Critica de LA MUJER MARAVILLA (WONDER WOMAN)

¿Cuales son los ingredientes para un clásico de aventura? Desmenuzando al filme mas relevante del verano.

¿Alguien se acuerda de cómo antes los filmes de superhéroes eran verdaderos eventos cinematográficos? Y no, no estamos cayendo en el típico razonamiento nostálgico que nos hace pensar que todo lo de antes era mejor. Simplemente decimos que el hecho de que antes hubiera menos películas de superhéroes hacia que todo tuviera una expectativa y tratamiento narrativo más especial, hoy en día tenemos hasta 5 o 6 películas por año, y ya prácticamente la mayoría están repletas de referencias a otros personajes, y tienen una estructura orientada a expandir un universo cinematográfico, lo que básicamente vuelve a estas películas en episodios mega costosos disfrazados de películas.  Algo que los blockbusters y el género de los superhéroes han perdido de vista, es esa genuina capacidad de asombrarnos; hoy en día se ha decantado por mayor espectáculo, pero menos emoción, cuando las dos podrían ir de la mano.

Pero como en todo, no podemos decir que todo lo nuevo es malo porque sería cerrar los ojos ante fenomenales películas como Iron Man, The Dark Knight, Capitán América: Soldado de Invierno o Guardianes de la Galaxia, las cuales han cambiado para bien y para siempre, el género.  Con mucha emoción podemos decir que La Mujer Maravilla se abre paso en ese selecto grupo por la sencillita y única razón, de que la directora Patty Jenkins hace (valga la redundancia) maravillas con esta película.

En la secreta Isla de Temiscira, Diana siendo la princesa y única niña del lugar, es criada por las amazonas, una raza de mujeres guerreras que desde tiempos memoriales sirvieron a Zeus en una batalla para proteger a la humanidad de Ares, el Dios de la guerra. Pero después de que aquella guerra entre Zeus y Ares ceso, los dioses desaparecieron, y las amazonas quedaron ocultas del resto del mundo en su paradisíaca y mágica isla.

A pesar del desapruebo de su madre la Reina Hipólita (Connie Nielsen), Diana es entrenada en secreto por su tía la General Antiope (Robin Wright), hasta llegar a mostrar poderes nuevos que inclusive asombran a las demás guerreras amazonas. Pero el dia en que todo ha de cambiar llega cuando Steve Trevor (Chris Pine), un espía británico estrella su avión cerca de la isla, mientras lo persiguen los soldados alemanes.

Desconocido hasta ese momento para las amazonas, de palabra de Steve se enteran de que la Guerra Mundial se ha desatado en todo el mundo, ocasionando millones de muertes. Diana horrorizada por lo que escucha, se convence de que Ares el Dios de la guerra está vivo y que él es el responsable de este conflicto. Desobedeciendo a su madre, Diana se embarca en una legendaria cruzada para encontrar a Ares y ponerle fin a la guerra.

GAL GADOT LITERALMENTE ES LA MUJER MARAVILLA; Así como un día Christopher Reeve estuvo ligado al nombre de Superman, hoy podemos decir que Gal Gadot escribe su nombre en la posteridad como La Mujer Maravilla, la actriz israelí literalmente se acaba de convertir en un símbolo importantísimo dentro de la cultura popular. Si bien, los personajes femeninos fuertes no son cosa nueva dentro del mundo del cine, si se necesitaban más personajes de esta índole, capaz de liderar una franquicia, y más dentro de un género que atrae a millones y millones de espectadores.  La Mujer Maravilla es esa heroína que el público femenino tanto necesitaba, pero esto no sería posible sin esa vitalidad, convicción y carisma que Gal Gadot le imprime al personaje. Lo esencial aquí es que el personaje no es un cliché ni un estereotipo de mujer fuerte, y por eso uno como espectador literalmente cae enamorado de la dualidad que Diana Prince tiene; es idealista pero ingenua, es dulce pero firme en sus convicciones, es un personaje aspiracional que a la vez se siente mundano, y por eso verla es un deleite.

LA ÉPOCA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ES EL ESCENARIO PERFECTO PARA ESTA AVENTURA; Nunca me voy a cansar de decirlo, pero creo que no hay escenarios más perfectos para una historia de ficción y heroísmo que las guerras mundiales. Son épocas románticas porque dentro de toda la miseria y destrucción, es tan grande la incertidumbre que no hay espacio para banalidades, es una sensación de “ahora o nunca”. Indiana Jones y otros filmes de aventuras que toman la época para mezclarla con elementos de mucha ficción y mitología, entienden muy bien eso, y ahora La Mujer Maravilla también lo utiliza para contar su historia. Patty Jenkins sabe estimular esa sensación de urgencia y desesperanza, lo cual logra que para el momento que nuestra heroína demuestre sus poderes por primera vez para salvar a un pueblo, se sienta si estuviéramos viendo a la esperanza personificada ¿Qué acaso esta no es la manera en que algunos superhéroes deberían destacar y sentirse como símbolo de esperanza? Esta es magia pura.

