Critica de HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS

“Asume que todos te traicionaran y nunca saldrás decepcionado…y eso aplica para tus expectativas cinematográficas también”

Hablar de Star Wars en estos días es meterse en territorio minado, y es que tratándose de los fanáticos, esta franquicia tiene a los más difíciles de complacer (luego hare un artículo sobre eso). Han Solo es el segundo spinoff que llega a la pantalla grande, y a diferencia de Rogue One aquí no estamos lidiando con personajes desconocidos sino con uno de los grandes favoritos, y si eso no  fuera suficiente presión, ese personaje fue previamente interpretado por Harrison Ford, así que sí, este proyecto cinematográfico desde inicio ya tenía un camino cuesta arriba.

¿De qué trata?

Los eventos de esta película toman lugar 10 años antes de Star Wars: Una Nueva Esperanza, y similar a lo que las precuelas intentaron hacer con Vader, esta intenta hacer lo suyo con el personaje de Han Solo, aunque aquí siento yo que la intención va más en línea con películas como Casino Royale o inclusive Batman Inicia en donde vemos como el personaje se convierte completamente en el personaje que llegamos a conocer. El filme nos remonta a Corelia, un planeta en el que la principal industria es crear naves para el Imperio Galáctico, y muy a la usanza de este tipo de historias conocemos a un joven Han que sueña con llevarse a su novia Qi´ra (Emilia Clarke) e irse juntos lejos de ese planeta, pero lo que inicia como un sueño se volverá una aventura que lo transformara en uno de los contrabandistas más famosos de la galaxia.

LO BUENO:

EXPANDE SATISFACTORIAMENTE EL UNIVERSO DE STAR WARS: De los diez filmes de Star Wars, este es el primero que se aleja de la guerra, y de la fuerza para adentrarse por completo en el bajo mundo del contrabando y los gangsters intergalácticos, y es que a pesar de que Rogue One nos mostró una cara distinta en cuanto a personajes, la historia de igual forma nos situaba en el frente de la guerra, y con muchos creyentes de la fuerza, Han Solo se siente diferente, y nos muestra una cara de esta galaxia que hasta el momento solo se conocía en los comics y videojuegos. Otra cosa a favor, es que de los filmes de Disney, este es el que más explota el recurso de mostrarnos planetas nuevos, con civilizaciones distintas y labores que no conocíamos, expandiendo de manera más rica este universo al cual se le puede sacar más jugo.

EL ELENCO HACE UN MUY BUEN TRABAJO; la prueba de fuego que tenía esta película era darnos una actuación de Han Solo convincente, para mi sorpresa Alden Ehrenreich logra actuar lo suficientemente bien para hacernos creer que estamos viendo a un joven Han antes de convertirse en ese contrabandista cínico y carismático que conocemos. Su “ingenuidad” contrasta un poco con el personaje que vemos en el Episodio IV, y eso es sabroso de ver porque nos da un matiz distinto a lo que creíamos de él.  El resto de los actores que aparecen hacen maravillas a pesar de tener un guion fallido, y es que a diferencia de Rogue One en donde son pocos los personajes que alcanzas a recordar, Han Solo consigue ser más memorable con sus personajes secundarios; Donald Glover es un estupendo Lando Calrissian, Phoebe Waller-Bridge da voz a L3-37 una androide que a pesar de su poco tiempo en pantalla logra colarse en nuestra memoria, por otro lado los personajes de Emilia Clarke y Woody Harrelson tienen una personalidad definida, y no se aprovechan tanto como uno esperaría, pero el carisma de sus actuaciones está por encima de lo que el guion les permite.

LAS ESCENAS DE ACCIÓN ESTAN BIEN DIRIGIDAS;  Así como la estructura narrativa de esta película difiere mucho de los otros filmes de Star Wars, eso también se refleja en la escala de sus escenas de acción. Toda la acción está centrada a un nivel más personal y sobrio,  pero afortunadamente no pierde intensidad. En lo personal, la famosa escena del corredor de Kessel que vemos en los avances, aunque está llena de Fan Service,  es la escena de acción mejor lograda de la película, todo gracias a la mejor pieza del soundtrack, y a una edición que le otorga un ritmo trepidante y esa atmosfera aventurera que uno busca en estos filmes.

