Crítica de AVENGERS: INFINITY WAR

CRÍTICA DE AVENGERS: INFINITY WAR

“Uno no busca diversión al intentar equilibrar el universo, pero esto…”

Crear una anticipación de esta magnitud, es probablemente una sensación que solo la franquicia de Star Wars es capaz de igualar, y es que después de cocinarlo por diez años, por fin llega el plato fuerte (o la mitad de él) de los estudios Marvel. En el filme número 19 de este Universo Cinematográfico, Marvel le apuesta todo a su proyecto más gigantesco y ambicioso (hasta que llegue Avengers 4).  Adelantándonos, ¿podríamos decir que es la mejor del UCM?  Probablemente no, pero muy seguramente si es la que te sacara más “woows“.

Sin revelar mucho de la trama, básicamente Avengers: Infinity War destaca de todas las demás por ser una historia en donde los protagonistas no son los vengadores, sino el villano en turno. Thanos a quien nos han mostrado en pequeñas dosis, finalmente le toca llevarse la mayor rebanada del pastel, y aquí finalmente se lanza en búsqueda de las seis gemas del infinito, que de obtenerlas le concederían el poder absoluto del universo. Thanos tiene la convicción de que esta es una cruzada heroica que le dará equilibrio al universo, y esto solo será posible si aniquila a la mitad de la población del universo.

Infinity War toca de manera recurrente el tema del equilibrio, pero lo interesante de esto, es que esa cruzada por el equilibrio, es una que los directores de la película (los hermanos Russo), también buscan.

LO BUENO:

ES UN ESPECTÁCULO EPICO: ¿Vamos buscando espectáculo? ¿Momentos épicos y llenos de sorpresas? Infinity War tiene todo eso que esperarías de una película de Los Vengadores, y en cantidades ENORMES (así con letras grandes). Algo que amamos de la primera película de Los Vengadores, y nos faltó en La Era de Ultron fue esa novedad que existía de ver cómo reaccionaban nuestros personajes al conocerse por primera vez. Infinity War recupera esa sensación de novedad y diversión, al mezclar a los Guardianes de la Galaxia, Spider-Man, y Doctor Strange con los viejos vengadores. En el punto de vista acción, Infinity War es el triple de épica que sus predecesoras, a veces pareciera que estamos viendo El Señor de los Anillos o Star Wars, con todas esas batallas a larga escala.  Hay unas escenas de acción que abusan de los efectos por computadora, pero hay otras que no nos dejan parpadear. Mención honorifica al grupito que hacen Star-Lord, Drax, Mantis, Iron Man, Spidey y Strange, nos regalan la pelea más intensa de todo el MCU.

SABE VENDER LA IDEA DE UNA MUERTE ANUNCIADA; Una de las cosas que nadie va a poder negar independientemente de si salen del cine felices o decepcionados, es que la película sabe capitalizar las expectativas de los fanáticos; desde el primer minuto, la trama nos transmite ese sentimiento de que estamos viendo “EL EVENTO”, uno en donde el mañana está en juego, y ese tipo de riesgo es muy, pero muy raro encontrarlo en estos filmes de superhéroes, por lo que ese suspenso y curiosidad que el espectador necesita queda servido en la mesa.

EL HUMOR ES OPORTUNO Y CONVENIENTE;  A muchos les desagrada el humor del Universo Cinematográfico de Marvel, pero es ridículo quejarse de él, cuando este recurso es uno que está grabado en el ADN de estas historias desde hace más de 10 películas.  Si bien este humor es usado en mayor o menor medida dependiendo de cuál sea la historia, la comedia aquí es usada como un recurso valioso, y es que con 156 minutos de duración, Infinity War es un filme relativamente largo, y no importa cuántas batallas tenga, el ritmo debe ampararse de algo más que de pura acción. Los Russos alternan drama, acción y comedia para darle fluidez a la historia.

THANOS ES EL MEJOR VILLANO DEL MCU; Josh Brolin no mentía cuando decía que estaba interpretando al tipo más cabrón del universo, lo que es cierto es que ningún villano de Marvel ha tenido la oportunidad de ser el protagonista de una película, Infinity War es su historia y su cruzada, por lo que es una comparación un poco injusta. Aun así, Thanos brilla por cuenta propia al tener una convicción sobrehumana que lo vuelven aterrador y encantador a la vez. Es muy interesante que no sea el típico villano resentido, sino uno que no se ve como tal, Thanos en su mente cree que está salvando el mundo.

ES EL IMPERIO CONTRATACA DE LOS VENGADORES; El final de esta película  será una de las cosas que más se comenten, porque aunque esta la tercera parte dentro de una serie, en realidad se siente como el capítulo de en medio en una trilogía; utiliza esa estructura narrativa de separar en grupos a los héroes y llevarlos por diferentes caminos a cada uno, es más oscura que sus antecesoras, y primordialmente es una historia que no concluye aquí. Podríamos nombrar a Matrix Recargado, o Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte, las cuales tienen todo eso que menciono, pero afortunadamente Infinity War hace mejor combinación con  Volver al Futuro Parte II, El Imperio Contraataca, y Las Dos Torres.

LO MALO:

NO LOGRA ENCONTRAR UN BALANCE EN MEDIO DE TANTOS PERSONAJES; Gran parte del atractivo de Avengers, es ir a ver a toda esa cantidad de personajes que nos fascinan en una sola película, y en cierto modo le funciona. Pero con más de veinte personajes, era obvio que no hay suficiente trama para todos, uno entiende que haya personajes que no tengan un arco argumental en esta película (después de todo el protagonista es Thanos), pero aun así muchos no logran brillar como uno esperaría,  varios personajes llegan a decir menos de diez frases en todo el filme. Pareciera que las palabras de Thanos de eliminar a la mitad de la población para alcanzar el equilibrio, también expresan una necesidad que tiene el filme.

