Critica de JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO (JURASSIC WORLD: FALLEN KINGDOM)

El Reino Caído pone a los dinosaurios al borde de la re-extinción, mientras el público se pregunta si esta saga cinematográfica debería sobrevivir.

¿Porque hay muchas franquicias cinematográficas por las que seguimos y seguiremos pagando un boleto a pesar de que el resultado sea decepcionante? Es el poder de la nostalgia, es la necesidad de revivir aquella emoción inolvidable. ¿Pero es posible tenerla otra vez? En algunos casos sí, pero creo que la naturaleza de una saga como Jurassic Park no lo permite. Si hacemos memoria recordaremos que el primer filme impactó la cultura popular con una historia llena de un suspenso aventurero que nos recordaba al Spielberg de Tiburón, pero el ingrediente principal que la inmortalizo es algo que sus secuelas no han podido replicar: el asombro.

Y es que ahí radica el principal problema con esta saga, que no son filmes que vamos a ver por su intrigante historia ni por sus carismáticos personajes, vamos por la experiencia de vivir una historia que nos haga comernos las falanges de los dedos. El problema con estas películas es que es difícil mantener el asombro y la credibilidad conforme avanzan las secuelas. Porque seamos honestos ¿cómo mantienes lógico y creíble que haya personas dispuestas a visitar esa isla, cuando cada vez que interactúan con los dinosaurios sucede un desastre de escala titánica? El Reino Caído es una secuela que te exige desconectar toda lógica humana para poder disfrutarla, lo cual la pone en un predicamento tremendo.

El Reino Caído toma lugar tres años después de Jurassic World, cuando los dinosaurios vuelven a ser tema mundial. Su hábitat, la Isla Nublar tiene un volcán que ha despertado y terminara con su vida, lo que genera un dilema mundial: ¿Salvar a estos animales genéticamente creados o permitir que la naturaleza los vuelva a extinguir?. Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) quien ahora está al mando de una organización que lucha por los derechos de los dinosaurios, recibe la llamada de Benjamin Lockwood (James Cromwell) un multimillonario que trabajo de cerca con John Hammond en el proyecto de Jurassic Park (Casualmente nunca antes lo habían mencionado), el cual le propone junto a su mano derecha el estirado Eli Mills (Rafe Spall), el hacer una misión de rescate para recuperar unos cuantas especies y llevarlos a otro lugar libre de peligro.

TÉCNICAMENTE ES EL FILME MEJOR LOGRADO DE LA SAGA; Hablando de aspectos técnicos como la música, la fotografía, y los efectos especiales de los dinosaurios, El Reino Caído se ve, y se siente como un filme de Jurassic Park que sobresale por encima de todas las secuelas de la saga. Michael Giacchino mantiene varias notas musicales representativas de la saga, pero se separa de lo tradicional para darnos un soundtrack que tiene tintes propios, muy superior al de su antecesora. Visualmente es muy bonita, y ayuda bastante que la película no este sobrecargada de efectos por computadora, que aunque los hay, esta vez la producción opto por usar más animatronics y efectos prácticos para las escenas de dinosaurios, lo cual se agradece bastante.

EL SUSPENSO GÓTICO DE LA SEGUNDA MITAD DEL FILME; El Reino Caído se comporta como un filme bipolar, cuando es malo, tiene momentos que alcanzan niveles de ridiculez estratosféricos, pero cuando es bueno, la película da pequeños guiños de lo que podría haber sido con un mejor guion. A diferencia de todos los filmes de Jurassic Park que ocurren en una isla, aquí la historia toma un rumbo muy distinto en la segunda hora del filme. El director Juan Antonio Bayona (Un Monstruo Viene a Verme, El Orfanato) aprovecha su talento para el suspenso a la hora de darnos una experiencia que bien podría ser lo más cercano a una “casa embrujada” con dinosaurios. Y por curiosa y poco plausible que suene la idea, es por MUCHO lo mejor logrado del filme. La lluvia nocturna es un elemento clásico de las escenas más icónicas de la saga, y aquí regresa para crear una atmosfera intensa en un lugar que se asemeja a un castillo en donde acecha el Indoraptor, un dinosaurio con peculiaridades que nos recordaran al Drácula de 1979. Esta combinación de elementos, crean un estilo gótico que se siente fresco dentro de una película plagada de clichés.

