40 Curiosidades que no conocías de Jurassic Park.

Pocos directores han tomado al cine por sorpresa más de una vez, si bien en la actualidad Steven Spielberg se ha dejado de ser el rey midas de Hollywood que fue en los años ochenta y noventa, nadie le quita (ni le quitara) importancia a su legado en la industria cinematográfica. Hace 25 años revoluciono la manera de hacer cine, inspirado por los avances en efectos especiales de Terminator 2, el llevo las cosas al siguiente nivel con Jurassic Park, inspirando a los blockbusters modernos.  Aprovechando el estreno de una nueva secuela dentro de la saga más exitosa de los dinosaurios, aquí te traemos 40 curiosidades que quizás no conocías de Jurassic Park:

1.- El T-Rex a veces no funcionaba bien debido a la lluvia. La productora Kathleen Kennedy dice que el animatronic se volvía loco de repente, y la producción se asustaba porque parecía que el T-Rex cobraba vida, y nunca sabían que era lo que ocasionaba ese mal funcionamiento, hasta que se dieron cuenta que era la lluvia.

2.- El rugido del Tiranosaurio Rex era  una combinación de sonidos de perro, pingüino, tigre, caimán, y elefante.

3.- Steven Spielberg quería que los velocirraptores midieran 10 pies de altura, lo cual era más grande de lo que se conocía que midieron. Sin embargo, durante la filmación, paleontólogos descubrieron un espécimen de los raptores llamados Utahraptors, y estos si median 10 pies de altura.

4.- El vaso de agua que se encontraba en el tablero de la Ford Explorer (en la famosa escena donde aparece el T-Rex) se hizo ondular con una cuerda de guitarra que estaba unida a la parte inferior del tablero debajo del vidrio.

5.- Universal le pago dos millones de dólares al escritor Michael Crichton por los derechos de llevar su novela a la pantalla grande, lo interesante es que le pagaron tiempo antes de que la novela fuera publicada.

6.- Steven Spielberg superviso la post-producción de Jurassic Park mediante llamadas de video, ya que se encontraba en Polonia filmando La Lista de Schindler. El director dijo que esta temporada fue la más dura de su carrera como cineasta, ya que la filmación de La Lista de Schindler supuso un enorme golpe emocional para el debido a la temática del holocausto, tanto fue su cansancio emocional que su entusiasmo por Jurassic Park casi desaparecía. Él dijo que necesitaba una hora al día para recuperar energía y paciencia, para comentar sobre los dinosaurios digitales y responder preguntas triviales del equipo de efectos especiales.  Después de trabajar arduamente en estos dos filmes, se tomó dos años sabáticos.

7.- Steven Spielberg estaba en las primeras etapas de pre-producción para filmar ER (también basado en una novela de Michael Crichton), cuando de repente escucho acerca del libro de Jurassic Park. Inmediatamente cancelo lo que estaba haciendo, y decidió cambiar de proyecto. Luego retomaría el proyecto de ER como productor, y ayudaría a convertirla en una de las series más exitosas de Estados Unidos.

8.- John Williams hizo la música de Jurassic Park a finales de febrero de 1993, y luego la grabo un mes después. El sentía que “necesitaba escribir piezas que generaran una sensación de sorpresa y fascinación, una que se sintiera genuina con la idea de ver por primera vez a dinosaurios reales”.

9.- El papel del Doctor Alan Grant se le había ofrecido a Harrison Ford, quien lo rechazo argumentando que el personaje no se sentía adecuado para él.

10.- La caricatura del Señor A.D.N que vemos al inicio del filme fue la manera que Steven Spielberg uso para condensar gran parte de la novela en unos cuantos minutos.

11.- A todo el elenco se le regaló un velocirraptor autografiado por Steven Spielberg. De acuerdo a la actriz Ariana Richards se ve tan aterrador que lo tiene a la entrada de su casa para sorprender a todo el que entre. Laura Dern puso el suyo cerca de la cuna de su hijo.

12.- Cuando Jurassic Park se estrenó el 11 de Junio de 1993, género en su momento el mejor estreno de todos los tiempos con $47 millones de dólares. Eventualmente recaudaría $357 millones en Estados Unidos, y mundialmente se convirtió en el filme más taquillero de la historia al generar $914 millones de dólares, seria superado cuatro años después cuando Titanic de James Cameron doblo sus números.

