atmosfera de incomodidad y alerta. Especialmente aquella en las escenas de la hipnosis, nos recuerdan a aquellos thrillers psicológicos de Hitchcock.

ES UNA SÁTIRA SOBRE EL RACISMO MUY ACERTADA; ¿Qué no se ha dicho ya sobre esto? Esta historia toca las fibras frágiles de una situación que se sigue viviendo. Y es que el punto al que la película quiere llegar es que el racismo más peligroso es aquel que muchas veces ya no se dice, pero se sigue pensando. Hay un personaje en la película que dice “Obama fue el mejor presidente”, ¿y cuantos no son así? Se manejan con bandera de corrección política, pero por dentro la discriminación es la misma.

EL DESENLACE ES DEMASIADO APRESURADO; Quizás es una cuestión personal, pero siento que la última media hora del filme pudo haber cerrado un poco mejor la historia llena de tensión que nos venían contando. El desenlace no es malo en lo absoluto, pero a comparación de todo lo que le precede, digamos que pareciera que de ultima hora se decantaron por una salida más cliché y palomera.

Divertidísima, una sucesora digna de La Dimensión Desconocida, y una de las peores pesadillas para cualquier novio nervioso. Dicen que el cine de horror no se debe juzgar por lo que te asusta, si no por el mensaje tan perturbador que deja, y en ese sentido ¡Huye! es un clásico moderno.