Critica de DUNKERQUE (DUNKIRK)

Critica de DUNKERQUE (DUNKIRK)

Independientemente de si te encanta o desagrada lo que Christopher Nolan hace, seria engañarse el no aceptar que hoy por hoy él es uno de los cineastas más influyentes del siglo XXI. Y la única manera de entender eso, es que su mérito como director influyente no está en el hecho de que hace filmes con ideas originales, porque si eso fuera el caso, centenares de directores de cine independiente se convertirían en la sensación año con año.  Su mérito radica en que como sus ideas logra conectarlas con millones de espectadores, y quizás lo que lo define como una verdadera hazaña es que sea capaz de lograrlo en una industria tan hermética y “segura” como lo es Hollywood.

Pero como dice el dicho, las alabanzas siempre vienen acompañadas de sus respectivas críticas, y el director británico no se salva de ser tachado de ser “Sobrevalorado”, a lo que siempre me pregunto ¿Qué demonios quieren decir con eso? Y es que esa palabra se usa de una manera tan deliberada y ambigua por algunos, que muchas veces solo sirve para demostrar el hecho de que a veces se confunde el gusto personal con la crítica objetiva.

Y con eso no quiero decir que el director sea perfecto, tiene una determinación férrea a realizar sus películas a la vieja usanza y en algunos casos eso le juega en contra, pero nuevamente ¿Quién es perfecto? A veces se pierde de vista que el cine es arte con un propósito muy definido, el de hacernos sentir. O si queremos ponernos más cínicos, al final de cuentas el cine es manipulación deliberada con la intención de causarnos miedo, angustia, compasión, alegría, pero para hacer que eso funcione en pantalla, se requiere más que simple magia, es exageradamente difícil.

¿De que trata?

Después de tres años de su última película, Christopher Nolan regresa para revivir uno de los episodios más importantes de la historia británica en la segunda guerra mundial. Contada bajo tres perspectivas que ocurren en diferentes medios (Tierra, Mar y Aire) y tiempos (una semana, un día y una hora), se nos cuentan los eventos que tomaron lugar en junio de 1940, en lo que sería considerado uno de los mayores desastres militares.

Cuando la Alemania Nazi invade Francia, su sorpresiva campaña causa que más de 400,000 soldados británicos y franceses no tengan otra opción más que replegarse a las costas francesas de Dunkerque. Atrapados y sin capacidad de responder a una ofensiva tan agresiva, su única salida es sobrevivir hasta que vengan por ellos.

DUNKERQUE ES UN FILME DE GUERRA POCO CONVENCIONAL; Unas cuantas semanas previas al estreno de la película se había confirmado que esta no alcanzaría la clasificación R (Para mayores de 17 años) en Estados Unidos, lo cual me hizo preocuparme porque algo que hace que estos filmes funcionen tan bien es ese realismo y crudeza con la que retratan los horrores de la guerra. Y esa preocupación solo se acrecentó cuando descubrí que este sería el segundo filme más corto en la carrera de Nolan, con tan solo 107 minutos de duración, una duración poco normal para el género.  Con tales revelaciones lo primero que pensé fue que quizás esta sería más una historia experimental dentro el género que un clásico filme de guerra.  Y la verdad es que no me equivoque, Dunquerke si es muy diferente, y más que tildarse como un filme de guerra, en realidad es una historia de sobrevivencia que lleva como telón de fondo la segunda guerra mundial, pero el error aquí es pensar que la clasificación y la corta duración son sinónimos de un filme sobre la guerra con poca intensidad, cuando en verdad es totalmente lo opuesto.

