36 Curiosidades que no conocías de DUNKERQUE (DUNKIRK)

Benditos sean aquellos casos en los que ver una película en el cine, equivale a ser succionado por la pantalla grande y vivir la experiencia, Dunkerque de Christopher Nolan está pensada para ser una experiencia cinematográfica. Basada en eventos reales, esta película nos narra la evacuación de Dunkerque a mediados de 1940, cuando la Alemania Nazi invade Francia, y flanquea al ejército aliado, obligándolo a retroceder a las costas francesas.

Si quieres leer nuestra crítica de la película entra al siguiente enlace: https://butacadavidciana.com/2017/08/03/critica-de-dunkerque-dunkirk/

Una de las cosas por la que filmes como estos resuenan (además de la experiencia que nos brindan) es que nos hacen interesarnos por nuestro pasado, en este caso, uno que tuvo al mundo pendiendo de un hilo, y que muchas veces hemos olvidado. Viendo la película se te vendrán a la mente varias preguntas sobre cómo se realizó o si esos personajes en realidad existieron, pues aquí te traemos 36 datos sobre esta súper producción:

36 Curiosidades que no conocías de Dunkerque (Dunkirk)

Kenneth Branagh interpreta al Comandante Bolton, y de acuerdo al director Christopher Nolan, este personaje es una composición de varios oficiales que se desempeñaron heroicamente durante la evacuación, pero principalmente está basado en el Comandante James Campbell Clouston. Este comandante nació en Montreal en 1900, y se unió a la Royal Navy a mediados de la primera guerra mundial.  En 1937 se volvió capitán, y en mayo de 1940 cuando estalló la crisis de Dunkerque, se encargó del muelle de esas asediadas costas. Su historia se recuerda porque se quedo en ese muelle hasta las últimas instancias ayudando a evacuar a todos los hombres posibles. Cuando iba de regreso a Inglaterra murió al ser atacado por un avión alemán.  Clouston después recibiría el más alto reconocimiento póstumo por su valor y heroísmo mostrado en la segunda guerra mundial.

De acuerdo a Kenneth Branagh, alrededor de treinta veteranos sobrevivientes de Dunkerque asistieron a la premiere de la película en Londres. Cuando les preguntaron que les parecía el filme, ellos comentaron que fue muy cercana a la experiencia que ellos tuvieron, sin embargo el soundtrack sonaba más fuerte que el bombardeo actual, este comentario le causo gracia a Christopher Nolan.

Christopher Nolan decidió contratar a actores jóvenes y poco conocidos para la trama del muelle, esto para reflejar la inexperiencia de los soldados que combatieron en las playas de Dunkerque.

Christopher Nolan y su esposa Emma Thomas, hicieron el viaje de cruzar de Inglaterra a Dunkerque en bote, de la misma manera que se hizo en la evacuación de 1940. Nolan dijo que les tomo alrededor de diecinueve horas por la condición en la que estaba el mar.

La secuencia en donde el Spitfire del personaje de Jack Lowden cae en el mar tenía una cámara IMAX integrada en la cabina para filmar al personaje tratando de salir. Sin embargo, durante la filmación de esa escena, el avión se empezó a hundir más rápido de lo esperado ocasionando que la cámara IMAX se llenara de agua, arruinando potencialmente la cámara y el metraje filmado. Pero Christopher Nolan hizo uso de su experiencia, y con una vieja técnica mantuvo mojado el  rollo y la envió a Los Ángeles, para procesar el filme antes de que se secara. Afortunadamente, la escena de ese rollo si se pudo incluir en la película.

Christopher Nolan recibió un salario de $20 millones de dólares, y recibiría el 20% de las ganancias de taquilla que genere la película. Este es el mejor contrato para un director desde Peter Jackson por King Kong.

Dawson, el personaje de Mark Rylance, está muy fielmente basado en Lightoller, el segundo oficial del Titanic, quien a sus 66 años tomo su yate “Sundowner” y lo llevo hacia Dunkerque. Al igual que el personaje de Dawson, Lightoller también tuvo un hijo aviador que perdió en la guerra, y también llevo a más de 50 hombres de regreso a casa.

Para conseguir la sensación genuina de estar en un avión spitfire, las escenas de la película si se filmaron en uno de esos aviones.