LA ESTRUCTURA DE LA TRAMA LE JUEGA EN CONTRA AL RITMO; En Infinity War suceden tantas cosas, y a la vez pocas.  Los veintitantos personajes son separados en varios grupos, haciendo que la estructura se mantenga saltando de personajes en personajes, el problema es que hay momentos en donde algunos de los personajes desaparecen por una hora, haciendo que perdamos el momento.  Afortunadamente nunca logran aburrirnos, pero si es un ritmo muy interrumpido que se llega a notar especialmente a la mitad de la película.

CONCLUSIÓN:

Avengers Infinity War es una avalancha de espectáculo, y un orgasmo para la fanaticada. Es de esas películas que saben darte lo que buscas para que salgas del cine brincando de la emoción, pero no nos engañemos, dista de ser perfecta, y su mayor problema recae en la alta dificultad por encontrar un balance entre tantos personajes.  La única sustancia del filme es generada por Thanos, el cual se lleva la estafeta del mejor personaje aquí. Pero esta no es razón para desanimarse, es un proyecto súper gigantesco y ambicioso que al final de cuentas cumple con su mayor propósito, que es el de divertirnos, y dejarnos extasiados con ganas de ver la próxima película.

Calificación: 4.0/5.0

Anuncios

4 comentarios en “Crítica de AVENGERS: INFINITY WAR

  1. Concuerdo que los unicos puntos “flojos” de la pelicula, vienen por el balance en el uso de los personajes. Pero eso se habria solucionado si esta pelicula se hubiera llamado “Thanos Crusade” en vez de “Avengers”. Asi no habriamos sentido la necesidad de que hubiera mas peso argumental para los Avengers.
    Tambien para los mas ñoños algunas cosas extrañamos, como mas profundidad para la orden negra (aunque en vista de la duracion y la preponderancia que se le da a Thanos en su lugar, se perdona).

    A mi gusto lo peor de esta pelicula no es la pelicula en si. Si no el conocimiento previo que tenemos (Y Disney no ha hecho nada por esconder) de los proximos contratos y proyectos de cada actor dentro del MCU. Asi, muchas de las cosas “terribles” que suceden en esta pelicula, de inmediato sabemos que seran revertidas en la proxima pelicula por que sabemos que hay temas contractuales futuros para el o los actores involucrados y sus personajes en el hecho (procure explicarlo sin spoilear).
    Si no supieramos de proximas peliculas, si no supieramos de cuantas peliculas estipulan cada contrato de cada actor, Infinity War se habria disfrutado mucho mas … y habria resultado AUN MAS desgarradora.

    Me gusta

  2. Muy buena la critica, opino igual en muchos puntos. Thanos brilla por si solo es magnífico, con respecto a la orden negra me parece que los Russo lo supieron manejar muy bien ya que si thanos era el súper villano invencible… La orden debía ser mas accesible de derrotar para nuestros heroes,. A mi me encantaron… Y con respecto a si eran muchos personajes (héroes) y fue lo malo de la peli?… No estoy de acuerdo. Osea, ya los conocemos a todos y cada uno para eso están 18 películas anteriores. No hacen falta diálogos mas largos o subtramas ya que la trama es una: tratar de defenderse y defender a los demás del súper malo. Obvio resaltaron mas Iron Man, Doctor Strange, Spider Héro, Peter Quill, Gamora, Thor, Capitán América, Black Widow, Bruja Escarlata, Rocket y hasta Okoye ( por encima de pantera); pero ellos son de los favoritos de todos y los mas importantes. Otros como Falcón, maquina de guerra, black panter, Winter Soldier, Visión, Drax, Mantis, Nebula, Bruce Banner y Groot ( aunque este siempre me encanta) Fueron un Excelente complemento con sus escenas respectivas para hacerse sentir en el film… A mi en particular me encanto esa manera de mostrar a tantos héroes tan poderosos y otros no tanto y al final ser vencidos sin compasión y sin ninguna otra salida. Aplauso Para Los Hermanos Russo. Ese final tan abrumador después de una magnifica pelicula, nos deja llenos de satisfacción, emoción y al mismo tiempo dolor y agonía para que luego en la escena post créditos aparezca un rayito de esperanza en nuestros corazones. ( aunque conozcamos los contratos de los actores jajaja… La sola idea de saber que todo es un caos y no tener como solucionarlo es alucinante… Gracias UCM).

    Me gusta

  3. Muy buenas las críticas, los felicito. En mi opinión muy personal no me gusto como un personaje es capaz de acabar con una bandada de súper héroes, es decir, desde varias películas atrás tanto Marvel como otros productores cuándo hacen una película de héroes donde el villano es indestructible, es mucho más poderoso que el héroe como tal y al final el héroe termina derrotandolo de una forma muy fácil, en esta película no es diferente pero si es diferente el final, que no estaría mal si no hubiera quedado tan deficientes lo héroes contra el villano, es decir, cuando tú vas a ver una película de superhéroes, tú vas con la idea que el super héroes salve la situación con sus superpoderes, lo cual hace frustrante avengers infinity, porque no valió que aparecieran todos los personajes del universo de Marvel, igual no pudieron hacer nada. En si a mí no me gusto porque además de todo lo que comente fue inconclusa. Creo que hubiera Sido más atractiva si todos los héroes hubiesen juntamos sus poderes en una sola pelea final y acabarán con Thanos. Para mí no superó a la primera de Avengers que para mí es la mejor del universo Marvel, y la pelea del aeropuerto de civil war fue la mejor escena épica de todas las películas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s