Critica de STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

STAR WARS: LOS ULTIMOS JEDI

 

“Deja morir el pasado. Mátalo, si hace falta. Solo así te convertirás en quien debes ser.”

Si hay una frase que engloba la temática de Los Ultimos Jedi es esta,  y es que tratándose de franquicias fílmicas longevas, siempre vemos como las historias evolucionan para cumplir con las exigencias de las épocas nuevas. Aun así, son pocas las que logran cambiar sin alterar el mensaje central que le da su identidad a la saga, son solo unos cuantos los que lo saben, y definitivamente Rian Johnson lo sabe.

Cuando ustedes piensan en Star Wars ¿Qué se les viene a la mente? Muchos diremos que naves atravesando el espacio a la velocidad de la luz, batallas épicas con sables de luz al son de John Williams, otros dirán que son centenares de minutos cargados de diversión, pero eso es solo la parte superficial, el impacto de Star Wars va más allá de hacernos soñar con un universo tan vasto y lleno de historias míticas, su corazón palpitante radica en que es una historia personal que habla de cosas tan básicas como la esperanza, el desapego, y el ciclo de la vida.

Sin temor a equivocarme y después de haberla visto cinco veces, es certero decir que Los Ultimos Jedi es la película de la saga más atrevida desde su trilogía original y una que respeta fielmente la temática que la caracteriza. Y es que justo cuando se acrecentaban los rumores de poca libertad creativa, llego Rian Johnson para darle un grandísimo “FU.. YOU” a gran parte de la audiencia que estuvo especulando decenas de teorías en estos dos últimos años, lo cual es… fenomenal.

¿De qué trata?

Star Wars: Los Ultimos Jedi inicia inmediatamente en donde nos quedamos en El Despertar de la Fuerza.  Después de que destruyeron la Base del Starkiller, la Primera Orden lanza una fiera ofensiva que pone a la Resistencia contra las cuerdas, todo esto mientras Rey contacta a Luke para convencerlo de unirse a la lucha por la libertad de la galaxia.

LO BUENO:

ES UN FILME VERSÁTIL: Si uno escucha la sinopsis o simplemente lee el “Opening Crawl” se va con la idea de que estamos frente a otra versión del Imperio Contraataca, y es que observando detenidamente, gran parte del filme lleva la misma estructura (Solo que a la inversa) y dinámica del Episodio V, pero no nos dejemos engañar, Rian Johnson da un giro de tuerca y lleva a los personajes a situaciones que nunca ha visto la saga.  Literalmente nos agarra con los pantalones abajo a la hora de darnos una que otra sorpresa. Y es que para ser un filme que aborda mucho el tema de la dualidad (principalmente entre la luz y la oscuridad), el guion parece jugar con dualidades a todos los niveles; Los Ultimos Jedi es muy tradicional en cuanto estructura pero es sumamente atrevida en su mitología y desarrollo de personajes, también es muy oscura e intensa pero también se da el tiempo de jugar como nunca con la comedia. Estamos frente al episodio más versátil, uno que no tiene miedo de irse a los extremos.

VISUALMENTE EL EPISODIO MAS HERMOSO DE LA SAGA; El hecho de que Rian Johnson sea un director de cine de autor ocasiona que Los Ultimos Jedi tenga un estilo narrativo y visual bastante diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver en esta saga. El uso de la luz y los colores jamás se le había sacado tanto provecho como en esta entrega, hay unas tomas tan hermosas que parecen sacadas de una película de Terrence Malick (Si es que este hiciera El Árbol de la Vida en una galaxia muy muy lejana), otras parecen un homenaje al cine de samuráis, todo sin abandonar ese color rojo que predomina durante toda la película que parecía siempre prepararnos para el conflicto en su máxima expresión. Que se quejen lo que quieran, pero no pueden negar que Los Ultimos Jedi se ve hermosa.

LUKE SKYWALKER, EL HÉROE EXILIADO; Una de las decisiones más polémicas de la nueva trilogía fue el haber puesto al héroe de la trilogía original en el exilio, en gran parte por su parecido a lo que ya habíamos visto, pero si lo razonamos un poco tampoco es una decisión ilógica tomando en cuenta que Star Wars trata de eso, de situaciones que se repiten en un ciclo sin fin: Nace la amenaza, muere la luz, nace la esperanza, muere la oscuridad, y nuevamente repetimos el ciclo. En Los Ultimos Jedi, Luke Skywalker tiene un arco narrativo que por momentos nos recuerda a aquellos westerns en donde el personaje principal huye de su pasado, hasta que el presente lo arrastra de nuevo a la acción. El regreso de Mark Hamill (esta vez con diálogos) como Luke Skywalker no decepciona, y es probablemente su actuación más compleja dentro de la saga.

UNA DESPEDIDA DIGNA PARA CARRIE FISHER; A veces el destino obra de maneras misteriosas, es curioso y poético como algunos actores que fallecen inesperadamente llegan a dar un último papel memorable en las películas que nunca verán sus ojos.  Este es uno de esos casos, y a diferencia de El Despertar de la Fuerza, esta vez Carrie Fisher tiene una participación más crucial en la historia. Hay momentos en que es inevitable sentir ciertos nudos en el estómago con ciertos diálogos que parecen premonitorios con la actriz, al final de cuentas una actuación emotiva y bella.

