35 curiosidades que no conocías de Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Hay sagas fílmicas que por más que pasen los años, siempre dejaran sentir su impacto en la cultura popular. Harry Potter es de esas pocas franquicias que pueden presumir de estar en grandes ligas, mientras muchos fenómenos literarios tardan décadas para ser llevados a la televisión o al cine, este fue uno que en menos de cinco años ya estaba siendo adaptado a la pantalla grande.

Si bien su impacto es debatible (como en todo), por un lado están las hordas de fanáticos, y por el otro, los “muggles” que no aceptan que esta saga literaria y fílmica en efecto impacto en nuestra generación. Pero hoy no queremos debatir, pero si consentir a los primeros, por eso comenzamos con esta serie de curiosidades.

En esta primera parte de nueve, te daremos a conocer 35 curiosidades que quizás no conocias de Harry Potter y la Piedra Filosofal.

1.- Alan Rickman fue seleccionado especialmente por J.K.Rowling para interpretar a Snape, y el actor recibió instrucciones especiales de la escritora, la cual inclusive le dio detalles de la vida del personaje que no se conocieron hasta la última novela.

2.- Los niños actores estaban obligados a hacer la tarea de sus escuelas en la filmación, esto con el propósito de mantener la dinámica de estar en una escuela.

3.-El productor y director, Chris Columbus confirmo en una entrevista, que estaba muy decepcionado de los efectos visuales de esta película, ya que estaban muy apresurados y a un nivel bajo para el standard de esa época, algo que se propuso mejorar para La Cámara de los Secretos.

4.- Los directores originalmente querían usar la Catedral de Canterbury para filmar algunas escenas de Hogwarts, pero el decano de Canterbury les negó el permiso, argumentando que una iglesia cristiana no podía ser usada para promover imágenes paganas. Sin embargo la Catedral de Gloucester si les permitió que la usaran como locación, el decano de Gloucester, el reverendo Nicholas Bury, admitió ser fan de los libros. Cuando esto se supo, mucha gente protesto llamando una blasfemia el que Harry Potter se filmara ahí, inclusive se amenazó con bloquear el acceso a la catedral. Al final, solo un persona se presentó a protestar.

5.- En la película, la cicatriz de Harry Potter no esta centrada, esto fue hecho a petición de J.K.Rowling. Debido al arte de las portadas de sus libros, mucha gente suponía que la cicatriz estaba en el centro de su frente.

6.-Los realizadores del filme trataron de ser lo más apegados a la novela en cuanto al físico de Harry Potter y Hermione Granger. A Daniel Radcliffe le pusieron lentes de contacto verdes, y a Emma Watson le hicieron usar una dentadura falsa. Pero cuando vieron que Daniel no podía usar los lentes por mucho tiempo, y que Emma no podía hablar bien con la dentadura falsa, estas ideas fueron desechadas.

7.- La escena de la Sección Restringida fue filmada en la biblioteca del Duque Humfrey en Oxford. Esta biblioteca es la más vieja de Oxford y tienen reglas muy estrictas, una de ellas es no usar fuego en lo absoluto. El equipo de producción de Harry Potter y la Piedra Filosofal fueron los primeros en romper esta regla en más de cien años.

8.- Warner Bros originalmente contemplo la idea de hacer la franquicia de Harry Potter en una serie de películas animadas por computadora. Esto debido a que tenían dudas de que tan viable seria hacer una adaptación de todos los libros teniendo en cuenta que los actores y actrices infantiles crecen muy rápido. Sin embargo, J.K. Rowling rechazo esas ideas, obligando al estudio a producir adaptaciones únicas de cada novela, con los mismos actores y actrices.

9.- Cuando estaban buscando a la actriz que interpretaría a Hermione, el equipo que estaba haciendo el casting viajó a varias escuelas británicas locales con la esperanza de encontrar a su actriz. Cuando llegaron a la escuela de Emma Watson, ella no tenía interés en hacer la prueba, cuando irónicamente la mayoría de las chicas si querían. Una de sus maestras la animó a hacer el casting, siendo ella la última niña de la escuela en audicionar para el papel.