LA FOTOGRAFIA DE BRADFORD YOUNG; El otro día leía que algunas personas se quejaban de la fotografía que Han Solo tenía, “Que era muy oscura y se batallaba para distinguir en ciertas escenas que sucedía”, la imagen del filme aunque si utiliza una paleta de colores oscuras, no es razón para que no se logre apreciar lo que sucede, y en este caso no hablamos de una mala fotografía, sino de una mala calibración de los proyectores que desgraciadamente en muchos casos suele darse.  Pero regresando a lo que nos interesa, Han Solo tiene un estilo visual muy peculiar, podríamos decir que un adjetivo seria “sucio y nebuloso” pero creo que complementa a una historia que nos habla de un mundo ilegal, poco ostentoso, y lleno de apariencias, en ciertas partes me recordó a Blade Runner. Y otro punto a favor es que toda esa “oscuridad” sirve a la historia, durante dos tercios del filme básicamente Han Solo se enfrenta a un mundo en el que no sabe en quien confiar, conforme se va revelando quien es quien en esta historia, el filme se va aclarando visualmente.

JOHN POWELL ES UN BUEN REEMPLAZO PARA COMPONER LA MUSICA DE STAR WARS: No hay nadie como John Williams, eso es un hecho. Pero con más de 86 años, es de esperarse que quizás después del Episodio IX, el legendario compositor cierre para siempre su participación en esta saga. ¿Quién podría seguir sus pasos? En Rogue One el encargado de componer la música fue Michael Giacchino, y aunque tiene piezas muy memorables, por momentos me hizo sentir que la música no era del universo de Star Wars. Por otro lado y para mi sorpresa, John Powell quien es conocido principalmente por su banda sonora de Como Entrenar a Tu Dragón, entrega un soundtrack que se siente moderno y a la vez clásico en cuanto a Star Wars se refiere. El constante uso de melodías clásicas se funde de manera perfecta con su la música de su autoría. No es John Williams, pero creo que si dejaran como sustituto a John Powell, quedaría en buenas manos.

LO MALO:

SUFRE EL MAL DE LAS PRECUELAS; Un problema al que se enfrenta cualquier tipo de precuela es a la dificultad de sorprender al espectador. Y es que si tú publico sabe de antemano que personajes y cuales no sobrevivirán, ¿Dónde está el suspenso y la sorpresa?  Han Solo por momentos nos entretiene y nos desconecta de la realidad, pero cuando no lo logra, no puedes evitar preguntarte ¿Era necesaria esta película?  Y Desgraciadamente es algo que merma mucho una experiencia cinematográfica, y más si es una saga de películas que nació para verse en una pantalla con un sonido gigantesco y una cubeta rebosante de palomitas. Han Solo es buena en sus momentos buenos, pero cuando tiene sus partes malas se siente como la película más innecesaria de Star Wars. Por ejemplo, hay una frase que me gustó mucho y que el personaje de Beckett (Woody Harrelson) le dice a Han Solo al inicio, “Asume que todos te traicionaran, y nunca saldrás decepcionado”, esa frase literalmente resume una lección que nuestro protagonista debe aprender,  el problema es que jamás le sacan potencial a ese contexto porque sabemos que personajes no estarán con él en el futuro, perdiendo toda capacidad de asombrarnos.

MUCHOS MOMENTOS INTENSOS PERO SIN CONSECUENCIAS EN LA TRAMA; Entre tantos rumores de una producción problemática, algún problema tenía que saltar. Y es que Han Solo dista mucho de ser perfecta, y donde más se nota es en su guion, y en cómo reaccionan sus personajes ante ciertas situaciones. El filme vive de momentos para impresionar o robarnos unos “woows”, pero en realidad no hay muchas acciones que generen consecuencias, sabemos que ciertos personajes son importantes para otros, porque nos lo dicen y aparentemente lo vemos, sin embargo cuando estas relaciones se ven interrumpidas con la muerte de uno de esos personajes, no hay impacto a posteriori, no cambia en nada la trama. Las muertes se usan para generar sorpresa, pero no hay otra finalidad más allá de eso.

NO TIENE UN BUEN VILLANO NI UN GRAN CONFLICTO; Toda película es tan buena como su conflicto o su villano le permita. Entre mayor es el conflicto más atrapante es la historia, desgraciadamente Han Solo no cumple ninguno de los dos requisitos, y es una lástima porque Paul Bettany es un estupendo actor y su personaje tenía potencial, en cuanto al conflicto, este se reduce básicamente a una historia de amor, y no está nada mal que sea eso, el problema es que el guion jamás nos hace comprender porque es tan importante esa relación entre Han y Qi´Ra.

