Critica de UN LUGAR EN SILENCIO (A QUIET PLACE)

UN LUGAR EN SILENCIO (A QUIET PLACE)

Callar para sobrevivir, y hablar para no morir.

Hacer suspenso nunca ha sido fácil, y más que nada porque hoy en día pareciera que el cine se ha casado con la idea de que para crear tensión es mejor mostrarnos que sugestionarnos. Alfred Hitchcock siempre tuvo bien clara cuál era la receta para hacer mantenernos en suspenso: Hacer conocedor al espectador de información que el personaje desconoce. Una lección que parece entender el director de esta película, John Krasinski.

John Krasinski quien por primera vez irrumpe como director en el cine de horror / suspenso (Y también actúa en la película junto a su esposa Emily Blunt) pareciera que tiene un talento nato para saber construir esa clase de tensión, ya que el mismo ha dicho que nunca estuvo familiarizado con el cine de horror.  Pero su manera de ir construyendo tensión a lo largo de la película es notable.  Y es que si tú le describes a alguien una película como Un Lugar en Silencio, bien podrías argumentar que la trama es de lo más sencillita, pero ahí es donde está el detalle, no está pensada como una historia enredada, pero si como una experiencia cinematográfica muy emocional.

RUIDO ES IGUAL A MUERTE.

Un Lugar en Silencio nos envía unos cuantos años en el futuro; la población mundial ha sido diezmada por unas creaturas extremadamente letales que aunque son ciegas atacan ante la más mínima señal de sonido. Para los que aun viven, el aislamiento se ha vuelto el pan de cada día, así es para “Los Abbott”, una familia de sobrevivientes, que para asegurar un día más deben tratar de hacer su vida con el menor ruido posible. Si necesitan víveres, visitan el pueblo más cercano caminando descalzos por un camino de arena; si necesitan comer, usan una hoja de lechuga en lugar de un plato; y cuando buscan divertirse la única opción son juegos de mesa que están forrados para no generar sonido alguno.

Desde el minuto uno, vemos como la familia padece las carencias de la incertidumbre constante y la imposibilidad de una vida normal, inclusive vemos como la tragedia los golpea al inicio del filme por no obedecer las reglas. La premisa básica de la película es simple; si haces ruido, estas muerto.

ES UNA EXPERIENCIA PARA DEVORARSE LAS UÑAS; A cada película hay que verla por lo que intenta lograr. ¿Podríamos decir que Un Lugar en Silencio es aterradora? En realidad, no  ¿O que la trama es innovadora? Tampoco, pero su genialidad radica en que es jodidamente tensa, y la manera en que utiliza el elemento del silencio a su favor, hace que la película se transforme en una experiencia interactiva con los espectadores. Y es que John Krasinski logra trasladar esa ansiedad de no generar ruido, es chistoso porque la sala en donde vi la película estaba tan involucrada que nadie emitía ni un susurro.

LA HISTORIA SE CENTRA EN LO MÁS IMPORTANTE; Si de algo estoy seguro es que las mejores películas de horror y de suspenso son aquellas en donde se nos da menos información sobre el mal que acecha a los protagonistas. Un Lugar en Silencio nunca se adentra en explicar porque y de donde surgieron las creaturas que acabaron con la civilización. En lugar de eso, la trama se mantiene simple y compacta, centrada en esa familia que literalmente lucha por sobrevivir día a día, conocemos sus costumbres, y sus pesares, los cuales quedan clarísimos a pesar de que no contemos con suficiente dialogo que nos informe de ello.   La culpa que experimentan los personajes después de su tragedia nos hace sentir empatía por ellos, queremos que sobrevivan porque nosotros sabemos que sienten, pero entre ellos la poca comunicación provee el drama, como dicen por ahí el silencio también mata.

LA GENIALIDAD DEL POCO DIALOGO; Un Lugar en Silencio se ve como un filme relativamente sencillo con una historia compacta, pero dar esa sensación de simplicidad en el cine es difícil. Aunque la historia escasea en dialogo, utiliza mucho el lenguaje a señas, y especialmente aprovecha el rango dramático de los actores para decirnos mucho aunque nadie hable nada, aplausos notables para Emily Blunt quien nos regala la escena más intensa y llena de suspenso de todo el filme.

TOMA LO MEJOR DE MUCHAS PELÍCULAS; No existe un filme que sea 100% original.  Cada historia siempre le deberá algo a otro filme u otra obra. Un Lugar en Silencio se siente bien clásica en ese sentido, la dinámica familiar y la atmosfera nos recuerda a Señales (Signs), la constante paranoia nos recuerda a Viene de Noche (It Comes At Night), el uso del silencio nos recuerda a No Respires (Don´t Breathe), y en algunos momentos nos recuerda al suspenso generado por Alien de Ridley Scott, habrá quienes la encuentren similar al videojuego de The Last of Us. Y aun así, tomando prestado de tantas obras, Un Lugar en Silencio sabe aprovechar lo mejor de cada una para sentirse propia y única.

LO MALO;

LA TRAMA A VECES ABUSA DE LA LOGICA PARA CREAR MÁS SUSPENSO;  Nunca he sido una persona que le busque demasiada lógica a las acciones de los personajes, después de todo, sin esos “errores” y la tan llamada “falta de lógica” muchas películas no podrían contarnos la historia que pretenden mostrar.  El problema es que Un Lugar en Silencio usa mucho este recurso para generar situaciones de suspenso, que si bien le resultan a la perfección, después de un razonarlo no lo sientes tan natural.

Un Lugar en Silencio tiene una intensidad que ya quisieran algunas películas con el doble de duración, es de esas joyitas sencillas que uno disfruta al por mayor, y que seguramente sería una gran opción para un maratón de suspenso y pizza. Haciendo una analogía que le hace honor al título; esta es historia que comienza con un susurro y sabe terminar con un estruendo.

Si te gusto este articulo compártelo en tus redes sociales, y no te olvides de seguirnos en Facebook.