13.- James Cameron ha dicho que el quería realizar esta película, pero los derechos de la novela fueron comprados horas antes de que el pudiera intentar comprarlos.  Después de haber visto la película, Cameron dijo que definitivamente Spielberg era la mejor opción para dirigir esta historia, ya que su versión hubiera sido mucho más violenta, lo cual no hubiera sido justo para los niños en relación a los dinosaurios.

14.- Las características del Dilofosaurio (escupir veneno y parar el cuello) se volvieron tan icónicas, que cualquier otra aparición de este dinosaurio en los juguetes y caricaturas mostraban al menos uno de estos dos aspectos. Sin embargo, la habilidad de escupir veneno la invento Michael Crichton, mientras que la iconica habilidad del cuello fue idea de Spielberg. En la vida real, el Dilofosaurio no tenía estos rasgos físicos.

15.- Durante las escenas con el T-Rex, Steven Spielberg a veces rugía con el megáfono, haciendo que el elenco a veces se atacara de la risa cuando hacia eso.

16.- En la escena donde se escapa el Tiranosaurio, estaba escrito que Malcolm simplemente se bajaba del carro y salía corriendo, al igual que el personaje de Genaro. De hecho, así es cómo se comporta Malcolm en el libro. Pero cuando llego el momento de filmar la escena, Jeff Goldblum tuvo la idea de hacer a su personaje un poco más heroico, al distraer al Tiranosaurio para que Alan Grant pudiera salvar a los niños.

17.- El estiércol del Triceratops contrario a lo que mucha gente cree no era estiércol de ningún animal y no olía en absoluto; estaba hecho de arcilla, barro y paja. Estaba cubierto de miel y papayas, para que las moscas pulularan cerca de él.

18.- Después de que Nedry hace su primera aparición en el cuarto de control, cuando discute con Hammond, uno puede ver que la película de Tiburón se puede ver en una de las pantallas de la computadora de Nedry. Ese filme fue la primera experiencia de Steven Spielberg usando animatronics.

19.- A pesar de que Jurassic Park tiene una duración de dos horas, solo hay 15 minutos de metraje con dinosaurios. 9 minutos son con los animatronics de Stan Winston y los otros 6 minutos son CGI de la compañía de Industrial Light & Magic.

20.- Steven Spielberg siempre quiso que la primera vez que viéramos al T-Rex lo hiciéramos desde la perspectiva de los personajes que estaban adentro de los carros, para hacernos sentir su miedo y angustia.

21.- El autor de la novela, Michael Crichton estima que el guion de la película tiene entre 10 al 20% del contenido de la novela.

22.- Steven Spielberg recibió $250 millones de dólares por ciertos porcentajes de ganancias de taquilla y mercancía de la película.

23.- Joseph Mazzello quien interpreta a Tim, anteriormente había hecho casting para aparecer en Hook: El Regreso del Capitán Garfio, pero fue rechazado por ser muy joven. Sin embargo, Steven Spielberg le dijo que le había gustado su interpretación y que luego intentaría usarlo en otro proyecto.  Este otro proyecto resulto ser Jurassic Park, y de hecho su elección hizo que se le realizaran otros cambios al filme respecto a la novela. En la novela, el personaje de Tim es el más mayor de los dos niños, pero como Joseph Mazzello no era tan grande, Spielberg no consideraba correcto poner a una niña tan pequeña en peligro, por lo tanto volvió a la chica la hermana mayor.

24.- Ian Malcolm siempre se viste de negro. En el libro, él le dice a Ellie Sattler (Laura Dern) que el solo viste de negro y gris, para así nunca perder el tiempo en que ponerse.

25.- En Jurassic Park, Steven Spielberg dirigió al hombre que lo venció en la carrera por el Oscar a Mejor Director en 1983. Richard Attenborough quien interpreta a John Hammond dirigió en 1982 la película de Gandhi, película por la cual gano la estatuilla a mejor director, ese año Spielberg compitió con E.T.

26.- Un bebe triceratops fue construido para un escena en donde uno de los niños lo montaba. Los técnicos de efectos especiales trabajaron en este efecto por un año, pero al final la escena fue desechada de último minuto ya que Steven Spielberg considero que esta escena arruinaba el ritmo de la película. Una escena similar al final fue usada en Jurassic World.

27.- Toda la mercancía que vemos del parque en el filme, se creó para venderse como publicidad de la película.