10.- Sir Richard Harris (Dumbledore) tuvo problemas en recordar sus diálogos, así que a veces le pedía a Daniel Radcliffe que practicaran sus diálogos.

11.- Las escenas de la cabaña de Hagrid fueron filmadas en una pequeña parcela de tierra en Londres, no lejos de Leavesden Studios. La cabaña fue demolida, cuando el rodaje terminó, en caso de que los fanáticos de la película la inundaran.

12.- Al igual que en esta película, Nicolás Flamel ya había sido usado en otros trabajos de ficción como Batman, Indiana Jones, y en la novela de El Código Da Vinci. En todas estas historias es mencionado como el creador de la piedra filosofal. Flamel si existió y fue un alquimista que vivió en Francia en el siglo XIV, y muchos creen que produjo la Piedra Filosofal. Debido a hubo circunstancias misteriosas respecto a su muerto en 1418, se rumora que vivió por cientos de años. El libro y la película aciertan con la edad que tendría este famoso personaje.

13.- Robbie Coltrane quien interpreta a Hagrid, fue el primer actor en ser contratado para la película.

14.- Los flashbacks en donde vemos a Voldemort matar a los papas de Harry, fueron escritos por J.K.Rowling.

15.- Las velas flotantes del gran salón, fueron creadas con soportes en forma de vela que contenían aceite y mechas encendidas y suspendidos de cables que se movían hacia arriba y hacia abajo en una plataforma de efectos especiales para crear la impresión de que estaban flotando. Finalmente, uno de los cables se rompió debido al calor de la llama, provocando que la vela cayera al suelo. Afortunadamente, nadie resultó herido, pero se tomó la decisión de recrear las velas utilizando CGI para las siguientes películas, ya que se determinó que el uso de velas reales era un peligro para la seguridad.

16.- Cuando esta película estaba en producción, solo se habían publicado cuatro libros. Por esa razón se mantuvo a J.K. Rowling como consultora del filme, no solo para mantener una consistencia con el primer libro, sino también para evitar conflictos con su visión de los próximos libros.  Se dice que una línea de dialogo fue eliminada para evitar una contradicción con Harry Potter y la Orden del Fénix, libro que apenas se encontraba apenas en desarrollo.

17.- Tom Felton no había leído ningún libro de Harry Potter antes de la audición. Y como en la audición, el director Chris Columbus les estaba pidiendo a cada uno de los participantes que dijeran cual había sido su parte favorita del libro. Tom le copió al participante anterior y dijo que su parte favorita había sido la visita a Gringotts.

18.- J.K.Rowling reveló en su página que ella fue considerada para interpretar a Lily Potter durante la escena del Espejo de Oesed, pero rechazo el papel.

19.- Rosie O´Donnell y Robin Williams son dos celebridades que pidieron participar en la película. Pero no lo consiguieron porque se buscaba que el elenco fuera exclusivamente británico.

20.- Para darle al castillo de Hogwarts una imagen autentica, la mayoría de la filmación se realizó en locaciones alrededor de Inglaterra, como Oxford, la Catedral de Durham, la Catedral de Gloucester, y el Castillo Alnwick. Solo se construyeron sets para el Gran Salón, la Gran Escalera, y la sala común de Gryffindor. En las películas siguientes, se crearon sets para otras locaciones de Hogwarts.

21.- El piso del Gran Salón esta hecho de piedra York. El diseñador de producción, Stuart Craig tomo la decisión de hacer esa gran inversión, siendo cuestionados por muchos miembros de la producción, pero con el tiempo la decisión probo ser la correcta, ya que la piedra fue tan duradera que permitió ser usada para los próximos siete filmes.

