70 Curiosidades que quizás no conocías de EL CABALLERO DE LA NOCHE.

El tiempo vuela, pero las memorias se quedan. Hagamos memoria, y recordemos donde estábamos hace diez años, ¿Qué hacíamos? ¿Dónde trabajábamos? ¿Con quién salíamos? ¿Qué canciones y series de televisión estaban de moda? Yo tengo bien presente ese año porque como amante del cine me tocó trabajar en el cine ese verano, y fue inolvidable porque en cierto modo fue un gran año para las películas, o cuando menos uno muy icónico. Me tocó ver y vivir el inicio del Universo Cinematográfico con Iron Man, pude ver el regreso de Indiana Jones a la pantalla grande, filmes animados haciendo grandes homenajes al cine de ciencia ficción como Wall-E, pero sin duda la película que siempre recordare cuando trabaje en el cine será: El Caballero de la Noche.

El Caballero de la Noche fue el fenómeno fílmico más grande del 2008, la gente abarrotó las salas por al menos dos semanas enteras, y todo mundo hablaba del Guasón de Heath Ledger. En cuestión de semanas el filme ya se había convertido en un clásico mientras aún se exhibía en cines. El infame “Why so serious?” ya era parte del léxico de la cultura popular, y en Halloween podías ver incontables guasones y hombres murciélago.  Te das cuenta cuando un filme llega para quedarse cuando pasan meses y meses, y aún sigue siendo tema de conversación.  Quizás habrá habido varios filmes del género que ya hayan superado en éxito taquillero a esta película, pero el impacto sigue sin replicarse hasta la fecha. Con motivo de sus diez años de aniversario, aquí te traemos 70 curiosidades de The Dark Knight: El Caballero de la Noche.

1.- El Caballero de la Noche tomo como inspiración algunos comics famosos de Batman como The Long Halloween, The Killing Joke, The Man Who Laughs y las primeras dos historias en donde apareció el Guasón.

2.- A lo largo del filme Batman y el Guasón se enfrentan cara a cara cuatro veces, sin embargo cuando están presentes ninguno se refiere al otro por su nombre.

3.- El maquillaje del Guasón está compuesto por tres piezas de silicón, las cuales tomaban menos de una hora para aplicarse en el rostro de Heath Ledger. El mismo actor dijo que no eran incomodas en lo absoluto.

4.- Para el penthouse de Bruce Wayne se usó uno de los pisos bajos de un edificio de oficinas del centro de Chicago. Durante el día, el lugar se modificaba y era usado para las escenas de conferencia de prensa de Harvey Dent.

5.- En los créditos al final del filme podemos ver que el filme está dedicado a Heath Ledger y Conway Wickliffe, este último fue un doble que desgraciadamente perdió la vida cuando el carro que conducía se estrelló.

6.- El famoso tic que tenía el Guasón de lamberse la boca, en realidad ocurrió porque Heath Ledger tenía que hacerlo para prevenir que se le cayera la prótesis de silicón.

7.- La campaña viral de El Caballero de la Noche fue muy notable, sin embargo surgieron algunos problemas cuando una página relacionada al filme, envió algunos pasteles (aparentemente del Guasón), los cuales tenían un celular adentro que hacía que el pastel vibrara, lo que hacía que le pastel luciera como una bomba. Una estación de noticias recibió uno de los pasteles, que al momento de verlo, pensaron que era un acto terrorista, ocasionando que evacuaran el edificio.

8.- El personaje de Mr.Reese es una alusión al Acertijo (The Riddler), el cual intenta revelar la identidad de Batman. Muy parecido al nombre de Edward Nyma, cuyo nombre suena como E.Nygma, Mister Reese suena como Mysteries.

9.- A pesar de mucha especulación sobre quien interpretaría al Guasón. Heath Ledger siempre estuvo entre las principales opciones de Christopher Nolan para el papel. Ledger y Nolan ya se habían reunido durante la pre-producción de Batman Inicia cuando se buscaba quien interpretaría a Batman, pero tanto el director como el actor concordaron que el papel de Bruce Wayne no iba con él. Para El Caballero de la Noche, Nolan volvió a verse con el actor con la única diferencia de que esta vez buscaba quien interpretaría al Guasón, sin embargo en esta ocasión el director si lo vio perfecto para el rol.