A EXCEPCIÓN DE LOS VILLANOS, TODOS LOS PERSONAJES SON MEMORABLES; Algo que ya le hacía falta al universo cinematográfico de DC, era tener un conjunto de personajes secundarios que fuera memorable, que nos importaran. Si bien los villanos dejan mucho a desear, afortunadamente no termina pesando porque el resto de los personajes, le dan mucha vida al contexto en el que se mueve La Mujer Maravilla. Chris Pine como Steve Trevor es fenomenal, un caballero que hace una dupla excepcional con Diana Prince, literalmente te encariñas de la química que los dos tienen, y más porque su personaje es el ancla que aterriza al personaje de Diana en el mundo real. Las amazonas son fantásticas, y a pesar de su limitado tiempo en pantalla, uno se queda con las ganas de ver más a la Reina Hipólita y a la General Antíope, esta última sin lugar a dudas es una roba escenas. Y por último pero no menos importante, estan Charlie, Sameer y el jefe los cuales son personajes que ayudan a los protagonistas durante la segunda mitad de la película, y estos están tan bien escritos que en el corto tiempo que aparecen uno se encariña de ellos, no son los típicos hombres de acción, son súper carismáticos pero tambien tienen sueños truncados y pasados tristes; funcionan porque se sienten como personas reales con problemas reales.

ES UNA HISTORIA ÉPICA, PERO A LA VEZ INTÍMA; Una historia de origen tiene como atractivo siempre el mostrarnos como un personaje llega a convertirse en todo aquello que nos hizo enamorarnos de él. Aislada de la sociedad, Diana Prince es una mujer con convicciones tan fuertes que le dificultan ver que es ingenua ante un mundo en el que las decisiones que rigen las vidas de las personas no son en blanco y negro sino más bien llena de muchos grises.  Aunque la búsqueda de detener la guerra, le da un contexto muy épico a esta historia, el corazón de esta historia tiene un enfoque más íntimo, es acerca de descubrir quién es uno, y cuál es su misión. Para mí, el corazón de las historias de Superhéroes es ese, ahora se enfocan más en sus super poderes, en grandes peleas. Yo siempre pienso en Superman: La Pelicula (1978), ahí Superman no golpea a ninguna sola persona, pero su enfrentamiento principal se da más a nivel moral, “¿De que me sirven estos poderes, si no puedo usarlos para salvar a alguien?”. Esta película encuentra sus mejores momentos cuando la protagonista se cuestiona por qué debe hacer las cosas, esto es lo que vuelve a estos personajes aspiracionales y no meros monos de acción.

LAS ESCENAS DE ACCIÓN TIENEN UN PROPÓSITO BIEN DEFINIDO; Este es un ejemplo de calidad por encima de cantidad, La Mujer Maravilla impacta no es por la enorme cantidad de acción que tiene. De hecho, realmente solo tiene tres grandes secuencias de acción, y un par de peleas, lo cual podría ser poco considerando la sobredosis de acción que algunas películas entregan.  Pero nunca se siente poco, la directora sabe construir tensión entorno a una historia que nos lleva hacia esas escenas con mucha fluidez, y el hecho de que los personajes nos importen le dan un valor adicional a cada una de las escenas de acción, las cuales son fenomenales.

EL SOUNDTRACK, HUMOR Y RITMO ESTÁN BIEN BALANCEADOS; Sin exagerar, hacía mucho que no veía un blockbuster tan fluido, la he visto varias veces ya, y el tiempo se me sigue pasando como agua, La Mujer Maravilla dura 140 minutos, pero cada escena se siente tan justificada que rara vez te desconectas. Y en parte se debe a que la película está muy bien balanceada en su humor, no sobrecarga la historia con bromas innecesarias, ni extiende demasiado los momentos serios, todo está en su dosis correcta. Por si fuera poco, el soundtrack de Rupert Gregson Williams es memorable y evocativo, con tintes bien heroicos y de aventura.

LO REGULAR:

LA BATALLA FINAL SE VUELVE UN ESPECTÁCULO GENÉRICO; Curiosamente la batalla final es lo más flojo de toda la película. Parece que Warner Bros y DC tienen estipulado que el final debe ser un ejercicio bombástico de efectos generados por computadora en un escenario oscuro. Es un poco desastroso, afortunadamente a diferencia de Batman v Superman o El Escuadrón Suicida, aquí si existe un contexto emocional que hace que la pelea final se sienta relevante y emocional.

LOS VILLANOS ESTÁN MUY POCO DESARROLLADOS; Este mal síntoma no es único del género, esto le afecta a muchas películas hoy en día, pareciera que se perdió la receta de los años ochenta y noventa donde cada película tenía villanos super memorables. La Mujer Maravilla no logra innovar en nada aquí, en teoría hay material de sobra para que tengamos grandes villanos, pero al final los personajes son acartonados, sin mucha personalidad, lo cual los hace bastante olvidables. Y el villano final se siente un poco desaprovechado.

Esta es una aventura de la vieja escuela, una historia con mucho corazón que revive esa admiración que el género de los superhéroes ha dejado de lado. Fantástica, mágica, esperanzadora, La Mujer Maravilla seguramente será un clásico dentro del género.

3 comentarios en “Critica de LA MUJER MARAVILLA (WONDER WOMAN)

1. Excelente reseña Alberto, creo que has señalado muy bien los puntos fuertes de la película, totalmente de acuerdo contigo.
    Y yo sólo la he visto una vez, es una de las pocas películas que volvería a ver en el cine.