22.- Richard Harris solo acepto el papel de Albus Dumbledore hasta que su nieta de 11 años le amenazó con nunca volverle a hablar si no tomaba el papel. Originalmente el papel se le había ofrecido a Patrick McGoohan, pero lo rechazo debido a problemas de salud.

23.- J.K Rowling escogió personalmente a Robbie Coltrane, Maggie Smith y Alan Rickman para sus papeles.

24.- Tres lechuzas interpretaron a Hedwig, sus nombres eran: Ook, Gizmo, y Sprout. Gizmo principalmente fue la que más se usó.

25.- Para febrero del 2002, tan solo tres meses después de su estreno, Harry Potter y la Piedra Filosofal ya era el segundo filme más exitoso a nivel mundial, únicamente detrás de Titanic (1997), superando al Episodio I de la Guerra de las Galaxias (1999).

26.- La comida que vemos en los banquetes del Gran Salón es real. Chris Columbus quería que el banquete se asemejara a lo que describía el libro. Desgraciadamente, con tantas horas de filmación, y el calor de la iluminación, la comida desarrollaba un olor muy desagradable, teniendo que cambiar la carne cada dos días y los vegetales dos veces al día.

27.- Peeves el poltergeist problemático de Hogwarts no aparece en la película ni en las escenas eliminadas. Rik Mayall fue encargado de interpretarlo, y dice que él no sabía que había sido eliminado de la edición final de la película. Al final este personaje jamás fue usado en ninguna de las películas de Harry Potter.

28.- Liam Aiken originalmente había sido elegido para interpretar a Harry Potter, pero un día después de haber sido elegido, le retiraron la oferta cuando descubrieron que no era británico.

29.- Chris Columbus quería a Daniel Radcliffe desde que lo vio participar en David Copperfield desde antes de que se llevaran a cabo las sesiones de casting abierto, pero Susie Figgis le había dicho que los padres protectores de Radcliffe no iban a permitir que su hijo participara. Columbus explicó que su persistencia en darle el papel a Radcliffe fue responsable de la renuncia de Figgis. A Radcliffe se le pidió que hiciera una audición en el 2000, cuando David Heyman y Steve Kloves se reunieron con él y sus padres. Heyman y Columbus lograron convencer a los padres de Radcliffe de que su hijo estaría protegido de la intrusión de los medios, y acordaron dejarlo interpretar a Harry.

30.- El guionista Steve Kloves estaba nervioso cuando conoció por primera vez a J.K. Rowling, ya que no quería que ella pensara que el “iba a destruir a su bebe”. Rowling admitió que el día que iba a conocer a Steve, ella iba con la idea de que lo iba a odiar, pero sucedió lo impensado, el llego y le dijo “¿Sabes quién es mi personaje favorito?”, y ella pensó que el diría que Ron, pero dijo: “Hermione”. La escritora confiesa que desde ahí él se la ganó.

31.- James Horner iba a componer la música de la película, pero como no se encontraba  disponible, la tarea recayó en manos de John Williams.

32.- La filmación de esta película inicio en septiembre del 2000, y finalizo el 21 de marzo del 2001.

33.- Hay una pintura de Ana Bolena en Hogwarts, a la derecha de la escalera, justo antes de que Harry, Ron y Hermione encuentren a Fluffy por primera vez. Ana Bolena fue la segunda esposa de Enrique VIII, y fue decapitada por crímenes de traición, incesto y brujería.

34.- Esta es la única película en donde Harry Potter no lanza un hechizo de ataque.

35.- Steven Spielberg estaba negociando para dirigir la película, pero al final rechazo la oferta. Spielberg había dicho que quería que la adaptación fuera un filme animado, con Haley Joel Osment haciendo la voz de Harry Potter. Al final tomo el proyecto de Inteligencia Artificial.

Si te gustó este articulo compártelo en tus redes sociales, y no te olvides de seguir la pagina en Facebook.

Anuncios

2 comentarios en “35 curiosidades que no conocías de Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s