Critica de EL LEGADO DEL DIABLO (HEREDITARY)

Un consejo… siempre deja tus expectativas en la entrada del cine.

El terror es muy subjetivo, lo que unos consideran como aterrador, para otros simplemente no lo es.  El problema es que cuando uno se aferra a sus ideas, ya no puede apreciar más allá de lo que espera ver. Por eso lo digo y lo seguiré diciendo, las expectativas siempre serán el peor enemigo de una buena historia; nos hacen aferrarnos a querer ver algo similar a lo que estamos adiestrados a presenciar. Y siendo honestos, con el género de terror, nuestros ojos y oídos se han acostumbrados a que estas películas usen siempre los mismos recursos para “asustarnos”.

Probablemente te preguntes ¿Qué tiene que ver esto con El Legado del Diablo? Que nuevamente nos enfrentamos a un filme dividido entre el público y la crítica. Mientras la critica la alaba, el público esta partido entre aquellos que amaron el filme y aquellos que les pareció detestable, lo cual es una lástima porque este es por mucho uno de los filmes de horror más interesantes y viscerales de la última década.

El Legado del Diablo es la historia de una familia, y como muchas de esas historias, esta comienza con un funeral. Los Graham acuden al último adiós de Ellen, una mujer que además de haber sido madre y abuela, fue una persona difícil y hermética según su hija Annie (Toni Collette). Pero el funeral en vez de ser un cierre, abre la puerta a una historia que solo acentuara las excentricidades y abismos familiares que existen entre madres e hijos.  El misterio de un pasado escabroso se va revelando para dejar en claro que el oscuro futuro que les espera a los Graham.

ES TERROR DE LA VIEJA ESCUELA; El cine de horror actual se ha contagiado mucho del síndrome de enseñar demasiado, ahora las películas parecen más interesadas en generar atmósfera escalofriante y sustos instantáneos con los famosos y baratos “Jump Scares”. Sí, suelen mostrarnos demonios extravagantes, y seres fantasmales que a simple vista son horripilantes, pero ya no hay interés por generar ese suspenso que se gesta en nuestra mente, y aunque solemos brincar de nuestro asiento, una vez que salimos del cine, olvidamos todo lo sucedido. Por otra parte, Ari Aster, el director del filme está más interesado en jodernos mentalmente con el horror que se genera a partir de la culpa y ansiedad, un horror más perdurable capaz de dejarnos un nudo en la garganta. Unos podrían tildar que es más drama que terror, pero es precisamente este retorcido drama lo que construye el suspenso hacia un final de alarido.  Esta es una historia que se toma su tiempo, pero va plantando las semillas para que poquito a poquito el misterio se vaya desmenuzando.

EL DRAMA FAMILIAR IMPULSA EL TERROR PARANORMAL; Esta película es como un rompecabezas, tienes la idea de saber por dónde va, pero nunca tienes la certeza completa. Aquí el drama familiar impulsa al terror paranormal y no al revés. Inclusive me atrevería a decir que la película es más aterradora por los retorcidos lazos familiares que por la temática sobrenatural en sí. El desconecte entre padres e hijos es por momentos tan escalofriante que dan como consecuencia escenas que impactan por su crudeza. Pero con esto no digo que lo paranormal pase a segundo plano, de hecho conforme nos adentramos en la trama, este aspecto se vuelve más prominente e intenso, y vaya que cuando es intenso es muy incómodo.

LAS ACTUACIONES SON ESPECTACULARES; Pareciera que el género de horror es el que mejor se le da a Toni Collete, anteriormente se lució en El Sexto Sentido, pero lo que hace aquí es demostrar su talento nato al plasmar su dolor y angustia delante de la cámara, es desgarrador ver a su personaje perderse entre la sanidad y la cordura, de una manera me recordo a Jack Nicholson en El Resplandor.  Otro actor que pasa desapercibido pero igualmente merece aplausos es Alex Wolff, quien interpreta a Peter Graham, el hijo de Annie. La relación de madre e hijo saca chispas de lo turbulenta que es, y eso es gracias a la intensa actuación de estos dos actores.

TOMA ELEMENTOS DE GRANDES CLÁSICOS DE HORROR SIN PERDER ESENCIA; Aquel que ame el cine de horror clásico, se dará cuenta que el director es un gran fan. La estructura del filme, los giros sorpresas, la manera en que usa las expectativas respecto a ciertos personajes, están claramente inspiradas en filmes como Psicosis, El Resplandor, Él Bebe de Rosemary y El Exorcista. Y a pesar de tomar tantas cosas de esas películas, esta logra tener una vibra propia.

LA MISMA PELÍCULA LITERALMENTE NOS AVISA QUE DESTRUIRÁ NUESTRAS EXPECTATIVAS;  Si alguien me preguntara cuál es la idea central de El Legado del Diablo, diría que básicamente trata acerca del poco control que tenemos sobre nuestro ineludible destino. Lo interesante es que este tema central resuena adentro y fuera del filme, no por nada la protagonista, Annie Graham es una artista plástica que se dedica a hacer modelos de casas miniatura. Su mano mueve las figuras que integran estas diminutas casas, podríamos decir que ella es la fuerza exterior que mueve y decide por esas figuras, sin embargo a gran escala le sucede lo mismo a ella y a su familia, simplemente son marionetas en un juego macabro del que no tienen control.  Y hablando de nosotros los espectadores, sucede lo mismo, nuestras expectativas tienen nulo participación en cómo se desarrollara la película (de hecho en todas), solo que muchos aun siguen sin entenderlo.

NO ES UNA PELÍCULA PARA CUALQUIERA;  Lo advierto desde ahorita, si tú eres una persona que le gusta tener la trama clara desde el inicio, El Legado del Diablo no es para ti. Si tú eres una persona que lo único que disfruta de los filmes de horror, es ver fantasmas aterradores, apariciones de demonios, y asesinos seriales, no creo que la disfrutes. Inclusive si prefieres los típicos sustos generados por sonidos abruptos a un suspenso lento, entonces esta película definitivamente no es para ti. ¿Pienso que no deberían verla? Al contrario, creo que deberías ir a verla ahora mismo, y apreciarla por lo que es.

El Legado del Diablo es uno de los proyectos del género de horror más interesantes que se han estrenado en los últimos años; con actuaciones intensas,  y una trama cargada de misterio bizarro, esta película explota el lado más retorcido de los lazos familiares y lo mezcla con una historia sobrenatural que se desenvuelve con suspenso del bueno, de esos que se cocinan lento, pero una vez que llega al punto de ebullición, se convierte en una bomba. No es una película para todos, pero cuando está en su momento más alto definitivamente se convierte en una experiencia perturbadora. Hacía mucho que no salía del cine incomodo, y creo que a eso es lo que debería aspirar este género. Un clásico.

Si te gusto este artículo te invitamos a compartir el articulo y seguirnos en Facebook, muchas gracias por tu visita.

6 comentarios en “Critica de EL LEGADO DEL DIABLO (HEREDITARY)

1. Me llama mucho la atención, desde el tráiler, me ha encantado tu reseña, sin dar detalles de la trama explicas muy bien lo que sucede.
    Me hizo recordar “La Bruja”, muchos se salieron del cine antes de la mitad, o la amas o la odias.
    Un saludo!!!

1. Ándale! Así sucedió con esta película, mucha gente o la ama o la odia. Yo siento que con el cine de horror la gente quiere ir a ver cosas bien especificas, tan así que cuando no lo consiguen automáticamente lo descalifican y creen que es muy mala, cuando muchas veces es todo lo contrario.