KYLO REN ES UN VILLANO MEMORABLE; Desde que todos opinan en internet, parece que se ha vuelto moda el “odiar” a un personaje de ficción, y con Kylo Ren cometen el peor error de todos. Este es uno de los personajes más divisivos de la saga y no logro descifrar porque. Adam Driver brilla aún más que en su antecesora porque su personaje sigue creciendo en complejidad, y es fabuloso verlo querer cumplir un destino que se le escapa de las manos, es esa frustración e incapacidad lo que lo vuelve tan peligroso y deleitante de ver. Si bien Kylo quiere ser como Vader, la realidad del personaje es que no puede ser como Vader, y esa es su tragedia que a pesar de todos los intentos no es capaz de lograrlo, un villano frustrado capaz de las peores atrocidades para llegar lo más lejos posible es fascinante.

 

LAS ESCENAS DE ACCIÓN SON SOBERBIAS: Aunque este episodio no es una montaña rusa llena de secuencias de acción como su predecesora, Rian Johnson nos deja descansar de la acción por una buena porción  del filme sustituyéndolo por un suspenso constante de persecución e intriga, pero cuando se mete de lleno en la acción nos regala escenas verdaderamente memorables para la saga. Las batallas espaciales tienen una imaginación y fiereza que recuerda a las películas de la segunda guerra mundial con sus bombarderos y cazas, y las escenas de pelea con el sable de luz son muy diferentes y exóticas para lo que estamos acostumbrados a ver, es espectacular el homenaje que le hacen a los filmes de samuráis. Y finalmente esta la batalla de Crait, la cual es más una lucha por sobrevivencia que batalla en sí, pero esa predominancia de colores rojos con la situación crítica, la vuelven uno de los mejores clímax de toda la saga.

SOBRE TODO ES UNA HISTORIA DE ESPERANZA; El guion de Los Ultimos Jedi entiende perfectamente que no puedes hacer una película sobre esperanza si a tus personajes les va bien todo el tiempo,  y por eso nos presenta una historia súper tensa, en la que los héroes son exprimidos hasta el máximo en situaciones en donde no parece haber lugar para un mañana. ¿Cómo se puede tener esperanza en esos casos? De hecho es cuando más poderoso resulta el mensaje, y en ese sentido la película es verdaderamente autentica y leal a los temas que siempre presenta esta saga.

LO REGULAR:

EL SOUNDTRACK ES FABULOSO PERO ES MÁS COMO UNA RECOPILACIÓN DE GRANDES EXITOS DE STAR WARS; No me malentiendan, ninguna película de Star Wars tiene un mal soundtrack, de hecho en general, Los Ultimos Jedi es de los mejores soundtracks del 2017, ya que está lleno de melodías mágicas como solo John Williams sabe hacerlas, pero a diferencia de trabajos anteriores, en este no escuchamos tantos temas nuevos, y en cambio recicla muchas piezas clásicas como el tema de Luke y Leia del Episodio VI, el tema de la resistencia, el clásico tema de Leia de Una Nueva Esperanza, etc.  Este soundtrack es más como una especie de grandes éxitos con un par de temas nuevos, de los cuales “The Rebellion is Reborn” es el que más destaca.

LO MALO:

LA SUBTRAMA DE FINN Y ROSE; Como mencionábamos más arriba, Los Ultimos Jedi toma una dinámica similar a El Imperio Contraataca y separa a sus personajes principales en distintos arcos narrativos avanzando al mismo tiempo, esto le dio al clásico ochentero un ritmo frenético. Sin embargo en el Episodio VIII, este ritmo se ve entorpecido porque la sub-trama de Finn y Rose en Canto-Bight (Una ciudad casino que sería como el Montecarlo de la galaxia) es muy aburrida y no aporta gran cosa a la historia principal, si nos dieran un corte sin esta sub-trama esta sería mucho mejor película.

LA MAYORIA DE LOS PERSONAJES NUEVOS NO SON MEMORABLES; Este punto si es malo para Rian Johnson, pero de los nuevos personajes realmente el único que destaca es la Vicealmirante Holdo (Laura Dern), de ahí en más, ni Rose, ni DJ (interpretado por Benicio del Toro) aportan una dinámica distinta en la trama, su mayor fortaleza está en el desarrollo de los viejos personajes que conocimos en la predecesora.

CONCLUSIÓN:

Los Ultimos Jedi es una montaña rusa de emociones que nos hace vibrar con sus espectaculares escenas de acción, despide emotivamente a viejos amigos,  mientras nos da la esperanza de una historia nueva y bien encaminada ¿Queríamos historias nuevas? Pues ya las tendremos, es decirle adiós a lo viejo para poder decirle hola a lo nuevo. Así es la vida, el arte imita a la vida, este Star Wars nuevo quizás sea mucho para digerir por el momento, pero el tiempo se encargara de ponerlo en el lugar que se merece. Los momentos impactantes del Episodio VIII definitivamente dejan una marca que cambiara para siempre la manera en que conocíamos la saga.

Calificación: 4.5/5.0

Anuncios

5 comentarios en “Critica de STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

  1. Estabas demasiado perdido, extrañaba tus críticas, ya que eres de los pocos que Me hacen sentir que estoy leyendo es una opinión mía.
    Gracias por esta critica, se necesita luces en un mundo donde se dejan llevar por cualquier error para repudiar algo.
    Para mí, después del imperio contra ataca es la mejor película. Pero bueno, no me entro mucho en la película ya que lo acabas de expresar todo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas Gracias!!!! Si Súper perdido, pero ya volví, ya extrañaba escribir y platicar, así como dices tú, argumentando, creo que el odio contra Los Últimos Jedi ha sido exagerado, yo no la pondría como la segunda mejor, pero si como mi tercera favorita de la saga, solo detrás de A New Hope y obviamente…El Imperio Contraataca. Las escenas emotivas con Leía estuvieron sublimes literalmente me tocaron el corazón, se siente como una despedida.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s