10.- De acuerdo a la opinión de Michael Caine, Heath Ledger sobrepaso las expectativas y supero a Jack Nicholson como el mejor Guasón. “Jack era como un payaso, como un tío asesino. Podía ser divertido y causarte risa. Pero Heath tomo una dirección completamente distinta a la de Jack, él era como un psicópata aterrador de verdad.” El veterano actor basa su opinión por la escena en donde el Guasón irrumpe en el penthouse de Bruce Wayne. Él nunca había conocido a Ledger antes de la escena, así que cuando apareció en escena, Caine se impresiono tanto que olvidó sus diálogos.

11.- Para su preparación como el Guasón, Heath Ledger se encerró en un motel durante seis semanas. En este periodo de aislamiento, Ledger se dedicó a crear la psicología del personaje, creo cada tic, sus carcajadas, su tono de voz (para la voz, requirió de un coach vocal para aprender a modular su voz, de una manera que sonara grave pero sin parecerse a la de Jack Nicholson).

12.- Heath Ledger dirigió los videos caseros que el Guasón envía a los noticieros de Ciudad Gótica. El primer video el cual involucra al Batman falso, fue supervisado por Christopher Nolan. Nolan pensó que el joven actor lo había hecho tan bien con esa secuencia, que no vio necesidad de supervisarlo para el otro video en donde el Guasón obliga al periodista Mike Engel a decir unas palabras a los ciudadanos de la ciudad.

13.- La muerte sorpresiva de Heath Ledger sucedió un 22 de Enero del 2008, seis meses antes del estreno de la película. Warner Bros inmediatamente anunció que el actor había terminado de filmar todas sus escenas, así como sus deberes de post-producción, convirtiéndolo en su último papel completo.  Muchos rumores respecto a su muerte decían que la intensidad con la que interpreto al Guasón fueron causantes de problemas mentales que le causaron una depresión que lo hizo combinar mal las drogas. Sin embargo, su familia desmintió los rumores al informarles que el actor se divirtió como nunca interpretando al villano. Heath Ledger siempre sufrió de insomnio, y acostumbraba tomar pastillas para dormir, junto con otros medicamentos (algo de lo cual su hermana le advirtió). Desgraciadamente, una mezcla de pastillas para el insomnio y para problemas respiratorios acabaron con su vida.

14.- Cillian Murphy vuelve a interpretar al Doctor Jonathan Crane (Espantapájaros). Convirtiéndolo en el primer actor que repite su papel como villano de Batman. El actor vuelve a aparecer en El Caballero de la Noche Asciende.

15.- El Caballero de la Noche rompió muchos records de taquilla en su momento. En Estados Unidos llego a ser el mejor estreno de un fin de semana con $158.4mdd, superando el record de El Hombre Araña 3 ($151.1mdd).  El filme tuvo un éxito tan arrollador que en solo seis días supero la taquilla total de Batman Inicia, y al final tuvo una recaudación total de $533.3mdd, en su momento la segunda mejor de la historia de ese país, únicamente detrás de Titanic.  Mundialmente, se convertiría en el cuarto filme de la historia en superar los $1,000 millones de dólares, y el primero del género de superhéroes.  Y es hasta la fecha el filme más taquillero en haber ganado un premio por actuación.

16.- Aaron Eckhart hablo de cómo fue trabajar con Heath Ledger durante su escena en el hospital. Él dijo que antes de que intercambiaran dialogo, Ledger daba vueltas, y murmuraba metido en su personaje. Eckhart todo lo que podía hacer era verlo, y todo siguió así durante minutos, hasta que Ledger se le acerco, ocasionando que Aaron le levantara la mano. Inmediatamente, Ledger le detuvo la mano a Eckhart con mucha fuerza. Cuando la escena termino, Ledger fuera de su personaje le dijo a Eckhart, “de eso se trata la actuación”.

17.- Christopher Nolan, Jonathan Nolan, y David S.Goyer tomaron la decisión desde el inicio de no explorar los orígenes del Guasón. Esto fue para que el personaje pudiera ser presentado como un “absoluto”.

