Critica de TRANSFORMERS: EL ULTIMO CABALLERO.

CRITICA DE TRANSFORMERS: EL ÚLTIMO CABALLERO

Algunos ciclos no parecen terminar, ¿Verdad? Creo que nos han insistido mucho en diferentes entradas, la gran decadencia que han tenido múltiples sagas de películas en estos últimos años, en especial las que se extienden mas allá de una trilogía. Pues bien, Transformers 5: El Último Caballero no es la excepción a la regla.

¿Por qué no le dan de una buena vez su merecido retiro de la pantalla grande a Optimus Prime? En un filme donde ya aquellas máquinas robots que se transformaban en carros dejaron de brillar y pasaron a un segundo plano, esta quinta entrega de la saga nos plantea un escenario cada vez menos fiel a la saga. Nos remontamos a una época de cientos de siglos atrás, con el legado del Rey Arturo y una historia de fantasía (que coincidencia, justo este año ya tuvimos la oportunidad de ver la película El Rey Arturo).

Dicho esto, te pregunto: ¿Verdaderamente, parece una película de Transformers? Con todo esto dicho, nos hace sentir que la saga ya está perdiendo su esencia original. Con abuso de tecnología y efectos especiales, pero con una trama superficial y poco cautivadora al público. Echémosle un vistazo a que nos tiene que ofrecer este título.

¿DE QUÉ TRATA?

Dos especies en guerra, una de carne y hueso, la otra de metal. El mundo ha cambiado por completo. La Tierra es un lugar desolado, plagado de edificios destruidos y donde los  seres humanos luchan por sobrevivir al conflicto que la humanidad mantiene con los robots alienígenas. Izabella (Isabela Moner) es una de las muchas personas cuya vida cambió drásticamente con la llegada de los extraterrestres. La joven, que se ha adaptado completamente a su nueva vida en las calles, se unirá a Cade Yeager (Mark Wahlberg) para hacer frente al peligroso desafío que tienen por delante. Y es que, ante dos mundos que colisionan y solo uno de ellos sobrevivirá.

La clave para salvar nuestro futuro está enterrada en los secretos del pasado, en la historia oculta de los Transformers en la Tierra, y salvar nuestro mundo cae sobre los hombros de una inesperada alianza: Cade Yeager (Mark Wahlberg), Bumblebee, un aristócrata británico (Sir Anthony Hopkins) y una profesora de Oxford (Laura Haddock).

Michael Bay vuelve como director de este título, sumando ya cinco direcciones de esta franquicia. Aun así, no parece ser la última entrega de la misma, lo que nos hace plantearnos: ¿no es suficiente ya de Transformers? ¿Cuántas películas más veremos de Optimus Prime? No lo sabremos por ahora, pero por favor, acaben con nuestro sufrimiento.

LA TRAMA

El Último Caballero hace un intento de mostrarnos algo nuevo a lo que ya nos tiene acostumbrado de ver. La inclusión del aspecto ancestral y mítico, con la muestra de las travesías del Rey Arturo y el hechicero Merlín, nos plantean un escenario interesante al inicio de la película. Sin embargo, es bastante desaprovechado ya que por cómo se plantean los hechos, la cinta nos hace olvidar por un momento que dichos eventos ocurrieron, al ser totalmente opacados por el encuentro entre Cade e Izabella.

Luego, nos encontramos con la escena en la chatarrería de Cade, con un humor bastante forzado entre los varios autobotos y demás personajes amigos del mismo, lo que deja en evidencia la decadencia de la saga de la que hemos venido tratando. Quizás un aspecto positivo de la película es el tema sentimental, por la historia de Izabella y los niños del principio de la película. Es una pena que solo se trataron de pocos elementos y que se dejó a un lado la continuidad de esas subtramas, pudo haberse convertido en algo rescatable de este filme.

También observamos muchos elementos que ya son repetidos es infinidades de películas, por ejemplo, el control que tiene Quintessa sobre Optimus Prime, el cambio de bandos de este último, la participación de una heredera que apenas descubre su herencia y que no sabe mucho que hacer, entre otros. La película esta repleta de aspectos que intentan pintarnos la historia como una aventura super épica, pero jamas termina de cuajar por la naturaleza de la misma.