Respecto a la importancia de la batalla de Dunkerque, el director Christopher Nolan menciona que este fue un momento esencial para la Segunda Guerra Mundial, ya que de no haberse conseguido una evacuación exitosa, la Gran Bretaña habría tenido que capitular, y el mundo hubiera tenido un destino distinto: Los alemanes hubieran conquistado Europa, y Estados Unidos no habría regresado a la guerra. Dunkerque fue un punto decisivo en la historia del mundo, y la evacuación exitosa permitio a Churchill imponer la idea de una victoria moral, que ayudo a reagrupar a sus tropas e fortalecer el espíritu de resistencia, aun y cuando la lógica de esta derrota hubiera sido rendirse. Militarmente es una derrota, en el aspecto humano, fue una victoria colosal.

Dunkerque se filmó mezclando varios formatos, desde IMAX de 70mm y Super Panavision de 65mm, todo con la intención de conseguir la mejor calidad de imagen posible. Dunkerque es la tercera pelicula de la década en ser exhibida en formato de 70mm, las otras dos siendo The Master (2012) y Los Ocho Más Odiados (2015). Más del 70% de la película se rodó en IMAX.

Para la realización de esta película, se usaron más de cincuenta botes en el mar, lo cual marca un record como la mayor cantidad de botes usados para una producción cinematográfica.

Aunque es el decimo largometraje de Christopher Nolan, Dunkerque es apenas el tercer filme que está enteramente escrito por el mismo, los otros dos filmes fueron Following(1998) y Inception (2010). El Caballero de la Noche, El Gran Truco, El Caballero de la Noche Asciende e Interestelar fueron co-escritas por su hermano Jonathan Nolan. Memento está basada en una historia de corta de Jonathan Nolan y Batman Inicia fue co-escrita por David Goyer.

El sonido del reloj es usado como un elemento crucial dentro la música instrumental que compuso Hans Zimmer. Para esto utilizo grabo el sonido del reloj de bolsillo del mismo Christopher Nolan, y luego lo sintetizo y altero de maneras distintas dependiendo las escenas del filme. De hecho el sonido del reloj está presente durante toda la película y solo desaparece hasta el final cuando los dos soldados jóvenes están sentados en el tren.

Nolan cito a películas mudas como Greed (1924), y Sunrise (1927) como inspiraciones para las escenas donde mostraba a multitudes de soldados. “Pase mucho tiempo revisando esos filmes mudos, viendo cómo se movían los extras, como estaba montado el espacio, y como lo capturaban las cámaras”.

Con Dunkerque, Nolan volvió a repetir mancuerna con varios actores, uno de ellos es Michael Caine con quien suma su séptima colaboración, aunque aquí su papel es pequeñito y solo lo escuchamos por la radio cuando está hablando con oficial de la Royal Air Force; anteriormente ya habían trabajado en Batman Inicia, El Gran Truco, El Caballero de la Noche, Inception, El Caballero de la Noche Asciende e Interestelar. Con Cillian Murphy fue su quinta colaboración, con Tom Hardy su tercera, de igual forma esta fue la sexta colaboración con el compositor Hans Zimmer.

Se dice que el personaje de Farrier (Tom Hardy) está ligeramente basado en un piloto de Spitfire neozelandés llamado Alan Christopher Deere. Al igual que el personaje del filme, este piloto derribo a varios aviones alemanes, y fue forzado a aterrizar en una costa al este de Dunkerque. Pero a diferencia de Farrier, Deere no fue capturado por soldados alemanes. Durante su carrera de combate, Deere fue derribado nueve veces y sobrevivió a todas, lo que lo hizo llegar a escribir una autobiografía titulada “Nueve Vidas”.

A pesar de ser el actor que recibe el primer crédito de la película, solo llegamos a ver el rostro de Tom Hardy unos cuantos segundos, ya que la mayoría del filme la pasa con una máscara de oxígeno a bordo de su Spitfire, otra cosa irónica es que tiene menos de diez líneas de dialogo en toda la película.

Winston Churchill solo había sido Primer Ministro Británico por dieciséis días cuando la evacuación de Dunkirk comenzó.

Con 106 minutos de duración, este es el largometraje de menor duración para el director Christopher Nolan desde su primer filme, Following.

