CRITICA DE CARS 3

CARS 3

La tercera entrega de la simpática saga animada de Pixar finalmente ha llegado, y si bien no superó a las dos anteriores en cuanto a ventas sus primeros días de estreno, nos ha dejado un buen sabor de boca. Podemos notar una característica resaltante que la hace diferente a demás sagas avanzadas de la misma familia (películas animadas), y es que nos encontramos con un Rayo McQueen que quizás ya ha pasado su hora, con una presión gigantesca por parte de la prensa y de su nuevo representante, pero que a pesar de todo ello, en ningún momento se deja adrementar ni perder la confianza en sí mismo. Todo esto lleva a Cars 3 a un nivel intelectual y emocional muy alto, a pesar de ser una película infantil.

El año pasado se estrenó La Era del Hielo 5: Choque de Mundos, con algo de desgaste de la saga y sin darnos algún indicio de que la misma va a terminar pronto… cosa que no sucede con Cars 3. Estamos frente a una construcción y progreso de la historia muy acertada, que a pesar de lo dicho anteriormente, nos hace desear que esta saga nunca termine, por todas las sonrisas y nostalgia que vivimos en este filme.

Pero basta de preámbulos y comparaciones, veamos que aventuras nos depara el Rayo en esta cita.

¿DE QUÉ TRATA?

Comenzamos la cinta mientras Rayo McQueen está en medio de una de sus últimas temporadas en las pistas, todo parecía ir bien hasta que aparece un novato extraordinario que empieza a ganarlo todo, rompiendo muchos récords en el acto. Se trata de Jackson Storm, quien llegó para quitarle la corona a nuestro querido portador del número 95.

Este quiere demostrar que aún no le hace falta retirarse, pero luego de su última carrera de la temporada, un fuerte accidente en la pista (que casi le cuesta la vida) pone al Rayo McQueen al borde de su inminete retiro de las carreras para siempre, sin embargo Cruz Ramírez, una entrenadora de corredores hispana, quiere demostrarle a McQueen que aún puede seguir compitiendo y no rendirse ante Jackson Storm y lo ayudara en su reto para seguir en las carreras.

A medida que McQueen empieza a entrenar y prepararse para la carrera que decidirá su destino, nos iremos dando cuenta que no todo se trata de él y nos llevaremos una gran sorpresa al momento en que se alza la bandera verde en la pista.

LA TRAMA

Siguiendo el mismo hilo de la idea expresada líneas atrás, efectivamente lo más interesante de la trama es el debate de si Rayo McQueen debe retirarse o no, y más aun luego da su trágico accidente. A pesar de todos los comentarios de la prensa a raíz de sus últimas derrotas, los planes adelantados del retiro por parte de Sterling (su nuevo patrocinador) y los antecedentes de grandes veteranos en la misma situación; el Rayo jamás dejó de dar el 100% por entrenar y volver a competir.

A medida que McQueen avanza en su entrenamiento, éste va recopilando consejos y hazañas de una gran variedad de personajes, tanto nuevos, tales como: su entrenadora y compañera Cruz Ramírez, la motivación proporcionada por querer superar a su nuevo rival Jackson Storm; tanto como clásicos de la saga: los consejos de su viejo amigo Mate, las enseñanzas claves de el legendario Smokey, los recuerdos de su entrenador Doc Hudson… La combinación de todos estos elementos permite que podamos observar al final de la película a un Rayo mucho más inteligente, maduro y seguro de lo que debe de hacer en la pista.

Todo esto es suficiente para que Rayo McQueen pueda salvar su carrera (de una manera bastante peculiar) de un retiro mal llevado a cabo. Todo esto sienta las bases a una continuidad de la saga pero no con Rayo McQueen como protagonista ni corredor estrella, más bien a… ya saben quien. ¿Qué opinas tú?

LOS PERSONAJES

Quizás nos encontramos con la primera entrega de la saga en la que el personaje más importante no es el mismo Rayo McQueen, sino más bien, Cruz Ramírez. Sí, suena algo descabellado, pero tiene que ser así, luego de una sub-trama bien llevada de ella misma y el gran desenlace, ya no es tan descabellado. Estudiemos uno a uno los personajes de esta entrega.

• El infalible Rayo McQueen. Ya lo hemos dichos en múltiples ocasiones, este Rayo sigue igual de relampagueante que siempre, más decidido que nunca en todos los desafíos por los que tiene que pasar. Nunca se dejó adrementar por las victorias y las habladurías de Jackson Storm. Y muy importante, sin olvidar nunca de donde vino, sus raíces.

• La gran novedad de esta cita, Cruz Ramírez. ¿Qué más podemos decir? Ella apareció en la trama como una simple entrenadora que trabajaba para Sterling, con un ánimo inigualable del que cualquiera se puede contagiar instantáneamente. Al principio nuestro veloz 95 no le prestó mucha importancia, ignorando los métodos de esta en su entrenamiento. Obviamente al no tener ninguna experiencia en carreras, uno como espectador podría pensar que sus aportes podrían ser insignificantes… A pesar de que ella aprendió del Rayo bastante acerca del cemento, sin duda las enseñanzas aportadas por ella fueron mucho más determinantes hacia el Rojo que viceversa. Es por ello que Cruz Ramírez hace a Cars 3 una gran película animada.

Muchas veces sucede que en películas avanzadas de alguna saga, que se siente que se ha perdido la esencia de la misma, ya sea por la ausencia de personajes emblemáticos o por elementos que embarren la misma… Bien, Cars 3 no es un ejemplo de esto. Lo que nos hace sentir que esta tercera entrega es verdaderamente una película de Cars es precisamente la presencia de nuestros personajes amados de toda la vida. Aunque pequeña, estos personajes si tuvieron su participación, hablamos de: el muy simpático Mate, el muy testarudo Chick, la leyenda Smokey, y muchos otros más.

Nos llevamos una buena sensación de la combinación de todos estos elementos.

REFLEXIONES Y MENSAJES

Cars 3 nos enseña a nunca perder la confianza en nosotros mismos, sin importar lo adversa que esté la situación. Nos enseña que no debemos dejarnos amargar la vida por los comentarios que digan las personas, ya que tú mismo o tú misma sabes quien eres y las cosas que puedes llegar a conseguir.

Otra cosa importante, es que nosotros no siempre seremos el centro del universo, y que si tenemos el poder para permitir que otra persona realice sus sueños, nada nos cuesta ayudarla.

CONCLUSIÓN

Puede ser que estemos antes la última película de Cars, y si algo es verdad es que nos ha dejado un buen sabor de boca. Cuéntanos, ¿te gustaría ver al Rayo McQueen en una oportunidad más?