21 Curiosidades que no conocías de EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA

21 Curiosidades que no conocías de EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA

Después del fiasco que nos llevamos con Tim Burton y Mark Wahlberg en el 2001, todo mundo pensó que la franquicia de El Planeta de los Simios estaba acabada, tanto así que cuando se anunció que la franquicia regresaría a los cines en el 2011, todo mundo pensó que eran intentos fútiles por resucitar una franquicia que estaba más muerta que la mama de Bambi. Pero que sorpresivo es el destino, la nueva dirección que la franquicia tomo no solo revivió el interés del público por esta saga, sino que además recibió las alabanzas de la crítica.

Ahora seis años después, Andy Serkis regresa para culminar su historia como Cesar, un arco argumental que ha situado a esta trilogía de El Planeta de los Simios como una de las mejores sagas de ciencia ficción de las que se tengan memoria reciente, y aprovechando que el filme se va en nota alta, aquí te traemos 21 curiosidades de esta producción dirigida por Matt Reeves.

 

ATENCIÓN DE SPOILERS.

De acuerdo con el director Matt Reeves, el nombre del grupo de los humanos rebeldes es Alfa y Omega, una referencia a la bomba que los mutantes veneraban en Bajo el Planeta de los Simios (1970). El logo en sus cascos y bandera es igual al logo de la bomba.

Los simios que sirven a los humanos son llamados “asnos”, lo cual es una referencia al videojuego de Donkey Kong, y como los asnos, ellos son usados como animales de carga.

En el primer filme, Cesar solo podía pronunciar unas cuantas palabras, especialmente un “No”. En el segundo filme, su vocabulario se incrementó, y fue capaz de hablar frases completas, pero aun así con un tono lento y rudo. Para la tercera parte, es capaz de hablar casi como un humano, lo que indica su crecimiento.

Andy Serkis, Terry Notary, y Karin Konoval son los únicos actores involucrados en los tres filmes de la nueva trilogía del Planeta de los Simios. Serkis interpreto a Cesar, Notary interpreta a Rocket, y Konoval hizo lo suyo como Maurice.

 

Planeta de los Simios: La Guerra tiene muchísimas referencias al clásico de Francis Ford Coppola, Apocalipsis Ahora. En una escena del filme se puede ver un grafiti que dice “Ape-ocaplypse Now”, e inclusive el Coronel (Woody Harrelson) guarda muchas similitudes con el Coronel Kurtz (Marlon Brando), al igual que él es un soldado renegado que fue trastornado por la guerra y ahora el ejercito al que solía pertenecer lo quiere muerto.

No es la única franquicia en la que Andy Serkis (Cesar) y Terry Notary (Rocket) han interpretado a un simio. Andy Serkis fue el encargado de hacer la captura de movimientos para King Kong en el filme de Peter Jackson en el 2005, y Terry Notary también interpreto a King Kong en la nueva versión, Kong: La Isla Calavera.

El hijo de Cesar se llama Cornelius, lo cual es una ironía porque en los filmes originales, Cesar era el hijo de Cornelius.

Steve Zahn quien interpreta a Simio Malo declaro en una entrevista que cuando vio terminado el filme por primera vez se sintió tan conmovido que se soltó llorando.

La pequeña niña muda que Cesar y Maurice es llamada Nova, lo cual es una referencia al personaje que aparecía al lado de Charlton Heston en el filme original de El Planeta de los Simios (1968).

Las “X” gigantes en donde son colgados los simios afuera del campo de concentración, tienen el mismo diseño que las “X” usadas para señalar la zona prohibida en El Planeta de los Simios de 1968.

El director Matt Reeves es el segundo director que ha dirigido dos películas del Planeta de los Simios, la primera siendo Planeta de los Simios: Confrontación y ahora Planeta de los Simios: La Guerra. Anteriormente solo J.Lee Thompson lo había hecho con La Conquista del Planeta de los Simios y La Batalla del Planeta de los Simios.

En la primera película todo el cabello de su cuerpo era negro. En La Confrontación, había unos cuantos cabellos blancos, pero ahora en La Guerra se ven grandes porciones de cabello blanco. Cesar tiene aproximadamente 25 años al inicio de esta película, lo que lo sitúa como en la edad media del promedio de vida de un chimpancé.

Antes de empezar a trabajar en este proyecto, Matt Reeves y Mark Bomback decidieron agarrar inspiración, viendo centenares de películas. Entre los filmes que ellos vieron como preparación están clásicos del cine Western, películas de guerra, épicas bíblicas, El Imperio Contraataca, y todos los filmes del Planeta de los Simios.

El Coronel (Woody Harrelson) jamás es llamado por su nombre durante todo el filme, pero si prestamos atención a su uniforme, podremos ver que su nombre es McCullough.

Andy Serkis y Woody Harrelson comparten algo en común, y es que ambos aparecen en los nuevos filmes de Star Wars. Andy Serkis interpreta al Supremo Líder Snoke en El Despertar de la Fuerza, y Harrelson al parecer es el mentor de Han Solo en el nuevo spinoff de Star Wars.

En este filme, la mutación de la gripe de los simios empieza a mutar convirtiendo a los humanos sobrevivientes en mudos y con una disminución de sus funciones cerebrales. Esto es un evento que conecta a esta trilogía con los filmes originales en donde se mostraba a la población sobreviviente como seres primitivos sin capacidad de hablar.

El final de El Planeta de los Simios: La Guerra contiene referencias respecto al canon de los filmes originales. Antes de que Cesar muera, Maurice le promete que él le contara su historia a Cornelius, su hijo sobreviviente. En los filmes originales, el legado de Cesar es preservado por un orangután conocido como El Legislador, y después los orangutanes se convierten en los sabios políticos y líderes religiosos de la sociedad de los simios, venerando el recuerdo del Legislador en estatuas después de que César haya sido olvidado. En El Planeta de los Simios de 1968 se insinúa que los orangutanes les enseñaron a los simios una historia del mundo falsa en donde los humanos jamás fueron la especie dominante.

En una entrevista, Matt Reeves declaro que Malcolm (Jason Clarke) no regresaría para esta tercera parte porque fue asesinado por el coronel… lo sabemos suena a excusa barata.

Con Cesar falleciendo en presencia de Maurice, puede asumirse que Maurice será el que tome su lugar como el líder de los simios. Esto va muy en la línea del filme original, en donde se ve a los orangutanes teniendo una posición privilegiada dentro del mundo de los simios, en donde el Dr.Zaius es el miembro más prominente de ese gobierno. Irónicamente el Dr.Zaius es interpretado por Maurice Evans, del cual se asume tomaron el nombre para el personaje de Maurice.

La última toma de la película nos muestra a los simios asentándose en un área desértica cerca de un lago, con la cámara mirando hacia el cielo. Esto podría ser una alusión al filme original, en donde los astronautas se estrellan desde el espacio en un desierto con un lago.

Esta es la primera película en donde vemos a Maurice hablar en inglés. En los filmes anteriores solo lo habíamos visto comunicarse en lenguaje de señas, y aunque está implícito que él entiende el lenguaje hablado, nunca estuvo claro si podía comunicarse verbalmente.

 

Si te gusto este articulo compártelo en tus redes sociales y no te olvides de seguirnos.

Anuncios

3 comentarios en “21 Curiosidades que no conocías de EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s