CRITICA #2 DE LA MUJER MARAVILLA

¡¿Qué?! No puede ser que digas que no te enamoraste de mí

¿Será que DC Comics finalmente aprendió de sus errores del año pasado? ¿Será suficiente la participación de la bellísima Gal Gadot para hacer a La Mujer Maravilla una película para hablar por un buen rato? La película más esperada de la época por fin ha llegado, la expectativa que se ha creado en torno a la misma ha sido inmensa, y se justifica perfectamente.

Últimamente, bien sabemos que las películas de superhéroes se han robado en gran medida el estrellato en la pantalla grande, apareciendo 3, 4 y hasta 5 al año. Una verdadera barbaridad, tomando en cuenta que hace una década no era así. Las comparaciones son odiosas, sí. Pero contando con antecedentes tan buenos como la trilogía de El Caballero de la Noche, no podemos hablar de esta compañía como un “estudio cualquiera”. Y sí, DC Comics ha sido justamente opacada por Marvel en los últimos años. Batman vs Superman, El Escuadrón Suicida, y ahora La Mujer Maravilla… ¿realmente podríamos decir que ha habido un progreso con respecto a películas anteriores? ¡Acompáñanos en nuestra revisión!

¿DE QUÉ TRATA?

La Mujer Maravilla nos cuenta la historia de Diana Prince (Gal Gadot), la princesa del Reino de las amazonas, un grupo de heroínas selecto por Zeus organizadas con el fin de entrenarse para la defensa del mundo del Dios de la Guerra: Ares. En un principio podemos ver que la única niña en este mundo es Diana, la cual está muy interesada en aprender a luchar para contribuir en la defensa de su isla.

A lo largo del metraje, Diana va creciendo y se finalmente se vuelve una mujer madura y sobretodo, fuerte. Las cosas se ponen calentitas en la isla cuando en una tarde cualquiera de entrenamiento, nuestra heroína divisa en el horizonte una aeronave desplomándose en el océano, cosa que nunca había ocurrido anteriormente. En dicha aeronave se encontraba Steve Trevor (Chris Pine), un espía infiltrado en las fuerzas alemanas de la Primera Guerra Mundial que se ve envuelto en un aprieto, por lo cual es perseguido por las mismas.

Al ser rescatado por Diana, Steve le explica su misión y esta siente que Ares está envuelto en todo este conflicto bélico, por lo cual decide acompañar a nuestro simpático espía en la lucha por detener la invasión alemana e impedir una catástrofe global. Una vez inmerso en el mundo del hombre, el cual es malvado y ruin tal como se lo advirtió su madre, podemos ver las diferentes aventuras de la pequeña (ya no tan pequeña) princesa en su camino por la adaptación a este mundo y su búsqueda por detener a Ares.

LA TRAMA (ALERTA DE SPOILER)

Hey… ¿qué es eso que llevas ahí?

Lo mejor de la película sin duda es el enfoque de su trama. La incursión de una Diana dulce, inocente e ingenua en el mundo del hombre, con toques de humor en gran cantidad pero sin llegar a volverse pesados, es la gran innovación de DC en La Mujer Maravilla. La figura de Steve como un guía de la princesa de Themyscira en este nuevo entorno nos hace sentir una gran ternura hacia la interpretación de Gal Gadot, robándose nuestros corazones. Un gran acierto de su parte en enfocar la película de esta manera.

Sin embargo, he de decir también que volvieron a caer en lo mismos en ciertos aspectos. Primero, ¿qué ocurrió con la muerte de Antíope? Nunca vemos a una Diana realmente afectada por este acontecimiento, ni escuchamos mencionarla el resto de la película, ¿es que acaso pasar toda la vida con ella, como su aprendiz de entrenamiento, no es suficiente para mostrar algún afecto hacia ella? Otra cosa, el villano de la película… Sí, sí, es exactamente lo que todos están pensando. La revelación de Mr. Patrick como Ares en realidad no es impactante, y esto se debe a que este personaje nunca fue del todo relevante en la trama, fue mostrado muy pocas veces en pantalla, tuvo muy poca interacción con Diana y simplemente, podemos decir que fue invisible. ¿Por qué escogerlo a él? Además, DC vuelve a caer en la falta del clímax, realizando nuevamente una batalla final poco vibrante. Aplicando la misma receta: un ambiente sombrío, exceso de brillos en los personajes y diálogos en los villanos repetidos y simples, como el siguiente.

¡NOOOOOOOOOOOOOO! ¡TE DESTRUIRÉ!

Lo único que salva dicho final de ser totalmente desastroso es el sacrificio de Steve, llevado a cabo de gran forma con esa doble escena con Diana. Resaltando el significado del tiempo, al regalarle su reloj a una muy dudosa Mujer Maravilla.

En conclusión, la trama tuvo una iniciativa muy interesante, desde un punto de vista muy particular; lástima que desaprovecharon muchos elementos.