En pocas palabras, si pudiéramos dar una conclusión de cómo es la trama de Transformers 5, diríamos que es una mezcla de elementos súper pesados que no congenian entre sí. Muchos efectos especiales, muchas chispas y relámpagos, pero la historia no deja de ser superficial.

LOS PERSONAJES

Muchos personajes clásicos, eso sí. Pero, da la sensación de que dichas personalidades no son los mismos de siempre. Los personajes nuevos hacen un rol aceptable dentro del filme, sobre todo el de la profesora Viviane Wembley, que le da cierta simpatía a la atmosfera aburrida y gris de la trama.

• Cade Yeager, interpretado por Mark Wahlberg. Pienso que esta versión de Cade Yeager es mucho más indiferente que en la última película, pues su convicción se nota casi nula. Tiene poca simpatía con muchos de los personajes, sobre todo los femeninos. El impacto por la poca comunicación que sobrelleva con su hija es casi inexistente, si no fuera por las preguntas de Izabella, quizás ni se la hubiera mencionado en toda la película. Pienso que un poco más de este elemento, hubiera hecho un mejor personaje de este.

• Viviane Wembley, interpretada por Laura Haddock. Ella es la gran novedad de esta entrega, pues es la encargada de ponerle fin a las ambiciones de Quintessa y de Megatron. No tengo nada en contra del personaje como tal, solo que es un elemento muy repetido, tal como lo comenté anteriormente. Aun así, es mucho personaje que Optimus y que Cade. Ella siempre dio lo mejor de sí por ayudar a Cade en lo que pudiese, con toda su simpatía que la caracterizó.
  • Izabella, interpretada por Isabela Moner. Es el personaje revelación que pudo haber brillado en lo alto. Sin embargo, fue bastante desaprovechado por Bay. Su historia familiar y su encuentro con los niños son elementos que nos conmueve a todos nosotros en gran medida, pero todo esto fue dejado atrás muy pronto en la película. Y no fue hasta el final que se le vuelve a dar aparición, en el momento de la batalla final, ayudando a Cade y compañía. Una verdadera lástima, por todo lo que tenía que ofrecer.

• Los autobots principales, Optimus Prime y Bumblebee. Por un lado, Optimus Prime no pinta para nada en esta historia. Digamos que solo aparece en la trama porque es el símbolo principal de Transformers, más nada. Lo único que hizo fue repetir los mismos diálogos de toda la vida. Por otra parte, la aparición de Bumblebee es una maravilla total. Le da un toque de simpatía y nostalgia que esta entrega desconocida de Transformers necesitaba.
  • Los antagonistas, Megatron y Quintessa. Hoy en día encontrar un villano que no siga con los patrones genéricos de siempre es bastante difícil, estos dos no son la excepción. Quintessa como villano principal carece de convicción, de una verdadera razón para hacer todo lo que hace, tampoco inspira miedo para nada, lo cual lo hace un personaje totalmente vacío. Megatron, por su parte, no es muy diferente a la anterior. Aunque al menos hace más que ella.

MIRAS HACIA EL FUTURO DE LA SAGA

En la escena a mediados de los créditos nos da a entender que habrá al menos una película más de Transformers. ¿Qué les puedo decir? ¿No es suficiente ya?

No sé ya si los niños siguen disfrutando de la saga a estas alturas y a este nivel, pero una cosa es segura, si no quieren terminar hundiéndose en el mismo barco, deben aprender de los errores de esta entrega: la falta de naturalidad con respecto a la saga, la extensión de ciclos que se deben cerrar y el desaprovechamiento de elementos como Izabella.

Calificación: 2.0/5.0.

Un comentario en “Critica de TRANSFORMERS: EL ULTIMO CABALLERO.

1. Puede que algunos personajes no encajen en el film pero no quita apreciacion a la pelicula…para jovenes como yo y tantos otros la historia va acorde a la serie con la que muchos crecimos y optimus prime perduro x mucho tiempo asi seria muy dificil matarlo.