18.- El Oscar póstumo que ganó Heath Ledger como Mejor Actor de Reparto, es hasta la fecha la única vez que una película de comics ha ganado un premio de la academia en una categoría principal, también es la película de comics con más nominaciones en la historia, con un total de ocho.

19.- Las razones por las que  Bruce Wayne solicita un nuevo batitraje, que sea más rápido y más ágil, son en realidad los deseos del director para esta película.

20.- La infame voz ronca de Christian Bale como Batman ha sido parodiada muchas veces, pero se tiene la idea equivocada de que el actor fue el responsable de hacer la voz así. Pero la verdad es que el tono de voz fue alterado en post-producción para que sonara más ronco y grave, esta fue una decisión de Christopher Nolan.

21.- David S. Goyer y Christopher Nolan colaboraron con la historia de la película. El guion fue escrito por Nolan y su hermano Jonathan Nolan. Después de ver el filme, Goyer dijo “No puedo creer que mi nombre este en una película tan buena”.

22.- La nominación póstuma de Heath Ledger al Oscar de Mejor Actor de Reparto se dio en el primer aniversario de su muerte.

23.- Heath Ledger gano 32 premios póstumos por Mejor Actor de Reparto. Los únicos premios por el que fue nominado y no gano fueron en los Satellite Awards y el premio de actuación de London Film Critics´Circle.

24.- Christian Bale admite que no consiguió incremento tanto sus músculos para El Caballero de la Noche como para Batman Inicia, esto debido a que el nuevo traje era más delgado y flexible.

25.- Acorde a su alter ego, Bruce Wayne conduce un Lamborguini Murciélago en la película.

26.- Muchos creen que una de las razones principales por las que la Academia incremento el número de nominadas a Mejor Película al año siguiente fue porque películas muy aclamadas por la crítica y el público como El Caballero de la Noche o Wall-E no fueron nominadas.

27.- Los primeros cuatro días programados para filmar no se utilizaron para tal cosa. En vez de eso, Christopher Nolan les puso dos películas por día al elenco y la producción. Los ocho filmes que vieron fueron: Fuego contra Fuego (1995), La Mujer Pantera (1942), Ciudadano Kane (1941), King Kong (1933), Batman Inicia (2005), Domingo Negro (1977), La Naranja Mecánica (1971), y Traidor en el Infierno (1953).

28.- Cuando Bruce le pide a Lucius Fox un nuevo batitraje que le permita voltear el cuello, es una clara referencia cómica a los anteriores filmes de Batman, en donde los actores que interpretaban a Batman tenían que mover todo el torso para poder voltear, ya que la máscara era parte de los hombros y la capa.

29.- A diferencia de su contraparte en los comics, o en el filme de Tim Burton, aquí el Guasón no tiene su cabello y su piel decolorada por los desechos tóxicos.  Aquí el personaje usa maquillaje y tiene la boca desfigurada por unas largas cicatrices.

30.- En uno de los primeros borradores del filme, se revelaba que Rachel Dawes tenía lazos familiares con la familia Grayson. Sin embargo, Christopher Nolan removió esto de la película para no crear esperanza ni teorías respecto a una posible aparición de Robín en una secuela.

31.- El Guasón cayendo del edificio Prewitt, es muy parecido a una escena de su primera historia en comics, en la cual caía de un penthouse, para luego ser salvado por Batman.

32.- Al inicio de la película, podemos ver que la foto de la cámara de seguridad donde aparece el Guasón luego de haber robado el banco tiene una fecha del 18 de Julio del 2008, la cual concuerda con la fecha en la que se estrenó el filme.

33.- Mientras filmaban en Chicago, había otra producción filmándose en la ciudad: Se Busca (Wanted), en la que Morgan Freeman se encontraba trabajando también simultáneamente. En determinado punto, Mark Millar, el escritor de comics y Se Busca, visito el set de El Caballero de la Noche. Uno de los guardias de seguridad lo atrapo subiéndose en el Batpod, pidiéndole inmediatamente que se retirara del set.