TODA LA HISTORIA ES UN CLIMAX GIGANTE DE PRINCIPIO A FIN; Si revisamos la filmografía de Nolan, podremos notar que el tiempo siempre es un elemento constante en las historias que nos cuenta; le gusta jugar con él para experimentar nuevas formas de narrar sus historias, en otros casos lo usa como herramienta para generarnos tensión en crescendo, y a veces simplemente lo usa como elemento temático. Podemos recordar Inception, Interestelar, El Caballero de La Noche, Memento y en cada una de ellas podremos encontrar estos elementos del tiempo, y como sus personajes siempre parecen estar contra el reloj, acabándose los minutos, y con ello las oportunidades. En Dunkerque es lo mismo, vemos a jóvenes que experimentan la mayor sensación de estar vivos, y esa solo se da bajo la luz del más crudo contraste, ahí en la playa la única garantía que tienen es ese riesgo constante de morir en cualquier instante. Pero probablemente la mayor genialidad está en su peculiar narrativa, la cual alterna tres perspectivas que ocurren en lapsos de tiempos distintos, y es que tal “experimento” de pronto tiene sentido, le da al filme un ritmo frenético que nos tiene en tensión perpetua.

ES UNA HISTORIA QUE FUNCIONA PORQUE ES UNA EXPERIENCIA INMERSIVA; He escuchado algunas quejas respecto a que Dunkerque es floja emocionalmente porque no nos dice nada sobre los personajes, y por ende se siente plana. Pero en realidad es todo lo contrario, con Dunkerque, Nolan no busca llevarnos por un arco argumental en el que nuestros personajes tengan la revelación más grande de su vida, o que nos hable sobre cómo se sobrepusieron a sus enemigos, ese no es el punto. Esta es una historia que simplemente nos quiere decir que a veces la mayor victoria es sobrevivir, que a veces los tiempos serán tan duros que lo único que nos puede sacar adelante es ese instinto por seguir respirando. De hecho, cobra sentido lo que dijo Nolan sobre la importancia de experimentar este filme en el cine; ya que las tomas tan bellamente filmadas por Hoyte Van Hoytema, y el sonido tan estruendoso cumple con la tarea de que todo se sienta como si estuviéramos ahí, e irónicamente lo que completa la experiencia inmersiva es el hecho de que no conozcamos sobre el pasado de los personajes, de hecho es contado el personaje dentro del filme que conoce algo del hombre que tiene a su lado, lo único que guardan en común es el deseo mas desesperado por seguir con vida, y de esa manera los espectadores nos convertimos en acompañantes de esos soldados, estamos a su lado, queremos que sobrevivan.

LA MÚSICA ES UN PAPEL PROTAGONICO; Cuando pienso en los filmes de los sesenta, setenta e inclusive algunos de los años ochenta, se me vienen a la mente inolvidables soundtracks. Parece que entre más sofisticados se vuelven los efectos generados por computadora, la música se va volviendo algo meramente complementario. Es raro encontrarse con un filme actual en el que la música tiene un rol vital a la hora de intensificar emociones. En ese aspecto Hans Zimmer y Christopher Nolan tienen una relación envidiable, y es que seamos honestos Nolan nunca ha sido un gran arquitecto de escenas de acción, pero ya quisieran varios directores del género de acción (¿Alguien dijo Michael Bay?) generar esa tensión y adrenalina que el es capaz de producir con elementos tan clásicos como la música y el contexto de sus escenas. Dunkerque tiene uno de los mejores usos de música que yo recuerde recientemente, tan es así que podría decir que Hans Zimmer es a los aviones alemanes, lo que John Williams es a Tiburón. Así de espectacular y provocador es el soundtrack de esta película.

PROBABLEMENTE ES UNA PELÍCULA QUE NO GUARDE EL MISMO IMPACTO UNA VEZ QUE ABANDONE EL CINE; Este es de esos casos en donde un filme está hecho 100% para funcionar como experiencia cinematográfica, y aunque es muy pronto para decirlo, no parece el tipo de película que funcione de la misma manera en la televisión, por la mera y sencilla razón de que no es tan inmersiva como la pantalla grande.

Dunkerque es una de esas razones por las que los puristas podemos alegar que el cine es y será siempre la experiencia definitiva para disfrutar una película. Esto es narrativa de la vieja escuela, de esa que funciona con tensión pura, es una experiencia tan vibrante y emocional que termina por convertirnos en compañeros de los personajes, deseando de todo corazón que sobrevivan, esto es cine puro.  Véanla en la pantalla más grande que tengan cerca.