TODOS LOS DINOSAURIOS TIENEN SU MOMENTO PARA BRILLAR; Cada película de Jurassic Park tiende a darle protagonismo a una especie en específico, el primer filme se trató de los velociraptores, el segundo de los T-Rex, el tercero al Spinosaurio, el cuarto a la Indominus Rex, y este tiene al nuevo hibrido: El Indoraptor. Sin embargo, fuera del primer filme, las secuelas han dejado muy de lado a las otras especies de dinosaurios al monopolizar una trama enfocada únicamente en el dinosaurio más amenazante. Otro punto a favor de El Reino Caído es que balancea más los reflectores, y se da cuenta que no queremos ver únicamente a un dinosaurio, queremos ver LOS dinosaurios.

NO ES CONSISTENTE CON LAS PELÍCULAS ANTERIORES; Desgraciadamente llego la hora de hablar de lo malo y lo primero que notas cuando ves esta película, es que algunos personajes son muy distintos a cómo eran en el filme anterior. Claire Dearing era una mujer que llamaba “productos” a los dinosaurios en Jurassic World, y aquí literalmente llora y lucha por los derechos de ellos, cuando casi se la comen viva hace tres años. El problema no está en su cambio súbito de ideas, sino que como espectador nunca te lo explican, solo sucede por conveniencia de la trama. Y ese es el mayor problema con El Reino Caído, que casi todo ocurre por conveniencia de contar una historia, sin reparar en cuestiones muy básicas. Hay una isla a punto de explotar que acabara con esos dinosaurios, sin embargo nadie se pregunta ¿Por qué de tantas islas, construyeron un parque en una isla con un volcán que podría hacer erupción? Se debaten el tema de la extinción de los dinosaurios, pero ¿Qué no había otros dinosaurios en la Isla Sorna? La narrativa cambia consistencia por conveniencia.

EL HUMOR OCASIONALMENTE ARRUINA EL SUSPENSO DE LAS ESCENAS DE ACCIÓN; Entiendo, esto no es una película de horror. Pero parte de lo que hace tan disfrutable una película de Jurassic Park, es ver esas escenas de suspenso tan bien construidas en las que temes por la vida de los personajes. Aunque es verdad que aquí no hay mucha simpatía respecto a los personajes, algunas escenas de acción trepidante logran brindar esa pequeña dosis de suspenso que esperas. Sin embargo toda la acción de la primera mitad del filme, se ve adormecida por el humor que provee uno de los personajes nuevos, un técnico de computadoras que literalmente se vuelve lo que Jar Jar Binks significa para Star Wars.

TIENE UN GUION MUY ESTÚPIDO Y PREDECIBLE; Esta es una película que sufre por encontrar momentos que te sorprendan, desde el inicio sabes a dónde va la historia porque esencialmente sucede lo mismo que en las películas anteriores, y por si fuera poco, quien vio los avances de cine, se dio cuenta quieres serían los villanos y cuál era su plan. Por otra parte, el mayor pecado del guion se realiza con los personajes, los cuales tienen cero desarrollo dramático, y en esta ocasión ni el carisma de Chris Pratt ni de Bryce Dallas Howard , puede ocultar el hecho de que sus personajes son unidimensionales (literalmente ninguno cambia a lo largo del filme). Los villanos necesitan tomar decisiones tan ilógicas para que la trama continúe avanzando, y varios temas interesantes como la clonación humana salen a flote, solo para que tenga una relevancia nula al final. El guion es como si alguien hubiera pedido una lluvia de ideas, y todas las hubieran metido ahí sin importar si tenían cohesión alguna, algunas funcionan pero otras son un desastre, y la manera en que deja las cosas para una tercera parte hace cuestionarnos si esta saga debería extinguirse.

Jurassic World: El Reino Caído tiene de esas historias que necesitan de personajes idiotas para que avance la trama. Cuenta con la premisa más tonta de la saga, que para disfrutarla realmente necesitas dejar el cerebro en la entrada de la sala. Y no me malentiendan, el filme no es aburrido y ocasionalmente tiene sus buenos momentos en parte por tener a un director que está muy por encima de la calidad del guion, pero eso no lo salva de ser un revoltijo de ideas que no terminan nunca de conectar, y principalmente deja expuesta una pregunta muy grande ¿Es hora de dejar morir esta franquicia? La taquilla dirá que no, pero la falta de ideas nos hace sugerir que sí.

2 comentarios en “Critica de JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO (JURASSIC WORLD: FALLEN KINGDOM)