Critica de LOS INCREÍBLES 2 (INCREDIBLES 2)

Con catorce años de gigantesca espera, Pixar regresa con su mejor secuela desde Toy Story 3.

Recuerdo que hace dos años en el ComicCon de San Diego tuve la oportunidad de platicar brevemente con Brad Bird (el director y guionista de Los Increibles, Ratatouille, y El Gigante de Hierro).  Yo estaba tan emocionado de estar con un director al cual admiraba, que literalmente no podía conectar bien las ideas de mi cabeza con mi boca. Recuerdo haberle externado mis deseos de cómo me gustaría verlo dirigiendo uno de los nuevos episodios de Star Wars, y también le pregunte que si tenía planeado realizar secuelas de sus filmes animados, y el muy sobriamente me respondió que él prefería no hacer secuelas y que exclusivamente tenía ganas de concentrarse en proyectos nuevos.

Es bien interesante mencionar esta plática porque parece irónica,  considerando que Los Increíbles 2 es una secuela y no un proyecto enteramente nuevo. Pero cuando vi esta película, me di cuenta que no hubo ni una pizca de ironía en su comentario. Y no es porque Los Increíbles 2 sea un filme completamente distinto a su predecesor, de hecho es tan tradicional que ambos filmes riman en muchas cuestiones. Los Increíbles 2 tiene sentido de existir porque auténticamente se siente como la segunda mitad de una historia, no es como muchas secuelas que se sienten como una nueva historia después de lo que vimos en la primera parte, esta segunda parte es la otra mitad de una historia completa. Brad Bird tenía cuentas pendientes con esta historia y todos los proyectos deben cerrarse.

Aunque para nosotros pasaron 14 años desde la última vez que vimos a la familia Parr salvar a Metroville de Síndrome, la segunda parte comienza exactamente en el mismo instante en donde termino su predecesora, con Los Increíbles enfrentando a Subterráneo, un supervillano que trata de robar el banco de la ciudad. Pero el intento por detenerlo termina muy mal, provocando que el proyecto de re-locación de los superhéroes sea cancelado, obligándolos a volver al anonimato.

Cuando parece que esta vez no habrá un mañana para la gente súper,  un joven millonario llamado Winston Deavor les propone a Mr. Increíble, Elastigirl y Frozono un plan para restaurar la imagen y darle legalidad a los superhéroes.  Pero el plan requiere de un superhéroe más sutil que no cause tanta destrucción a la hora de salvar el día, por lo que en esta ocasión Mr. Increíble debe de quedarse a cuidar de la casa mientras Elastigirl sale a tratar de volver legales a las personas súper.

ES UNA PELÍCULA DE SUPERHEROES CLASICA; Quizás ya no nos acordemos, pero hace 14 años el cine de superhéroes estaba en un lugar muy diferente, para empezar no existían los universos cinematográficos, y cada película era una historia única de dos horas, no una pieza de rompecabezas que intenta formar parte de algo más grande.  . Los Increíbles 2 nos recuerda a ellas con su estilo visual tan colorido, y con sus escenas de acción que jamás tienen la intención de que parezcan realistas, lo cual se agradece.  Pero lo que la hace sentir tan diferente es su narrativa tan compacta y personal. Independientemente del aspecto animado, Los Increíbles 2 es muy diferente de los filmes de superhéroes actuales, se siente como una película añeja, lo cual irónicamente le da una bocanada de aire fresco al género.

EXPLORA LOS MISMOS CONFLICTOS DE LA ANTERIOR; Una de las cosas que hacen triunfar a Los Increíbles 2, es la manera tan natural en que se conecta con su predecesora. Uno esperaría que al ser una secuela, esta tome un camino muy diferente, pero Brad Bird decide permanecer explorando los mismos problemas que vimos anteriormente. Superficialmente la historia vuelve a mostrarnos el conflicto que tienen los Parr para encontrar esa libertad que les permita usar sus poderes, pero el tema central siempre ha sido el de una familia que necesita ese balance que les permita sobrellevar las cosas como un equipo. En el primer filme vimos como el  ahnelo por una vida de riesgo y gloria, lleva a Mr. Increíble a ocultarle cosas a su familia, hasta que al final entiende que la comunicación siempre debe estar por encima del orgullo y la gloria personal. El tema progresa esta vez, con la única diferencia de que la acción física recae en Elastigirl, y ahora Mr. Increíble se lanza a la tarea de mantener la casa en orden. Aquí se nos habla del sacrificio que a veces alguien de la familia debe hacer por un bien mayor, pero lo que hace interesante al tema es que lo vemos desde un punto de vista muy honesto, por ejemplo, con ciertos toques cómicos vemos como Mr. Increíble se retuerce de envidia de no poder estar salvando el mundo al lado de su mujer, y también aprende a la mala lo difícil que es mantener una casa en orden. De eso se trata Los Increíbles 2, de cómo los sacrificios propios nos hacen apreciar los sacrificios que otros hacen por nosotros.