34.- Aaron Eckhart es el tercer actor en interpretar a Harvey Dent en una película. Billy Dee Williams ya había interpretado a Harvey Dent en Batman de Tim Burton, sin embargo ahí nunca lo vimos como Dos Caras. En Batman Eternamente, el actor fue reemplazado por Tommy Lee Jones quien desde el inicio del filme lo vimos en su estado villanesco como Dos Caras.

35.- Jerry Robinson, uno de los creadores originales del Guasón en 1940, fue contratado como consultor para la película.

36.- Estaba planeada una adaptación de la película en videojuego, sin embargo se canceló, y el proyecto de hacer un videojuego de Batman eventualmente se transformaría en el aclamado Batman: Arkham Asylum.

37.- Esta producción requirió la destrucción de al menos unos 39 vehículos, algunos fueron estrellados, explotados, balaceados, etc.

38.- La máscara que usa el Guasón durante el robo inicial, es exactamente igual a la máscara que uso Cesar Romero en una escena de la serie de Batman de Adam West en los sesenta.

39.- Antes de filmar la escena donde Batman interroga al Guasón, Heath Ledger le pidió a Christian Bale que lo golpeara tan fuerte como pudiera.

40.- La escena en donde Batman está parado en lo alto de la Torre Sears de Chicago, en realidad es Christian Bale. Originalmente se iba a utilizar un doble, pero Bale insistió en hacer la escena el mismo.

41.- El premio de la Academia a Mejor Edición de Sonido que se llevó Richard King, impidió que Quisiera Ser Millonario se llevara todos los oscares en los que estaba nominada.

42.- El Caballero de la Noche tiene un total de 37 minutos de metraje rodado en IMAX.

43.- El Gancho Aéreo a diferencia de los otros artefactos de Batman, si es real. Su verdadero nombre es Fulton Air Recovery System, y fue desarrollado en 1950 por Robert Edison Fulton Jr, para la CIA. Este artefacto también había usado anteriormente en la ficción, como en la cuarta película del 007: Operación Trueno (1965), en el final cuando James Bond escapa con Domino.

44.- El maquillaje del Guasón estuvo parcialmente inspirado en el personaje de Brandon Lee en la película de El Cuervo. Irónicamente, tanto Brandon como Heath murieron antes de que la película en la que participaron se estrenara.

45.- Para prepararse para el papel de Dos Caras, Aaron Eckhart estudio el comportamiento psicológico de victimas quemadas.

46.- Christian Bale nunca pudo manejar el Batpod. Solo los dobles de riesgo tenían permitido montarlos. El Batpod pesaba más de 225 kilos.

47.- Heath Ledger es el único actor en interpretar al Guasón que es menor que el actor que interpreta a Batman. Christian Bale era cinco años mayor que Heath Ledger.  Jack Nicholson y Jared Leto han sido mayores que Michael Keaton y Ben Affleck respectivamente.

48.- 800 extras fueron contratados para la escena del ferry, la cual fue filmada en tan solo un día.

49.- Cuando el Guasón interrumpe la junta de mafiosos al inicio de la película, el personaje de Gambol, interpretado por Michael Jai White le grita “Basta con el payaso”. Esta misma línea de dialogo la dijo el actor cuando interpreto a Spawn en 1997, cuando se la dijo al Violator, el villano de aquel filme.

50.- El Guasón mata a un total confirmado de 34 personas en los eventos de El Caballero de la Noche.

51.- Christopher Nolan escribió parte del guion mientras visitaba Hong Kong. Él quería llevar a Batman a un lugar donde nunca hubiera estado.

52.- Esta es la única película de Christopher Nolan que tiene una narrativa linear. En el filme, jamás vemos un flashback que nos lleve hacia atrás.

53.- Justo después de la escena en donde Batman voltea el tráiler donde iba el Guasón, en el momento en el que el villano sale del vehículo se puede apreciar como en unos de los edificios dice “Sweet Home Chicago”.

54.- Este es el primer filme de Batman que repite al interés amoroso de Bruce Wayne de la película anterior.

55.- En los primeros minutos de cada película de la trilogía, un villano se disfraza como uno de sus secuaces. Ra´s Al Ghul se hace pasar por un sirviente de el mismo, El Guasón aparentemente es otro ladrón al inicio durante el robo al banco, y Bane se deja capturar haciéndose pasar por un secuaz de el mismo.