LOS PERSONAJES

Si hay algo totalmente destacable en La Mujer Maravilla, son sin duda alguna sus personajes. Encabezados por una muy tierna Diana Prince, pasando por una figura ilustre y de guía como Steve Trevor, hasta el grupo de mercenarios que acompañan a estos dos últimos en su aventura. Todos personajes muy carismáticos, recordando un poco a Jacob Kowalski de Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos.

• Diana Prince/La Mujer Maravilla, interpretada por Gal Gadot. Una verdadera dulzura nuestra heroína, de verdad hay un gran futuro de DC con esta actriz para los próximos títulos. Un personaje que a momentos es dulce e inocente, mientras va adaptándose a un mundo al que entra por primera vez, pero siempre con un objetivo claro: detener a Ares. A pesar de su dulzura, ella tiene en claro que tiene que pelear si es necesario, y nunca titubeó al hacerlo. Sin embargo, quizás le hizo falta mostrarse más impactada en múltiples momentos emotivos a lo largo de la película, y mostrarse más decidida en sus intenciones, así como el siguiente personaje que describiremos.
  • Steve Trevor, interpretado por Chris Pine. Por lejos, el personaje más influyente y con más convicción en toda esta producción. Steve llega a la vida de Diana de una forma muy inesperada, quizás inspirando un sentimiento de desconfianza y/o torpeza. Sin embargo, esta relación va evolucionando poco a poco a medida que Steve se convierte en el guía de Diana en este ambiente bélico y de maldad. Claro, él no siempre estuvo del todo seguro acerca de las creencias de nuestra princesa de Themyscira. Ésta creyendo que Ares está detrás de todo esto y él simplemente le atribuye el conflicto a las autoridades alemanas. Aún así, ellos comparten el mismo objetivo: el cese de los conflictos. No se marcha sin antes dejarnos una valiosa lección a todos, el valor y el significado del tiempo. Un deleite para todos los espectadores.
    • VILLANOS:

• Comenzamos con la Dra Poison, interpretada por Elena Anaya. A pesar de no ser el personaje antagonista más relevante, el personaje es el mejor llevado a cabo de estos. Simplemente fría, despiadada, sin nada de contemplaciones a la hora de sus experimentos. Su afición y habilidad con la química la hace verdaderamente un personaje a la que hay que tener miedo. El único villano que fue bien llevado a cabo.
      • El General Ludendorff, interpretado por Danny Huston. Quizás un líder político en una película de superhéroes no la mejor opción para un antagonista. Peca con el típico tabú de superioridad y de matar a sus propios súbditos sólo por mostrar que es un malote. Un villano promedio, en mi opinión.
      • Sir Patrick Morgan/Ares, interpretado por David Thewlis. Bueno, el hecho de que en el desenlace de la película se revelara con la identidad del temido Dios de la Guerra fue algo que tuvo un impacto bastante escaso. Nunca tuvo ninguna relevancia ni intimidad con Diana para que en verdad causara alguna impresión en el espectador. Hasta uno podría haberse preguntado al momento de la revelación: ¿quién es que era ese tío? Y por si fuera poco, cae en los mismos diálogos típicos de villanos al estilo de Dragon Ball Z. Vamos, estamos en el 2017. Realmente no vemos un antagonista que nos cause un miedo o terror desde Bane.

ESTILO VISUAL:

Como ya nos ha tenido acostumbrado, DC explota nuevamente este gran recurso a su favor. Desde un hermoso paisaje de la isla de Themyscira, hasta un ambiente de inicios del siglo XX bien llevado a cabo. En las escenas relevantes, nos deslumbra la figura de La Mujer Maravilla, con un brillo majestuoso.

El único pecado es el típico ambiente oscuro, que vuelven a sobreutilizar en la batalla final. Vamos DC, hay más recetas que esa.

GUIÑOS Y REFERENCIAS

El hecho de que no nos encontramos con ningún llamado tan exagerado a La Liga de la Justicia, tal como sucedió en Batman vs Superman, es algo realmente positivo. Es una película de La Mujer Maravilla, bien hecho.

También nos encontramos con algunas escenas con las que nos hacen recordar a los primeros cómics de la misma, una de ellas es cuando Diana prueba por primera vez un helado en el mundo del hombre, exclamando lo grandioso que fue. Otra, es cuando detiene una bala dirigida a Steve, haciendo referencia a Superman. Datos curiosos, que no embarran el enfoque principal de la trama.

CONCLUSIÓN

Una película que en su mayoría del tiempo es diferente, es única, divertida y te hace sentir ternura por la protagonista. Aunque cae en los mismos errores del pasado reciente de DC, cosa que hay que revisar. Sin embargo, podemos decir que esta película cumple con su objetivo: sentar bases para el futuro de la compañía sin desviarse de su enfoque, Diana.