Critica de LA MASCARA DEL DEMONIO. (Black Sunday)

Normalmente hablamos de películas contemporáneas, y muchas veces no escarbamos en el pasado para buscar otras opciones que parecen olvidadas por el tiempo, cuando en muchos casos si nos damos la oportunidad de explorar ese cine antiguo, podremos encontrar verdaderas joyas que inspiraron al cine actual. Hoy hablaremos de un clásico de cine de horror italiano que lleva el título de La Máscara del Demonio, mejor conocida como Black Sunday en inglés.

Esta joya de 1960 nos lleva a la época de la inquisición. Asa Vajda (Barbara Steele) es una bruja condenada a morir en la hoguera, no sin antes ser torturada con saña (le colocan una mascará que lleva púas en su interior). Y muy al estilo de estas historias, Asa regresa a la vida dos siglos después para desatar todo su odio sobre los descendientes de aquellos que la torturaron y asesinaron.

ES UNA OBRA MAESTRA DE ESTILO Y  TÉCNICA; Esta producción italiana filmada en blanco y negro, es ya un referente dentro del cine de horror, tanto así que el mismísimo Tim Burton y Guillermo del Toro han declarado ser fans de esta cinta. Es uno de los filmes que pueden presumir de tener una de las fotografías más hermosas que haya visto cualquier género.  Su capacidad de generar esa atmósfera de terror y peligro en cada toma, la dota de un poder que no depende únicamente de su narrativa.

ES UN CLÁSICO DE TERROR GÓTICO; Esta fue la primera película oficial del director Mario Bava, quien después se volvería un icono del cine de horror italiano.  Su mayor acierto fue el de saber contar una historia usando a su favor todos los elementos visuales de sus sets, como las esquinas oscuras, las criptas, la niebla, y las sombras. La manera en que relata esta historia de venganza y brujería, está hecha al más puro viejo estilo, sin embargo su ejecución está muy adelantada a su época, el filme es capaz de transportar al espectador a otro momento en el tiempo.

EL DOBLAJE PUEDE SER UN DISTRACTOR; Como la mayoral de los filmes italianos de esa época, muchos eran doblados por actores estadounidenses, y era súper típico que la actuación del doblaje se sintiera un poco exagerada, lo cual es entendible, porque esta es una película vieja.

La Máscara del Demonio no es una película que le va a encantar a todos, especialmente si no eres muy fanático de películas antiguas. Sin embargo es perfecta, si estas de humor para un cuento clásico de brujería y casas embrujadas. Hasta por pura historia y legado vale la pena verla, su deslumbrante estética gótica deja en claro por qué fue inspiración para muchos filmes venideros, aclaro que quizás no te asustaras tanto, pero los magníficos sets y la naturaleza de su historia no nos dejaran impávidos, esta es una verdadera joya cinematográfica.

Calificación:4.5/5.0