28.- La actriz Ariana Richards se molestó con el hecho de que no se hizo una figura de acción con su personaje. Kenner solo hizo figuras para los personajes de Alan Grant, Ellie Sattler, Muldoon, Nedry, Ian Malcolm y Tim.

29.- La escena de los velocirraptores en la cocina se filmó el día que Joseph Mazzello cumplió años. El día que filmaron la escena, el joven actor se golpeó con las garras del velocirraptor, haciéndolo caer al suelo. Steven Spielberg y todo el equipo de producción le cantaron las mañanitas después de filmar esa crucial escena.

30.- Cualquier toma mostrando por completo a un dinosaurio fue generada por computadora, pero las tomas mostrando parcialmente a los dinosaurios fueron los animatronics.

31.- Jurassic Park siempre se centró en el tema de los velocirraptores, y en como este era el animal más memorable y peligroso del parque. Sin embargo, a excepción de la primera escena en donde tenemos guiños de una de estas criaturas, no vemos por completo un velocirraptor hasta el minuto 103 del filme.

 

32.- El equipo de producción les tocó vivir la experiencia de quedar atrapados en la isla donde estaban filmando, cuando el huracán Iniki impacto la isla de Kauai. Los realizadores de la película lograron capturar alguna toma de este huracán para usarlos dentro del filme.

33.- Los vehículos eléctricos de la película son Ford Explorers, en la novela eran Toyotas. Estas Ford Explorers fueron modificadas para esconder al conductor en la parte trasera y así crear la ilusión de que eran automáticas.

 

34.- Para la famosa escena en donde el T-Rex persigue el Jeep, se tuvieron que hacer unos cambios respecto al icónico dinosaurio. Los paleontólogos dicen que un T-Rex podria haber corrido a una velocidad de 80 kilómetros por hora. Pero el modelo era demasiado grande y pesado para correr tan rápido, por lo que para practicidad de lo que filmaron bajaron la velocidad a 40 kilómetros por hora. El personaje de Hammond dice que puede alcanzar una velocidad mayor a los 50 kilometros por hora.

35.- Steven Spielberg quería que el rugido del T-Rex sonara más parecido a un rugido de King Kong en la escena final. Y tiene sentido porque King Kong de 1933, es una de las mayores influencias del director en la realización de Jurassic Park.

36.- A Sir Sean Connery le ofrecieron el papel de John Hammond basados en su actuación como el Profesor Henry Jones en Indiana Jones y la Última Cruzada. Sin embargo, al igual que Harrison Ford, el rechazo el papel.

37.- La fotografía principal comenzó en la Isla de Kauai en agosto de 1992, casi dos años y un mes después de trabajar en la pre-producción. Tras 3 semanas adentradas en la filmación, el huracán Iniki impacto la isla Kauai. El Huracán destruyo gran parte de los sets, dejo sin funcionar los teléfonos de los hoteles, y dejó sin electricidad a todos los complejos hoteleros de la isla. Kathleen Kennedy se aseguró que los miembros de producción tuvieran agua y comida. Después de este intenso episodio, el equipo regreso a Los Ángeles para retomar la producción.

38.- Antes de que Steven Spielberg se decidiera a usar imágenes generadas por computadora y animatronics de dinosaurios, tenía la intención de usar animación stop motion. De hecho, el artista Phil Tippett realizo una demostración para la escena de los velocirraptores en la cocina, estos velocirraptors eran hechos con arcilla. Al final esta técnica se desechó del proyecto.

39.- Steven Spielberg cambio el clímax semanas antes de terminar la filmación. El sentía que el público hubiera odiado el hecho de que el T-Rex no tuviera una última aparición heroica al final. El clímax original terminaba con los velocirraptores muriendo al ser aplastador por el esqueleto del T-Rex.

 

40.- Jurassic Park tuvo una de las campañas publicitarias más rigurosas hechas para un filme, Tratos con McDonalds, figuras de acción, calendarios, cachuchas, comida rápida, videojuegos, comics, etc.  Hasta ese punto termino siendo más costosa su campaña publicitaria que la misma película en si.

Si te gusto este artículo, coméntanos y compártelo en tus redes sociales. No te olvides de seguirnos en Facebook.

Anuncios

Un comentario en “40 Curiosidades que no conocías de Jurassic Park.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s