LA CARNADA DE MÁS “HISTORIAS DE STAR WARS”; Algo que nunca me ha gustado de los spinoffs es que se sienten innecesarios, y cuando los llenan de escenas con referencias y personajes de otras películas solo para generar orgasmos geeks entre los “fanáticos”, solo confirma mí teoría, son comerciales que te dan una probadita de lo que podría venir, aun no se termina la película y ya estás pensando en la siguiente. Han Solo no es la excepción, y la inclusión de cierto personaje abre la puerta para más spinoffs, mi pregunta es ¿Por qué habiendo tanto material para donde expandir esto, siguen dando vuelta donde mismo?

CONCLUSIÓN:

Seamos honestos, las expectativas para Han Solo, nunca fueron altas; los rumores de una producción tormentosa, el despido de sus directores, la regrabación del 70% de la película, el rumor de que se contrataron coaches de actuación para Alden Ehrenreich, la innecesaria idea de hacer una precuela de Han Solo, y el poco marketing que tuvo esta película nos hizo pensar que ni la misma Disney confiaba en este proyecto.  Para sorpresa de muchos, Han Solo Una Historia de Star Wars es una película solida que tiene ciertas fallas, pero definitivamente está lejos de ser aquel desastre que podría haber sido. Es una aventura palomera, que en sus mejores momentos logra ser muy encantadora y divertida, pero en sus peores momentos nos hace cuestionar su existencia, a la larga solo diré que es una película de Star Wars, o la ves por primera vez en el cine o mejor no la veas nunca.

Calificación: 3.5/5.0

Anuncios

4 comentarios en “Critica de HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS

  1. Es muy ecuánime el contenido del artículo y bastante inteligente la manera como se aborda, y me parece que así debe ser, en el sentido de que criticar la pelicula tan fuertemente no tiene razón de ser si uno fue al cine y la disfruto.. como dice el artículo, “Han Solo” tiene muchos momentos espectaculares que nos pueden hacerla apreciar como una estupenda película, y ello es así, particularmente la actuación del protagonista es buena, sobre todo porque se observa que se dio a la tarea de estudiar mucho el personaje de acuerdo al desarrollo que le dio su predecesor, y en eso no decepciona, más bien es meritorio…me gusto mucho el personaje de Qi´ra, que lleva a cabo la actriz Emilia Clarke, muy bella en su personificación y potente en su interpretación, me parece una actuación memorable, digna de destacar… por otra parte concuerdo en que las actuaciones de Woody Harrelson y Paul Bettany pudieron ser mejores, más que por ellos mismos o la manera en que desarrollaron a sus personajes, por el guión… son excelentes actores y eso debía explotarse, pero no le resta mérito a lo que hicieron… la música, los efectos especiales, la fotografía, deben estar como están y realzan el producto final a su máxima expresión… que probablemente este film ostente puesto en alguna nominación de categoría técnica en algún premio cinematográfico de relevancia el próximo año? es lo más seguro…pero ahora “Han Solo” es un film que se valora como parte de una franquicia fílmica sin precedentes, da su aporte, divierte, entretiene, rememora…. cumple la función para la cual se concibió….y es lo que debemos agradecer….

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Juan, y si considero que al final de cuentas, ahí está lo bonito del cine, es tan subjetivo que para cada uno conecta por diferentes razones. En lo personal, creo que Han Solo no es de las mejores de Star Wars pero tampoco es una mala película. Gracias por tu comentario, un placer que te hayas tomado el tiempo de leer la crítica.

      Me gusta

  2. Gracias por la critica, yo tuve la mala suerte que en Colombia fue un fracaso y 10 días después del estreno, ya no estaba en ninguna sala de cine en mi ciudad y no la pude ver, ya esperar hasta el DVD, sin embargo resalto su objetividad al momento de dar una critica a esta película y en su momento de The Last Jedi (que para mi es estupenda y memorable), creo que Disney está haciendo un buen trabajo con esta Saga y por mi parte aunque esta película de Han Solo fue un fracaso en taquilla, pienso que la saga tiene mucho por dar aun.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si creo que Han Solo es la menos buena por parte de Disney, pero si vale la pena echarle un vistazo. Al rato haré un artículo de The Last Jedi, sinceramente gran parte de los fanáticos no entendieron la esencia de esa película, al igual que tú considero que es una gran película.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s