Critica de LA MOMIA (THE MUMMY)

LA MOMIA (THE MUMMY)

Hasta para tener placeres culposos hay niveles.

Nadie está exento de placeres culposos, y tratándose del cine, menos. Entendiendo eso, es obvio que no se puede juzgar a todas las películas con los mismos parametros, por ejemplo no podemos juzgar a un filme de acción o de aventuras por su profundidad temática ya que estaríamos saliéndonos fuera del contexto (aunque existan bellas y notables excepciones), cada película tiene su finalidad, y si esta es hacernos fantasear y divertirnos como enanos, sería incorrecto exigirle una profundidad y relevancia que no tiene planeado cumplir. Pero, aun así, eso no quita el hecho de que los filmes de aventuras deben de funcionar a cierto grado, especialmente por sus personajes carismáticos, y en ese sentido La Momia es un tiro que le ha salido por la culata a Universal Pictures.

Para empezar La Momia sigue siendo parte de la misma tendencia que inunda la cartelera Hollywoodense, es otro reinicio de una saga vieja, y también es parte de un universo cinematográfico (ahora todos los estudios quieren tener uno).  El problema es que tiene mucha carga sobre sus hombros, y parece más enfocada en quedar ligada a otras historias que en fluir.

¿De que trata?

Sin tomar en cuenta a los filmes de Brendan Fraser (a pesar de algunas referencias), La Momia intenta iniciar el Universo Oscuro de Universal Pictures, uno en el que convergerán más monstruos clásicos del cine como Drácula, El Hombre Invisible, El Hombre Lobo, Frankenstein, etc.  En esta historia, Nick Morton (Tom Cruise) y Chris Vail (Jake Johnson) son dos soldados del ejército estadounidense que se dedican a rescatar tesoros arqueológicos que ellos venden en el mercado negro.

Cuando realizan una misión en Iraq, encuentran lo que parece ser una tumba egipcia debajo del desierto.  Sin embargo, antes de que puedan poner sus negocios sucios en marcha, las tropas americanas llegan junto con la arqueóloga Jenny Hasley (Annabelle Wallis) quien entra junto con Nick y Chris, y lo que descubren es que esta tumba egipcia que curiosamente está colocada en Iraq, es en realidad una prisión para un mal ancestral que reside en el sarcófago de Ahmanet, una princesa egipcia que hizo un trato con el Dios de la Muerte, y a cambio de sus poderes sobrenaturales, ella tratara de conseguirle un cuerpo para que entre a nuestro mundo.

TIENE UNAS CUANTAS IDEAS BUENAS; A pesar de todo lo que hayas leído en Internet, aquí te aclaramos que: “No, La Momia no es la película mas espantosa e irredimible de la historia, aunque eso tampoco la convierte en buena”.  Pero también hay que reconocer que de hecho tiene un par de ideas decentes; una de ellas es la manera en que establece que dentro de este vasto y diverso mundo existen innumerables males ancestrales esperando ser liberados, eso mezclado con una especie de atmosfera aventurera tipo Indiana Jones, la cual es avivada por un soundtrack bastante decente que nos recuerda a esos viejos filmes de aventuras. La idea por si sola, es un buen anzuelo para atraer a muchos al cine, supongo que la próxima vez tendrán que pensar en una manera de ejecutarlo mejor.

RUSSELL CROWE ES EL PERSONAJE MÁS INTERESANTE DEL FILME; La vieja estrella de Gladiador le roba los reflectores a Tom Cruise, gracias a que interpreta un papel muchísimo más jugoso y con infinidad de posibilidades para desarrollar. Russell Crowe es el Doctor Jekyll, quien muy parecido a su contraparte literaria también sufre de una extraña condición que le aflora una personalidad maligna y super poderosa conocida como el señor Hyde. Claramente la intención de los productores es la de hacer de este personaje el eslabón entre todas las películas de este universo oscuro, como una especie de Nick Fury en los filmes de Marvel.  Si es que este ambicioso proyecto no es cancelado, Russell Crowe sería una de las principales razones para darle una segunda oportunidad.

SOFIA BOUTELLA DESTACA COMO LA MOMIA; Quizás los puristas más jóvenes extrañen a Imhotep (El villano de los filmes de Brendan Fraser), pero hay que reconocer que el enfoque que tiene esta nueva momia es más intrigante debido a su origen más oscuro y siniestro. A pesar de que a Sofia Boutello no se le da el tiempo suficiente que debería tener, la actriz logra marcarnos con su peligrosa presencia, es de esas veces que piensas que el personaje se merecía una mejor película.

ES UNO DE LOS PEORES PERSONAJES DE TOM CRUISE; Unos podrán decir que Tom Cruise no es un gran actor, pero decir eso sería negar que el tipo es uno de los actores más dedicados y comprometidos a dar un gran espectáculo. En la mayoría de los filmes que realiza, le imprime su habitual dosis de carisma, y un esfuerzo sobrenatural para regalarnos escenas de acción memorables. Pero aquí, su personaje se siente incongruente, poco interesante y demasiado alejado del contexto. Por primera vez Tom Cruise se siente viejo para un papel, y su química con Annabelle Wallis es poco creíble haciendo que las motivaciones de su personaje nos importen un bledo.

LAS ESCENAS DE ACCIÓN SON GENÉRICAS; La Momia está llena de escenas de acción, pero la mayoría son monótonas, y no le hacen justicia al género de aventuras, parecen más un desfile de imágenes genéricas, y efectos por computadora, llenas de mucho estilo, pero poca adrenalina. Y su principal problema es que jamás llega a ser intensa a nivel emocional porque no hay sincronía entre los deseos del personaje y la simpatía del espectador. Lo más memorable es la tan publicitada escena de pelea entre Tom Cruise y Russell Crowe, y eso porque es un buen tentempié ver al personaje de Russell Crowe sacar su lado malvado. Pero de ahí en más, terminas extrañando las escenas de acción estrafalarias que tenían los filmes de Brendan Fraser.

ES PRINCIPALMENTE ABURRIDA; El mayor pecado de La Momia no es que sea incongruente, ni siquiera que sea un cliché andante, su gran desgracia es lo aburrida que es. Y eso es una sorpresa, considerando que la finalidad de esta película es ser todo lo contrario. Sus poco inspiradas escenas de acción, el hecho de que nos enfoquemos más en Tom Cruise que en el mismo monstruo que le da nombre a la película, hacen que sea difícil seguirle el paso a esta historia por lo somnolienta que resulta.

La Momia es un claro ejemplo de cómo a veces las buenas ideas se quedan en el camino si no tienen una buena ejecución. Y aunque no es la peor película del mundo (ni siquiera del año), desgraciadamente es aburrida, y es un mal comienzo para el universo oscuro. Aun así tiene ciertas cosas que esperemos la ayuden a enmendar el camino.