56.- En la escena en donde James Gordon es promovido a Comisionado, fue improvisada por Heath Ledger, quien se puso a aplaudir en el interior de su celda. A Christopher Nolan le gustó mucho la escena que la dejo en la película.

57.- Cuando Harvey apunta a la cabeza del Guasón en el hospital, se puede ver que el Guasón está deteniendo el martillo del revolver con su dedo, quizás para prevenir un tiro en caso de que la moneda cayera en el lado malo.

58.- La cara desfigurada de Harvey Dent fue creada con efectos por computadora en vez de maquillaje, ya que Christopher Nolan, que no importaba que tan bueno fuera el maquillaje, su apariencia requería que se viera como si su cara se hubiera esfumado por el fuego.

59.- Durante la escena de extracción en Hong Kong, Batman lanza una bomba al vidrio con un temporizador de 2 minutos y 22 segundos. La bomba explota exactamente después de 2:20 segundos, haciendo que las escenas tuvieran esa sensación de tiempo real.

60.- En la película de Batman, de Tim Burton, Batman usa su pistola en el Guasón, causándole que caiga a su muerte. En El Caballero de la Noche, usa su pistola para salvarlo de la caída.

61.- Al inicio del filme, Harvey Dent sufre un atentado durante un juicio. Esto es un guiño a la manera original en como el personaje se convierte en Dos Caras, en los comics le arrojaban acido durante un juicio. El accidente que tiene en esta película, se parece más a la historia de origen que tuvo el personaje en la serie animada de los noventa.

62.- Después de su transformación, Dos Caras lanza su moneda ocho veces en pantalla, tres veces cae del lado malo, y cinco del lado bueno.  Las buenas con: El Guasón, Sal Maroni, Detective Ramirez, el mismo, y el hijo del comisionado Gordon. Las malas con: El Detective Wuertz, el conductor de Maroni, y Batman.

63.- La película utiliza muchos elementos de la primera aparición del Guasón en el comic de Batman #1, publicado en 1940. Tanto en la película como en ese comic, el villano anuncia sus crímenes antes de cometerlos, se quita el maquillaje y se disfraza de policía para obtener acceso a la persona que amenazó con matar, utiliza una bomba para escapar de la cárcel, y le gusta crear caos y desorden.

64.- La última vez que vemos a Bruce Wayne sin el traje de Batman, ocurre cuarenta minutos antes de que termine la película.

65.- A pesar del nombre, el Guasón solo realiza tres acciones que podrían pasar como bromas, la bomba de humo que le pone en la boca al gerente del banco, el truco con el lápiz, y cuando se disfraza de enfermera.

66.- El destino del Guasón permanece ambiguo al final del filme. Esto va en línea con los comics, un villano que siempre regresa para enfrentar a Batman. De hecho es el único de los villanos principales en la trilogía que sobrevive, pero irónicamente el único de los actores que interpretó que han fallecido.

67.- Todos los eventos de El Caballero de la Noche toman lugar en un periodo de nueve días y nueve noches, por mucho la película de la trilogía que tiene la temática más corta. La historia de Batman Inicia toma lugar en varias décadas, mientras que El Caballero de la Noche Asciende cuenta una historia que toma lugar en varios meses.

68.- El Hospital que el Guasón vuela en mil pedazos, en realidad era una antigua fábrica de dulces en los suburbios de Chicago.

69.- El Compositor James Newton Howard compuso un tema musical elegante y bonito para el personaje de Harvey Dent, que luego serviría de contraste cuando se transformara en Dos Caras.

70.- Heath Ledger ha sido el segundo Guasón más alto de la historia, únicamente superado por Cesar Romero, el cual medía 1.91 metros. Jack Nicholson y Jared Leto miden 1.75mts.

Si te gusto este artículo no te olvides de compartirlo en tus redes sociales, y coméntanos cual crees que ha sido el impacto que ha tenido The Dark Knight en el cine de superhéroes.

Anuncios

Un comentario en “70 Curiosidades que quizás no conocías de EL CABALLERO DE LA NOCHE.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s