JACK JACK ES EL AS BAJO LA MANGA; Es muy normal que las secuelas tomen una ruta más oscura que su predecesora, sin embargo Los Increibles 2 es de esos raros casos en donde la trama adopta un tono más ligero y cómico. Aquí dejamos de lado esa vibra de cine de espías que tenía el primer filme (lo cual extrañe muchísimo), pero es compensado con una comedia que sobresale por el personaje de Jack Jack, el cual tiene un papel más trascendental que la vez pasada. Sus letales y excéntricos poderes contrastan con su ternura, sus peripecias son oro molido convertido en imágenes.  Pero eso tampoco le quita merito a Violet y Dash, los cuales tienen unos conflictos menos existenciales que en la primera película, pero definitivamente son más divertidos al estar supervisados por un padre inexperto.

ES UN ESPECTACULO QUE CUMPLE; Cuando ves una historia de superhéroes, obviamente esperas ver trepidantes escenas de acción, situaciones de tensión y cierta dosis de misterio. Los Increíbles 2 al final de cuentas es una película animada dirigida a toda la familia, pero no por eso deja de ser espectacular. Algunas escenas de acción brillan por su originalidad, y otras por el sentimiento clásico de heroísmo al que apelan. La animación casi perfecta por parte de Pixar es fundamental a la hora de deleitarnos visualmente, hay una escena con Elastigirl y un tren que en cuestión de emoción y complejidad no le pide nada a Avengers: Infinity War o Deadpool 2.

ES UNA HISTORIA CON CORAZÓN; Si bien la trama del villano en cuestión es abordada muy satisfactoriamente por el personaje de Elastigirl, lo más logrado de la película es ver a un Bob tratando de sobrellevar las tareas de la casa, la naturalidad con la que está escrita la relación entre él y los niños es lo que nos hace amar la película. Su dificultad para lidiar con un bebe hiperactivo, una hija enamorada y un hijo que intenta aprender matemáticas, resulta en ocasiones más intenso que la investigación que hace Elastigirl para encontrar al Rapta-Pantallas. En este “reto” vemos como un hombre acostumbrado a enfrentar situaciones imposibles llega al límite con una situación que es muy común para muchas familias, y por esa razón es que este filme triunfa donde muchos otros del género no pueden, porque humaniza a un personaje con el cual no deberíamos de tener nada en común, sin embargo nos sentimos conectados porque pasa lo mismo por lo que pasamos nosotros o alguien a quien estimamos.

EL VILLANO ES MUY PREDECIBLE Y POCO INTERESANTE; He hablado maravillas de esta película porque creo que es muy consistente respecto a la primera parte, sin embargo una cosa que no logra es la de darnos un villano memorable. El caso de Síndrome en el primer filme era trágico y cómico a la vez, pero aun así había mucha oscuridad inherente en ese personaje, y su historia iba directamente ligada al tema del filme. Los Increíbles 2 por otro lado, trata de darnos un villano incognito que mediante hipnosis busca destruir la reputación de las personas con súper poderes. En papel suena atractivo, sus motivos suenan interesantes, pero el hecho de invertir tanto misterio con ese personaje, termina por restarle carisma e importancia. Por si fuera poco, el misterio resulta innecesario porque desde el inicio se tiene la sospecha de quien podría ser el villano en cuestión.

Divertida, explosiva, y tierna de principio a fin, Los Increíbles 2 es una excelente película que se gana a pulso ser la mejor secuela que nos ha dado Pixar desde Toy Story 3. Un villano flojo no le permite superar a su antecesora, pero la diferencia entre ambas es mínima, y los aplausos para esta película son muchos. La manera de construir una historia desde donde termino la anterior es sublime, los conflictos de los personajes evolucionan de una manera que se siente lógica y natural, y su resolución acerca de los grandes sacrificios que debemos hacer para que las relaciones personales funcionen es simplemente maravillosa.

Un comentario en “Critica de LOS INCREÍBLES 2 (INCREDIBLES 2)

1. Coincido con tu crítica, me encantó inclusive más que la primera (que ya es mucho decir), lo del villano es cierto, sin embargo está la puerta abierta para una tercera parte, recuerda que Subterráneo ¡Sigue libre! 😀
    ¡Un afectuoso saludo!