En una entrevista, Nolan comparo la selección del cantante Harry Styles con la selección de Heath Ledger para interpretar al Joker, debido a que la prensa y muchos fans subestimaron esa decisión de escogerlos.

Se dice que durante la filmación, Harry Styles tenía un guardaespaldas personal en el set.

En las escenas finales, podremos ver a un hombre ciego recibiendo a los soldados. Este personaje fue interpretado por John Nolan, el cual es tío del director.

Un Yak-52 de dos asientos fue usado para filmar las escenas del Spitfire, el actor y el piloto verdadero cambiaban de lugar dependiendo de la toma que se requería filmar.

El guion de Dunkerque consto de solo 76 páginas, algo corto pero entendible considerando que no cuenta con muchos diálogos.

Se dice que muchos soldados culparon a la Royal Air Force por no haberlos protegido de los bombarderos alemanes. Pero como se explica en la película, la mayoría de la Royal Air Force estaba ocupada atacando a los bombarderos que eran enviados a atacar las playas, así que los aviones alemanes que se veían eran los que lograban pasar la resistencia británica aérea.

De acuerdo al director Christopher Nolan, la tensión que produce Rescatando al Soldado Ryan no era la misma clase de tensión que el buscaba con Dunkerque.

El yate del Sr. Dawson (Mark Rylance) tiene una bandera con una insignia azul, lo que hace suponer que es miembro de un club de yates o es un veterano de la Royal Navy. A los que se les asignaba una insignia roja era a los botes mercantiles.

Dunkerque fue filmada en Francia bajo el nombre de Bodega Bay, y también se emplearon a más de 1,000 extras durante el rodaje.

Para usarlo en el filme, Christopher Nolan y Warner Bros compraron un Bombardero Lufttwaffe de la segunda guerra mundial en $5 millones de dólares.

Dunkerque recibió muchas críticas por no mostrar a soldados hindús. Cuatro contingentes de soldados hindús combatieron en Dunkerque, muy a pesar de que Gandhi había ordeno que no se apoyara a la guerra británica.

Esta es la tercera película de Christopher Nolan que siete meses antes de su estreno,  exhibe un prólogo de siete minutos en pantallas IMAX, la primera vez que lo hizo fue con El Caballero de la Noche la cual mostro su prólogo en diciembre del 2007 con la película de Soy Leyenda, cuatro años después lo volvería a hacer para El Caballero de la Noche Asciende, la cual hizo lo mismo con Misión Imposible: El Protocolo Fantasma. El prólogo de Dunkerque fue mostrado con la película de Rogue One: Una Historia de Star Wars.

Esta es la quinta película en la filmografía de Christopher Nolan que termina con un montaje de muchos eventos cerrando simultáneamente mientras escuchamos a un personaje narrar un monologo.

Hasta la caída de Singapur en 1942, la evacuación de las fuerzas expedicionarias británicas de Dunkerque era considerado como la mayor derrota en la historia de Gran Bretaña.

Una vez le preguntaron a Christopher Nolan porque Dunkerque era contada a través de tres perspectivas con diferente lapso de tiempo, a lo que el director explico: “Para los soldados que se embarcaron en este conflicto, los eventos tomaron lugar en diferentes temporalidades. En tierra, algunos estuvieron una semana atrapados en las playas. En el agua, los eventos duraron como máximo un día, y los pilotos que defendieron por aire las playas francesas, solo llevaban gasolina para una hora de vuelo. Para poder unir estas diferentes versiones de historia, se tuvieron que mezclar los diferentes estratos temporales. Es una estructura complicada aun y cuando la historia es muy sencilla, es uno de mis filmes más experimentales.”

El sonido distintivo de los aviones que bombardeaban la playa viene de los Junkers Ju-87 unos bombarderos alemanes. Sin embargo contrario a lo que se piensa, el sonido no viene del motor o de su propulsor, viene de unas sirena montada, llamadas La Trompeta de Jericó, la cual servía para aterrorizar a las tropas terrestres, y hacer propaganda aérea del poder nazi en la segunda guerra mundial.

Los soldados alemanes están disparando y bombardeando a las fuerzas aliadas durante toda la película, pero curiosamente ningún soldado alemán es visible hasta las últimas tomas de la película, siempre permanecen fuera de cámara y en la oscuridad.

Si te gusto este artículo, comenta y comparte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s